Lexus ES300 h, la alternativa híbrida a las berlinas prémium alemanas
  1. Motor
PRUEBA LEXUS ES 300H

Lexus ES300 h, la alternativa híbrida a las berlinas prémium alemanas

Con un consumo homologado de 5,5 litros es una opción cargada de tecnología, que ofrece confort y mucha clase

placeholder Foto: El Lexus ES300h es una berlina híbrida muy confortable y con un consumo muy ajustado.
El Lexus ES300h es una berlina híbrida muy confortable y con un consumo muy ajustado.

Lexus amplió en 2019 su gama de modelos disponibles en el mercado europeo y español con la llegada del ES, una berlina de lujo, con un equipamiento muy completo y con un precio de partida de 47.900 euros. Una cifra muy buena si tenemos en cuenta todo lo que ofrece a cambio este vehículo. Además, incorpora la última tecnología híbrida de la marca japonesa, e incluye el completo sistema Lexus Safety Sense de ayudas a la conducción. En este enlace pueden ver más fotos de esta prueba.

Lexus es una marca diferente en el mercado del automóvil, porque desde hace años todos sus modelos se ofrecen en el mercado español con una mecánica híbrida "auto-recargable", como denomina Toyota a su tecnología híbrida. Gracias a este tipo de mecánica, proporciona unas cifras de consumo realmente muy ajustadas y unas prestaciones más que suficientes. Y todo ello marcado por ese toque premium que la marca de lujo de Toyota proporciona a todos sus vehículos.

La llegada de este modelo fue, sin duda, una buena noticia para el mercado de flotas, porque es un coche que proporciona una magnífica representatividad al ser un modelo lujoso y con un estilo impactante. Pero al mismo tiempo, permite lograr unos consumos realmente ajustados, con un valor homologado de solo 5,5 litros a los 100 km.

placeholder Puesto de conducción de una berlina premium muy bien equipada.
Puesto de conducción de una berlina premium muy bien equipada.

Lo que permite estas cifras es la configuración mecánica que incorpora este vehículo, un sistema híbrido de última generación. Está formado por un motor de gasolina de 2,4 litros que proporciona 178 caballos, a los que se suman los 120 caballos de su motor eléctrico. Ambos actúan en combinación con una caja de cambios de tipo CVT de variador constante, para ofrecer una potencia combinada de 218 caballos.

Se trata d euna berlina de cinco metros de longitud,q ue se situa en la posición intermedia d ela gama de berlinas de Lexus, entre el IS300h, una belrina de tamaño medio con el que comparte mecánica, y el LS 500h, una gran berlina de lujo, igulamente con su me´canica híbrida. Y es que salvo el LC 500 Cabrio, tiodo el resto de la gama solo se ofrece en España con sus mecánicas híbridas.

Foto: Drástica evolución de diseño de los Lexus actuales al LF-Z Electrified.

Es un modelo que emplea tecnología híbrida auto-recargable, como la denomina Toyota. Es decir que no es un modelo enchufable pero que gracias a la utilización de su eficiente sistema híbrido permite una muy buena recuperación de la energía. Y sobre todo, proporciona una utilización magnífica en ciudad, por su sistema híbrido y también por su etiqueta "eco" que le facilita ese uso urbano.

La clave de este modelo no está en poder hacer muchos kilómetros en modo eléctrico, porque en realidad solo puede hacer un máximo de 2 km sin arrancar su motor de gasolina. Lo importante es que funciona mucho tiempo con el motor térmico apagado, porque tanto si se utiliza en ciudad como, incluso, cuando estamos rodando por carretera, cada vez que levantamos el pie del acelerador o frenamos, el vehículo puede apagar su motor de gasolina y funcionar por inercia o solo con el motor eléctrico.

placeholder Confortables plazas traseras para tres adultos.
Confortables plazas traseras para tres adultos.

Lo mejor es que si su consumo homologado es de 5,5 litros, la realidad es que hay que hacer una conducción mala, pisando en exceso el acelerador, para que el consumo pueda subir por encima de los siete litros. Lo normal es que haciendo una conducción suave estemos en torno a los 6,0 litros o un poco por encima.

Es un coche, además, que lo que pide es una conducción más suave y tranquila. Eso no significa una conducción lenta, porque se puede circular perfectamente por carretera a 140 km/h, sin el menor problema. La clave es que no proporciona unas aceleraciones demasiado fuertes. Eso sí, si en algún momento queremos rodar más rápido, siempre podremos activar el modo Sport de conducción, con lo que las aceleraciones serán algo más fuertes y el tiempo de espera para lograr esa aceleración será menor.

El selector de modos de conducción está en una posición un poco extraña, pero creo que es muy buena. En la parte superior del cuadro instrumentos, a la derecha, tenemos un botón que solo hay que girar arriba o abajo para seleccionar respectivamente el modo eco o el modo Sport, mientras que presionando este botón hacia dentro tendremos la utilización normal. Al menos desde mi punto de vista, esto no tiene nada que ver con otros modelos en los que hay que entrar en diferentes menús de la pantalla para conseguir activar un modo de conducción u otro, lo que siempre es un engorro.

Más allá de su conducción agradable, lo que proporciona este Lexus ES es una gran calidad de vida en su interior y el confort de marcha de una berlina premium. Encontramos un habitáculo muy amplio con cinco amplias plazas en las que se pueden hacer largos viajes de manera muy confortable. Por lo que se refiere a su maletero, los 454 litros que proporciona le permiten ser una buena berlina también para largos viajes.

En este caso tendremos un vehículo amplio y confortable, que consume poco y que es rápido para los límites legales de las carreteras. Su límite de velocidad es también muy razonable, 180 km/h, un 50 % por encima del límite máximo permitido en las carreteras españolas.

Cuatro versiones

La gama de Lexus ES 300h está formada en España por cuatro variantes diferentes, una opción Business de acceso, que además es la ideal como vehículo de flota, por encima la variante Premium con un equipamiento completísimo, tanto en temas de confort como de seguridad.

Un escalón por encima, y con un precio de 65.700 euros, encontramos la opción más deportiva, el F-Sport. En este caso destaca por tener un acabado mucho más deportivo y proporcionar también una conducción más ágil y dinámica. Eso sí, manteniendo el mismo equipo mecánico y sus 218 caballos de potencia combinada.

placeholder El Lexus ES300h es un coche de viajes y también un modelo pensado para las flotas.
El Lexus ES300h es un coche de viajes y también un modelo pensado para las flotas.

Pero en este caso aporta dos novedades, por un lado que permite un modo más de conducción, el Sport+, con el que se consigue una mayor reactividad. Y también mejora su comportamiento dinámico porque incluye en su equipamiento de serie la suspensión adaptativa que proporciona unas suspensiones algo más duras, pero que adaptan su dureza en función del modo de conducción y del tipo de terreno por el que se circula.

Y como tope de la gama encontramos la variante Luxury, que a todo lo que tiene el Lexus que hemos probado en esta ocasión añade un detalle tecnológico muy avanzado: los retrovisores digitales. Este detalle de equipamiento, tan novedoso, solo está disponible en el acabado más lujoso y no se puede incorporar ni como opción en el resto de variantes de la gama.

En este caso tenemos los retrovisores exteriores sustituidos por una cámara incorporada en un pequeño soporte que permite mejorar su aerodinámica y reducir los ruidos exteriores. La imagen captada por estas cámaras se ve en unas pantallas situadas en los extremos del salpicadero. Solo requiere unos pocos minutos acostumbrarse a mirar ahí, en lugar de al retrovisor, porque es una posición muy intuitiva. Este sistema elimina el problema del ángulo muerto, aunque en cualquier caso el vehículo equipado con estos retrovisores digitales también incorpora el sensor de ángulo muerto.

Ficha Lexus ES300h

Motor híbrido potencia combinada : 218 CV

Motor térmico: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 178 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 220 Nm desde 3.100 rpm

Cilindrada: 2.487 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico:

Potencia: 120 CV

Par motor: 200 Nm

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,8 segundos 

Caja de cambios: automática de variador CVT.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,97 x 1,86 x 1,44

Capacidad maletero: 455 litros.  

Peso en vacío: 1.665 kg.

Precio: desde 47.900 euros (Premium, 52.900 euros).

Coches
El redactor recomienda