Es noticia
Lexus ROV, el sorprendente 'buggy' 4x4 con mecánica de hidrógeno 'casi' sin emisiones
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Su motor funciona como los de gasolina

Lexus ROV, el sorprendente 'buggy' 4x4 con mecánica de hidrógeno 'casi' sin emisiones

Lexus ha desvelado su vehículo experimental ROV, un buggy 4x4 capaz de moverse por cualquier terreno y muy ecológico por su motor de hidrógeno, próximo a las emisiones cero

Foto: Experiencia premium para quienes quieran disfrutar de la naturaleza. (Lexus)
Experiencia premium para quienes quieran disfrutar de la naturaleza. (Lexus)

Lexus acaba de presentar su nuevo concepto ROV (Recreational Off-highway Vehicle), un vehículo que esconde bajo su carrocería un motor de hidrógeno que combina emisiones 'casi' cero con unas capacidades todoterreno increíbles, según la firma de Toyota. Con el ROV, los diseñadores e ingenieros de Lexus buscan continuar ofreciendo una conducción siempre apasionante, pero al mismo tiempo capaz de coexistir en una sociedad libre de carbono.

placeholder Mide 3.120 milímetros de largo, 1.725 de ancho y 1.800 de alto.
Mide 3.120 milímetros de largo, 1.725 de ancho y 1.800 de alto.

El coche en sí mezcla dos mundos, el de los todoterreno más capaces, con suspensión al descubierto, jaula protectora y robustos neumáticos, y el de la refinada artesanía de Lexus, que se percibe en muchos de sus características constructivas. Con sus 3.120 milímetros de largo, 1.725 de ancho y 1.800 de alto, el ROV toma como punto de partida la filosofía 'las personas son lo primero' de la marca; y su carrocería es capaz de proteger a los pasajeros, incorporando además distintos detalles que lo definen como un Lexus, como son la parrilla frontal o los faros en forma de 'L'.

Une artesanía y agilidad off-road

La cubierta de la suspensión, que está conectada al tanque de combustible de hidrógeno posterior, protege las piezas funcionales, mientras que la pintura de bronce oscuro, junto con su ligera carrocería y la suspensión, terminan de dar al nuevo modelo ese aspecto exótico, pero a la vez lujoso. Se ha trabajado en beneficio tanto de la comodidad como de la diversión propia de una conducción todoterreno. Por ejemplo, los guardabarros delanteros han sido diseñados para proteger a los ocupantes del barro o de la gravilla del terreno.

placeholder Los guardabarros delanteros se han diseñado para proteger del barro a los ocupantes.
Los guardabarros delanteros se han diseñado para proteger del barro a los ocupantes.

En cuanto al interior, se presenta simple pero funcional, con un sencillo contador que ofrece al instante la información que el usuario precisa mientras se concentra en la conducción. No obstante, el nuevo concepto exhibe, tanto en su interior como el exterior, una gran calidad de fabricación y el aspecto premium ligado a la artesanía Lexus. Entre los detalles refinados que luce el ROV destacan el volante en cuero o el pomo esculpido del cambio. Además, los asientos también están tapizados en cuero sintético, resistente, duradero y de fácil limpieza, y cuentan con su propia suspensión para filtrar los traqueteos al circular por terrenos irregulares.

placeholder Delante, sus faros típicos de Lexus y la suspensión descubierta son los principales detalles.
Delante, sus faros típicos de Lexus y la suspensión descubierta son los principales detalles.

Pero lo más destacado de este Lexus ROV es, sin duda, su sistema de propulsión, ese motor de hidrógeno que avanza en los objetivos de neutralidad en carbono de la firma. Este nuevo desarrollo mantiene el emocionante sonido de un motor de combustión interna, algo que los más entusiastas afirman estar perdiendo con los eléctricos, pero añade como ventaja el incremento del par derivado de la rápida velocidad de combustión del hidrógeno. Porque aquí el hidrógeno no sirve para reaccionar con el oxígeno dentro de una pila de combustible y producir electricidad, sino que el hidrógeno... se quema en el motor.

placeholder El interior luce simple pero funcional, con materiales de buena calidad como cuero o metal.
El interior luce simple pero funcional, con materiales de buena calidad como cuero o metal.

Ese motor, con una cilindrada de un litro, funciona igual que uno convencional de gasolina, por ejemplo, pero en este caso el combustible llega desde un tanque de alta presión donde se almacena el hidrógeno comprimido, que se libera precisamente mediante un inyector directo de hidrógeno. Y, lo que es aún más importante, este nuevo propulsor 1.0 de Lexus se aproxima mucho a las cero emisiones, al ser insignificante la cantidad de aceite del motor que se quema durante la conducción.

placeholder El motor de H2 funciona igual que uno de gasolina pero quema una cantidad mínima de aceite.
El motor de H2 funciona igual que uno de gasolina pero quema una cantidad mínima de aceite.

Y en cuanto al rendimiento off-road, el ROV se beneficia de una ligera carrocería combinada con un fuerte bastidor de tubo y una suspensión de amplio recorrido. Todo está pensado para que el conductor disfrute de cada movimiento natural del vehículo, pues se ha priorizado un manejo dinámico pero al mismo tiempo cómodo, y con la agilidad y la capacidad de respuesta del nuevo motor de hidrógeno, que permite asociar la máxima diversión con el respeto medioambiental.

Lexus acaba de presentar su nuevo concepto ROV (Recreational Off-highway Vehicle), un vehículo que esconde bajo su carrocería un motor de hidrógeno que combina emisiones 'casi' cero con unas capacidades todoterreno increíbles, según la firma de Toyota. Con el ROV, los diseñadores e ingenieros de Lexus buscan continuar ofreciendo una conducción siempre apasionante, pero al mismo tiempo capaz de coexistir en una sociedad libre de carbono.

Ecología Tecnología Japón Desarrollo sostenible Movilidad del futuro
El redactor recomienda