Nuevo Lexus NX, un gran paso adelante para la electrificación de la gama
  1. Motor
  2. Novedades
ENTREGAS DESDE NOVIEMBRE

Nuevo Lexus NX, un gran paso adelante para la electrificación de la gama

El NX350h aumenta un 22% su potencia y reduce un 10% su consumo respecto a su antecesor, y la variante híbrida enchufable ofrece hasta 63 km de autonomía y tracción 4x4

placeholder Foto: Así de impactante es el nuevo NX cuyas entregas comenzarán en el mes de noviembre.
Así de impactante es el nuevo NX cuyas entregas comenzarán en el mes de noviembre.

Lexus comienza las ventas en el mercado español de su nuevo NX, el todocamino compacto premium que cambia radicalmente respecto a su antecesor. Lo hace por su estilo aún más rompedor, por su mecánica que ahora incluye una motorización híbrida enchufable pero también por su avanzada tecnología. Es el nuevo NX350h, o su variante enchufable NX450h+, que hemos podido ver y tocar en una presentación estática en Madrid. Un coche que impresiona por su exterior, su interior y que aportará una nueva experiencia para los usuarios de Lexus. Las primeras entregas serán en noviembre.

Aprovechando su tecnología híbrida, Lexus se ha posicionado como una marca de referencia en el segmento premium que combina lujo y confort con diseño moderno y elegante, pero sobre todo con la tecnología más eficiente. Y en este sentido este nuevo NX supone un gran paso adelante y permite reforzar su gama de modelos todocamino, los más buscados por los clientes en estos tiempos.

Esta gama cuenta con un modelo de acceso, el UX250h, que es el primer vehículo de Lexus que, además de su mecánica híbrida, se ofrece con una variante 100% eléctrica. Y por la parte más alta encontramos el RX, un tococamino grande que se ofrece con dos opciones de carrocería con cinco o siete plazas. Ahora llega al mercado el nuevo NX, que es la versión intermedia y la que por ello tiene el mayor volumen de ventas. Desde su lanzamiento al mercado en 2015 el NX ya supone un 40% de las ventas totales de Lexus.

placeholder El NX450h  y el NX350h tienen un frontal diferente por sus entradas de aire.
El NX450h y el NX350h tienen un frontal diferente por sus entradas de aire.

Este nuevo NX supone una verdadera revolución respecto a su antecesor, que ya fue un modelo revolucionario. Solo hay que acceder a su interior y nos daremos cuenta que es un coche totalmente nuevo. Las plazas delanteras son muy amplias y desde el momento de entrar en el vehículo encontramos un ambiente muy elegante y exclusivo. A ello contribuye su gran pantalla en la consola central de 14 pulgadas, situada en posición horizontal, que le da un aspecto muy tecnológico.

Esta pantalla es sin duda un cambio importante. Además, el sistema de gestión del vehículo a través de la pantalla ha optimizado su funcionamiento y ahora es 3,6 veces más rápido que en el anterior. Es un sistema muy rápido, las consultas que hicimos para probar tenían una repuesta casi inmediata, algo que se agradece cuando vamos conduciendo. Y su cuadro de instrumentos es una pantalla de 10 pulgadas con un gran reloj en el centro que cambia en función del modo de conducción seleccionado.

Con botones

Lo que más me gusta es que parece muy sencilla de manejar, porque todo el sistema incluye algunos botones para facilitar la gestión. Tiene botones para el climatizador, muy claros para regular la temperatura, y las funciones están agrupadas de manera muy intuitiva, algo que otros fabricantes no pueden decir. No hay que olvidar que muchas veces la gestión se hace en marcha y tiene que ser extremadamente sencilla. El control por voz parece funcionar bien pero no lo pude probar mucho, y tiene un botón para regular el volumen del sistema de sonido.

placeholder Una gran pantalla de 14 pulgadas manda en el interior del vehículo y ofrece un aspecto muy moderno.
Una gran pantalla de 14 pulgadas manda en el interior del vehículo y ofrece un aspecto muy moderno.

En cuanto a sus dimensiones, el NX también gana respecto a su antecesor. Y es que el nuevo modelo es 2 cm más largo y también 2 cm más ancho, mientras que su distancia entre ejes crece 3 cm. Con ello, ofrece más espacio para las piernas en las plazas traseras, que ahora parecen de un modelo del segmento superior, como pudimos comprobar desde dentro del coche. Y eso sin perder maletero, que se mantiene como una referencia en el segmento. Todo ello gracias al empleo de la nueva plataforma GA-K que ya emplea el Lexus ES.

Los 555 litros que ofrece en su maletero, sin importar si se trata de la versión de dos o cuatro ruedas motrices o si es el 350h o el 450h híbrido enchufable, son una referencia. Y es que en este último caso las baterías van situadas entre los dos ejes y en la parte inferior del vehículo, por lo que no afecta en ningún caso a su habitabilidad interior.

placeholder Las plazas traseras han ganado en espacio para las piernas.
Las plazas traseras han ganado en espacio para las piernas.

Pero vayamos con su mecánica que, sin duda, ofrece muchas e interesantes novedades. La primera el nuevo el propulsor híbrido que ahora se denomina NX 350h. Emplea la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus. Con ello aumenta su potencia en un 22 % con respecto a la versión actual mientras que reduce las emisiones en un 10 %. Es decir, más potente, más dinámico y un 10 % más barato en su coste de utilización. Su potencia máxima combinada alcanza los 242 caballos, lo que permite mejorar su capacidad de aceleración en un 15 %, parando el cronómetro en los 7,7 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Pero sin duda la novedad más importante es la llegada de la mecánica híbrida enchufable del NX450h+. Este es el segundo paso en la electrificación de la gama de Lexus, tras el UX300e 100% eléctrico. Es también el primer paso del plan que anuncia hasta 10 modelos enchufables en la gama Lexus hasta 2025. Un concepto de electrificación sobre una sólida base de modelos híbridos que llevan 10 años en el mercado.

Hasta 63 km

El NX 450h representa el primer PHEV de Lexus y el modelo insignia de la nueva gama NX. Sus características básicas son una potencia combinada de 306 caballos, autonomía de conducción en modo eléctrico de hasta 63 km y unas emisiones de CO2 homologadas por debajo de los 40 g/km. Este equipo motriz permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Foto: El cliente de Lexus cada vez que pasa una revisión en un servicio oficial verá su garantía ampliada en un año o 15.000 km.

Para ello emplea una batería de iones de litio de 18,1 kWh, la más grande de su segmento. Además, incorpora un motor eléctrico trasero adicional para proporcionar la tracción total. Con esta mecánica y sus dos motores eléctricos permite circular hasta 135 km/h con el de gasolina apagado. Tanto el NX 450h+ como las versiones más completas del NX 350h emplean tracción a las cuatro ruedas con el sistema All Four. Las versiones de acceso del NX se ofrecen solo tracción delantera, con un solo motor eléctrico, pero su potencia combinada es la misma, 242 caballos.

Este sistema de tracción total ha experimentado una notable evolución. Ahora, el motor eléctrico trasero se mantiene siempre operativo, lo que permite proporcionar más par motor y brindar al conductor una mayor sensación de adherencia y de control del vehículo en las condiciones más difíciles. Y aporta par motor para circular con la máxima seguridad en todo momento.

placeholder Un gran maletero en el NX que cuenta además con un hueco para dejar el cable en la versión enchufable.
Un gran maletero en el NX que cuenta además con un hueco para dejar el cable en la versión enchufable.

El otro aspecto clave en el que ha trabajado Lexus con este nuevo modelo es el sistema Lexus Safety System+ de tercera generación, un paquete completo de asistencia al conductor y de seguridad activa, que es de serie desde las versiones básicas. Incluye los sistemas habituales, mantenimiento de carril, frenada de emergencia o control de crucero, pero estos han sido recalibrados y configurados para lograr una integración máxima de todos los sistemas.

Como una interesante novedad incluye el asistente de salida segura que está vinculado al sistema de cierre centralizado de las puertas y a los sensores del ángulo muerto. Si el conductor va a abrir su puerta y viene un ciclista, un peatón u otro coche, automáticamente la palanca se desactiva y no podremos abrir la puerta.

Según los expertos de Lexus, todos los avances que incorpora el sistema de seguridad activo de Lexus de tercera generación utilizado en el nuevo NX, permiten reconocer y ayudar a evitar un 36 % más de situaciones de accidentes que antes. También incluye la asistencia de la dirección en emergencia. Es decir, que si vamos circulando muy pegados al borde de una carretera y viene un peatón, el coche hará una esquiva para evitar atropellar al peatón. Lo mismo ocurre si encontramos un obstáculo en la carretera, si hay un coche o un peatón cruzando.

placeholder Muchos cambios en su parte trasera, con más diseño y con la barra luminosa a través de todo el vehículo.
Muchos cambios en su parte trasera, con más diseño y con la barra luminosa a través de todo el vehículo.

En cuanto a su gama, la versión 350h se ofrece con cuatro acabados, Business, Executive, F-Sport y Luxury, y todos ellos con etiqueta "eco". Los dos primeros con tracción delantera y los últimos con tracción total. Y por lo que se refiere a las variantes 450h+, con mecánica híbrida enchufable y etiqueta "0 emisiones", hay tres terminaciones, Executive, F-Sport y Luxury, todas ellas con tracción 4x4.

Estos son los precios recomendados por la filial española sin descuentos ni campañas de lanzamiento para el nuevo Lexus NX:

Lexus NX 350h Business, 242 CV 2WD, 48.500 euros

Lexus NX 350h Executive, 242 CV 2WD, 56.900 euros

Lexus NX 350h F-Sport, 242 CV 4WD, 68.900 euros

Lexus NX 350h Luxury, 242 CV 4WD, 69.500 euros

Lexus NX 350h Executive, 306 CV 4WD, 65.200 euros

Lexus NX 350h F-Sport, 306 CV 4WD, 74.900 euros

Lexus NX 350h Luxyry, 306 CV 4WD, 76.500 euros.

Coches
El redactor recomienda