Toyota mejoró un 23% su cuota de mercado en España en 2020 con la crisis
  1. Motor
LEXUS VENDIÓ 7.200 COCHES

Toyota mejoró un 23% su cuota de mercado en España en 2020 con la crisis

Sus modelos Corolla, CH-R y RAV4 solo disponibles con mecánica híbrida fueron los más vendidos

placeholder Foto: El Corolla, con sus tres variantes de carrocería, fue el Toyota más vendido en España en 2020.
El Corolla, con sus tres variantes de carrocería, fue el Toyota más vendido en España en 2020.

Toyota vendió en 2020 un total de 62.853 unidades en el mercado español, lo que supuso una cuota del 6,5% del mercado español, mientras que Lexus, la división de coches de lujo de la marca japonesa, matriculó otros 7.230 vehículos con una cuota del 4,6% del mercado premium. Un buen resultado del grupo japonés que demuestra que la tecnología híbrida, integrada en el 73% de los coches vendidos por Toyota España, es una muy buena opción en estos momentos difíciles.

Los resultados de 2020 demuestran que la marca Toyota acertó cuando a mediados de los años noventa apostó por la tecnología híbrida, combinando un motor de gasolina con otro eléctrico para reducir consumo y emisiones. Los modelos híbridos, en la situación de incertidumbre que vive el sector de automoción, se han mostrado como una buena alternativa a los modelos diesel y un paso intermedio hacia la electrificación total.

Gracias a su gran experiencia con la tecnología de hibridación, Toyota España, con sus dos marcas, Toyota y Lexus, superó en 2020 las 70.000 unidades matriculadas en el mercado español, alcanzando así una cuota de mercado del 7,2%. De ellos, 55.000 vehículos matriculados fueron híbridos.

placeholder El UX250 fue el Lexus más vendido en 2020 y desde marzo añadirá variante 100% eléctrica.
El UX250 fue el Lexus más vendido en 2020 y desde marzo añadirá variante 100% eléctrica.

Toyota vendió 62.853 unidades, incluyendo también vehículos comerciales y todoterrenos, lo que unido a la fuerte caída del mercado español le permitió mejorar su cuota de mercado. Esta se situó en el 6,5% con un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2019.

Ese buen resultado se sustentó, un año más, en el éxito de ventas de los modelos híbridos eléctricos de Toyota. 7 de cada 10 vehículos de la marca Toyota matriculados en España fueron híbridos, alcanzando los 48.000 vehículos. Por modelos, tres fueron los grandes protagonistas, familia Corolla, con sus variantes Corolla 5p, Corolla Touring Sports y Corolla Sedán, C-HR y RAV4. Estos tres modelos solo se ofrecen en el mercado español con variantes híbridas.

Foto: Esta es la primera foto oficial del Yaris Cross, con el que la marca Toyota busca ser referencia en el segmento todocamino urbano.

El resultado de la marca japonesa podría haber sido aún mejor si las ventas de su gran lanzamiento del año, el nuevo Yaris, se hubieran podido adelantar a la llegada del coronavirus. Y sobre todo con el Yaris Cross, la versión de estilo todocamino del Yaris, que en un principio tenía previsto su lanzamiento en otoño. Ante la gravedad de la crisis, su lanzamiento tuvo que ser pospuesto, pese a la gran expectación que había creado el modelo.

Lexus

Si hablamos de Lexus, matriculó el pasado año 7.230 unidades en España, lo que representó una cuota del 4,6% en el mercado premium. Es la mejor cuota de Lexus en España en su historia. Además, casi el 100% de las unidades matriculadas por Lexus en el mercado español fueron modelos híbridos eléctricos. De las 7.230 matriculaciones, únicamente 5 fueron LC 500, un modelo de gasolina.

Los modelos de mayor éxito en 2020 de Lexus fueron los UX 250h y NX 300h, con 3.271 y 2.245 unidades matriculadas, respectivamente. Lo que demuestra un claro de dominio de vehículos todocamino y 100% híbridos en la marca premium japonesa. El UX250h logró en su primer año completo de ventas unas cifras muy buenas, con 3.200 unidades. Esto confirma el éxito de este modelo, que desde marzo de este año también se ofrecerá en una variante 100% eléctrica, el UX300e

Coches
El redactor recomienda