Es noticia
Menú
Con el nuevo SUV eléctrico RZ 450e, Lexus estrena lo último en sistemas de dirección
  1. Motor
  2. Eléctricos
313 CV y más de 400 kilómetros de alcance

Con el nuevo SUV eléctrico RZ 450e, Lexus estrena lo último en sistemas de dirección

El RZ450e, segundo SUV eléctrico de Lexus, es realmente su primer eléctrico desarrollado desde cero, un modelo que aplica nuevas tecnologías como la tracción Direct4 o la futurista dirección One Motion Grip

Foto: El RZ 450e es un SUV exclusivamente eléctrico de 4,81 metros de longitud. (Lexus)
El RZ 450e es un SUV exclusivamente eléctrico de 4,81 metros de longitud. (Lexus)

Desde el 20 de abril los clientes interesados en el RZ 450e ya pueden formalizar su pedido, estando previsto que lleguen a España a finales de año las primeras unidades de este SUV eléctrico de generoso tamaño, situado a caballo entre NX y RX, pero más cerca de este último con sus 4,81 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,64 de altura. Y aunque la firma japonesa ya ofrecía un modelo 100% eléctrico, el SUV compacto UX 300e, en realidad este RZ 450e ahora desvelado se convierte en el primer Lexus eléctrico nacido como tal; es decir, nacido solo eléctrico y a partir de una plataforma específica: la e-TNGA, que compartirá con el Toyota bZ4x y su 'mellizo' de Subaru, el Solterra.

En el interior nos encontramos con un habitáculo de cinco plazas razonablemente amplio y un maletero de 550 litros. Maletero único, por cierto, porque Lexus no ofrece un pequeño maletero delantero, el llamado 'frunk', como sí hacen otros eléctricos modernos: Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5 o Kia EV6, por ejemplo. Y en nuestro primer contacto estático con el RZ 450e, que fue en Barcelona y con una unidad de preserie, nos sorprendió que el coche no ofrezca una guantera tradicional, por más que haya otros muchos espacios para colocar cosas.

placeholder El RZ 450e combina dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que suman 313 CV.
El RZ 450e combina dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que suman 313 CV.

En lo que se refiere al diseño, el RZ 450e se reconoce como un Lexus al primer vistazo, pero en la marca dicen haber aprovechado la mayor libertad que otorga la concepción de un eléctrico para crear una imagen diferenciada. Destaca, por ejemplo, el llamado 'spindle body', que es como denominan a la forma de doble punta de flecha en la parrilla delantera, y que en el RZ es más tridimensional que en otros Lexus. Al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido. La imagen se acentúa con el acabado en el mismo color de la carrocería de lo que normalmente habría sido la parrilla, flanqueado por negro a ambos lados. Y el efecto innovador se realza gracias a un nuevo diseño bitono opcional para la carrocería, que extiende la zona negra contrastada desde el techo hasta el capó. Asimismo, los grupos ópticos de nuevo diseño son muy finos y enfatizan todavía más el motivo en 'L' de Lexus de las luces de circulación diurna, con la luz de carretera y los intermitentes menos prominentes.

El perfil del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta, y la generosa distancia entre ejes, de 2.850 nilímetros, lleva bastante al extremo las ruedas, dotadas de llantas de 18 pulgadas de diámetro de serie, o de 20 pulgadas en la versión superior. En cuanto a la zaga, el alerón posterior partido del techo prolonga el flujo posterior del diseño y contribuye según Lexus a una mayor estabilidad lineal del vehículo. La barra de LED alargada que recorre toda la trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus, aunque en este caso presenta una imagen afilada y minimalista, pues los diseñadores e ingenieros la han hecho tan fina como ha sido posible.

placeholder Lexus llama Direct4 a su nuevo sistema de tracción total eléctrica.
Lexus llama Direct4 a su nuevo sistema de tracción total eléctrica.

El empleo de una plataforma específica para vehículos eléctricos ha ayudado a Lexus a lograr los objetivos de desarrollo que buscaban en un SUV de batería, como la optimización de la estructura, el menor peso y la distribución idónea del mismo, o una mayor rigidez general. La plataforma e-TNGA es robusta, ya que la batería va integrada en el chasis, bajo el habitáculo, y eso también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio, manejo y respuesta. Además, para fabricar el RZ se han empleado materiales y metales de alta resistencia, con procesos de construcción avanzados para garantizar una resistencia superior y una buena unión entre los elementos pero sin aumentar el peso.

Otra obsesión de los técnicos de Lexus ha sido el control del ruido y las vibraciones. Aunque la transmisión de un eléctrico con batería genera menos ruido, precisamente su funcionamiento silencioso hace que el sonido procedente de la rodadura y el viento se aprecien más, y para el RZ se fijaron como prioridad conseguir un habitáculo tranquilo y silencioso, trabajando en tres líneas: controlar y minimizar el ruido, evitar que entre en el interior del coche y prestar una especial atención la rumorosidad apreciada desde los asientos traseros. Y también se ha aplicado una nueva versión del sistema Active Sound Control de cancelación de ruido, que emplea el sistema de sonido envolvente para introducir frecuencias que contrarrestan el ruido en el habitáculo a través de los altavoces. Altavoces, por cierto, que también pueden generar sonidos para enfatizar la respuesta del vehículo, de modo que el conductor tenga más sensación de respuesta al acelerar.

placeholder Si el cliente lo prefiere, el RZ 450e puede equipar un volante tradicional 'redondo'.
Si el cliente lo prefiere, el RZ 450e puede equipar un volante tradicional 'redondo'.

El RZ es el primer modelo de producción dotado el nuevo sistema Direct4 de Lexus, que funciona con los dos e-Axles. Direct4, una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfecta la fuerza de tracción. El objetivo es lograr una conducción placentera y mayor estabilidad.

El nuevo sistema Direct4 de Lexus utiliza sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas. A partir de esos factores, calcula y aplica inmediatamente el par motor oportuno a cada uno de los ejes eléctricos para maximizar el agarre y la tracción. Un reparto de par entre los ejes delantero y trasero que puede ajustarse de cero a 100 o de 100 a cero en apenas unas milésimas de segundo, de forma que la tracción delantera, trasera o integral se adapta en todo momento a las necesidades de la conducción.

Los e-Axles son silenciosos y entregan la potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, sumando una potencia total de de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor, y sus dimensiones compactas también contribuyen a que se disponga de más espacio para alojar la batería de alta tensión.

placeholder Volante 'steering yoke' en el RZ 450e dotado de la futurista dirección One Motion Grip.
Volante 'steering yoke' en el RZ 450e dotado de la futurista dirección One Motion Grip.

En cuanto a la batería, el RZ emplea una de iones de litio que consta de 96 celdas, con una capacidad total de 71,4 kW. La duración y fiabilidad de la batería fue una de las claves del proyecto y, más concretamente, el nivel de rendimiento que se podía esperar tras diez años de uso. Lexus prevé que la batería del RZ pueda mantener más del 90% de su capacidad al cabo de ese periodo, gracias a una serie de medidas destinadas a promover la calidad y el rendimiento. Más adelante se anunciarán todos los detalles sobre la autonomía del vehículo y los tiempos de carga de la batería, pero Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 kilómetros en ciclo WLTP combinado, y en principio las recargas podrían realizarse a un máximo de 11 kW de potencia en corriente alterna AC y 150 kW en corriente continua CC, bastando 30 minutos para reponer del 0 al 80% de energía.

Para ayudar a maximizar la autonomía, entre los programas de conducción disponibles en el RZ se incluye uno denominado Range que alarga el alcance, pues se basa en las medidas de ahorro de energía del programa ECO, a las que suma ciertos ajustes específicos: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático. Y gracias a la atención prestada a factores básicos como la optimización del peso del vehículo, la potencia de la batería y el rendimiento general, el RZ podría homologar finalmente un consumo inferior a los 18 kWh/100 km, lo que le convertiría en uno de los eléctricos más eficientes de su tamaño.

La dirección más avanzada

Pero si tuviésemos que destacar un elemento del RZ 450e, nos referiríamos al sistema One Motion Grip, que podemos calificar como la dirección más avanzada y futurista del mundo. Porque One Motion Grip combina el volante bautizado 'Steering Yoke', que parece digno de un videojuego, con la dirección 'steer-by-wire', que prescinde de conexión mecánica y de la tradicional columna de dirección, pues en su lugar emplea una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. El resultado, según Lexus, es una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.

placeholder El nuevo SUV eléctrico de Lexus estará disponible también con carrocería bicolor de techo negro.
El nuevo SUV eléctrico de Lexus estará disponible también con carrocería bicolor de techo negro.

El conductor notará asimismo un menor balanceo del volante al circular por calzadas accidentadas, un control y una corrección más estables con vientos laterales fuertes y un comportamiento excelente en línea recta sobre planos inclinados; o al menos eso es lo que Lexus trató de lograr. El sistema cuenta, además, con procesadores a prueba de fallos y una fuente de alimentación de emergencia, por si perdiese el suministro principal.

Y con el sistema One Motion Grip aparece el citado volante 'Steering Yoke', que sustituye al volante tradicional y que gracias a la tecnología 'steer-by-wire' requiere menos esfuerzo por parte del conductor, ya que solo necesitamos un giro de 150 grados para llevar las ruedas del tope de la izquierda al de la derecha. Es decir, menos de media vuelta, de manera que no es necesario soltar las manos del volante ni en las maniobras más cerradas.

placeholder El innovador volante permite llevar las ruedas de tope a tope sin soltar las manos.
El innovador volante permite llevar las ruedas de tope a tope sin soltar las manos.

El desarrollo de la forma de mariposa del 'Steering Yoke' ha contado con el asesoramiento de los pilotos takumi de Lexus, cuyos comentarios ayudaron a perfeccionar cada elemento para brindarle al conductor el mejor rendimiento posible. Además, con el 'Steering Yoke' el conductor dispone de una vista más despejada del cuadro de instrumentos y de la calzada. Los diseñadores de Lexus aprovecharon ese aspecto para reubicar los indicadores y alejarlos más de lo que habría sido posible con un volante convencional, para así reducir al mínimo la necesidad de que el conductor tenga que subir y bajar la mirada constantemente durante la marcha.

Y es que en el diseño de la cabina, Lexus ha llevado al extremo las posibilidades de su concepto Tazuna, que busca la mejor adaptación del conductor a su máquina para que baste con pequeños movimientos de las manos y los ojos para manejar el vehículo con seguridad. El principio se inspira en los pequeños ajustes de las riendas que aplica un jinete para controlar a su caballo, y que en japonés se define con el término 'tazuna'. La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia de 14 pulgadas se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor. No obstante, se recurre a un estilo más limpio y minimalista de lo habitual en la marca, con menos elementos y ornamentación, pero también con materiales de gran calidad. Y la consola central incorpora un nuevo mando giratorio para el sistema multifunción.

El usuario puede personalizar la iluminación ambiental con un amplio espectro de colores distintos, y Lexus ha creado asimismo un nuevo efecto de iluminación, denominado In-ei, que produce diferentes efectos con patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.

placeholder El techo panorámico, dividido en dos grandes secciones, pasa de transparente a traslúcido pulsando un botón.
El techo panorámico, dividido en dos grandes secciones, pasa de transparente a traslúcido pulsando un botón.

Por otro lado, Lexus ha introducido en el RZ una serie de tecnologías avanzadas que tienden a incrementar el confort, la funcionalidad y la calidad de vida a bordo. Destacan, como primicias en la marca, un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, dotado de un revestimiento especial para reducir la radiación térmica, así como un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

En el primer caso, el techo panorámico opcional resalta la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo. El cristal cuenta con un revestimiento que refleja la radiación infrarroja y atenúa el calor radiante en días soleados, conservando el calor dentro del habitáculo cuando fuera hace frío. El techo cuenta asimismo con una función de regulación eléctrica de la intensidad luminosa, que mediante un sencillo control táctil permite cambiar de forma instantánea entre transparente y traslúcido. Como consecuencia de ello, será menos necesario usar el aire acondicionado para mantener una temperatura confortable, y no hará falta una cortina retráctil, lo que reduce el peso en la parte superior del vehiculo.

placeholder Maletero de 550 litros, y de formas bastantes regulares. Pero delante no hay un segundo espacio.
Maletero de 550 litros, y de formas bastantes regulares. Pero delante no hay un segundo espacio.

En lo que se refiere a la nueva calefacción radiante, esta va situada a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. En combinación con los asientos y el volante calefactados, ayuda a subir más rápidamente la temperatura del conductor y del copiloto, y genera la misma sensación que lograríamos con una manta caliente sobre las piernas. Especialmente interesante al entrar en el coche en días fríos, pues el conductor consigue una temperatura corporal agradable de forma más rápida, incluso antes de que la cabina completa se aclimate, lo que también ayuda a ahorrar energía, ya que reduce la labor del sistema de climatización.

Y el RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más rápido e intuitivo y más funciones de conectividad, planificación eficiente del recorrido e información. El sistema, estrenado en el nuevo Lexus NX, incluye un sistema de navegación en la nube 'always on' que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo. Se incluye además un nuevo asistente a bordo 'Hey Lexus', así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. Y gracias al módulo de comunicación de datos DCM (Data Communication Module), se pueden actualizar o añadir funciones de forma inalámbrica, y sin interrumpir en ningún caso el uso del vehículo.

placeholder La batería tiene 71,4 kWh de capacidad y puede recargarse en estaciones de hasta 150 kW.
La batería tiene 71,4 kWh de capacidad y puede recargarse en estaciones de hasta 150 kW.

Por último, el RZ está equipado con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba la tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales, y un mayor alcance de detección de riesgos de accidente. Otros avances introducidos son el Proactive Driving Assist con dirección asistida, que utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva y girar la dirección adecuadamente al llegar a ella, o un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de síntomas de fatiga, somnolencia o distracción.

O la función e-Latch con asistencia de salida segura, basado en un sistema electrónico suave de apertura de las puertas que funciona con un solo toque. Su funcionamiento está vinculado al Control de Ángulo Muerto del vehículo para ofrecer la Asistencia de Salida Segura (Safe Exit Assist), que anula automáticamente la apertura de las puertas si se detecta que se aproxima algún vehículo o ciclista por detrás. Asimismo, también dispone de un retrovisor digital interior, que ofrece al conductor una vista más despejada, no obstaculizada por las cabezas de los pasajeros o los reposacabezas, y una visión mejorada de noche o con mal tiempo.

Desde el 20 de abril los clientes interesados en el RZ 450e ya pueden formalizar su pedido, estando previsto que lleguen a España a finales de año las primeras unidades de este SUV eléctrico de generoso tamaño, situado a caballo entre NX y RX, pero más cerca de este último con sus 4,81 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,64 de altura. Y aunque la firma japonesa ya ofrecía un modelo 100% eléctrico, el SUV compacto UX 300e, en realidad este RZ 450e ahora desvelado se convierte en el primer Lexus eléctrico nacido como tal; es decir, nacido solo eléctrico y a partir de una plataforma específica: la e-TNGA, que compartirá con el Toyota bZ4x y su 'mellizo' de Subaru, el Solterra.

Todocamino Japón Desarrollo sostenible Eficiencia energética Industria automóvil Tecnología Lujo
El redactor recomienda