Es noticia
Toyota Prius Plug-in un coche único con paneles solares en el techo
  1. Motor
OFRECE AUTONOMÍA ELÉCTRICA DE 45 KM

Toyota Prius Plug-in un coche único con paneles solares en el techo

Con dos motores eléctricos y un gasolina con una potencia combinada de 122 CV sustituye al Prius Hybrid

Foto: El Toyota Prius Plug-in es pionero por la instalación de paneles solares en su techo.
El Toyota Prius Plug-in es pionero por la instalación de paneles solares en su techo.

Toyota da un importante paso adelante hacia su electrificación lanzando al mercado el nuevo Prius híbrido enchufable con el que reemplaza al Prius híbrido disponible hasta la fecha. El nuevo modelo, que ofrece hasta 45 km de autonomía eléctrica, incorpora las tecnologías más avanzadas desde un sistema de climatización por inyección de gas hasta un techo con paneles solares con el que recargar la batería gracias también a la energía solar.

Toyota hizo hace más de 20 años una gran apuesta por la hibridación, un concepto mecánico que combinaba el propulsor de gasolina más eficiente con uno eléctrico. El objetivo era conseguir reducir al máximo el consumo y las emisiones, sobre todo en el entorno urbano. Esa primera generación del Prius fue evolucionando con el paso de los años. Llegó una variante enchufable y hasta la cuarta generación del concepto híbrido de los últimos modelos de Toyota. Sin embargo, la marca japonesa va un paso adelante con la llegada de esta versión híbrida enchufable de su Prius, el modelo de referencia de la hibridación.

El nuevo modelo viene a reemplazar al Prius híbrido que había hasta la fecha y ofrece una autonomía de 45 km en modo solo eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP. En cuanto a su consumo homologado, es solo 1,3 litros cada 100 km. El sistema híbrido incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros que proporciona 98 caballos de potencia y está combinado con dos propulsores eléctricos: el principal con 71 caballos y el secundario con otros 31 CV.

La combinación de ambos motores hace que la potencia eléctrica conjunta alcance los 91 caballos, es decir 21 más que en el Prius disponible hasta la fecha. Esto permite ofrecer una mejor respuesta ante solicitud de aceleraciones bruscas. La potencia total utilizable en el nuevo Prius Plug-in es de 122 caballos.

placeholder Loa paneles solares se incluyen en el Prius Plug-in desde el acabado Solar.
Loa paneles solares se incluyen en el Prius Plug-in desde el acabado Solar.

Sus dos motores eléctricos se alimentan de una batería de iones de litio de 8,8 kWh, que se recarga al 100 % en poco más de dos horas con una máxima potencia de carga de 3,3 kW y en menos de cuatro horas en una toma eléctrica convencional de una casa.

La eficiencia es la clave de este nuevo vehículo de Toyota, que tiene un consumo de solo 9,9 kWh cada 100 km. Su consumo homologado combinado según el ciclo WLTP es de 1,3 litros. De esta manera este Toyota Prius Plug-in es el segundo vehículo con etiqueta "0 emisiones" en España tras el Toyota Mirai de hidrógeno, con su sistema de pila de combustible.

El nuevo Prius Plug-in ofrece tres modos de conducción específicos. Por una parte el modo EV que es el más adecuado para utilizar en vías urbanas y permite recorrer hasta 45 km propulsándose gracias a la suma de los dos motores eléctricos. En el modo "EV City", pensado para circular en zonas de bajas emisiones dentro de las ciudades en los parkings y en zonas limitadas, interviene solo el motor eléctrico principal. En este caso no es necesaria la intervención de ambos motores para asegurar unas prestaciones lógicas.

Por último, para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica se ofrece el modo "HV" que es un modo híbrido más tradicional. En este caso, el vehículo va almacenando electricidad según la va recuperando en retenciones o frenadas y la utiliza para hacer movimientos cortos entre semáforos o en las calles de una ciudad.

placeholder Interior del nuevo Toyota Prius Plug-in que sustituye al híbrido disponible hasta ahora.
Interior del nuevo Toyota Prius Plug-in que sustituye al híbrido disponible hasta ahora.

Sin duda es un modelo muy tecnológico y avanzado pero lo que más llama la atención es el techo con paneles solares, lo que permite recargar una batería específica tanto con el vehículo en movimiento como parado. Posteriormente esa energía almacenada pasa a la batería eléctrica del sistema híbrido o a la batería auxiliar. esta última es la que alimenta los elementos electrónicos del vehículo, el cuadro instrumentos, los elevalunas eléctricos... Es el único modelo del mercado con un techo de estas características.

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en la red de concesionarios con tres opciones de acabado, Advanced, Solar y Luxury, con la variante Solar caracterizada por el uso de estos paneles solares. En cuanto a su precio, parte de 33.900 euros o por 275 euros/mes mediante el sistema Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España. Con otros servicios añadidos, cuatro años de garantía y cuatro años de mantenimiento se puede adquirir por 304 euros/mes y si se añade seguro a todo riesgo el primer año la cuota mensual asciende a 315 euros.

Y para los clientes particulares que quieran adquirir este vehículo mediante renting se puede acceder al nuevo Prius Plug-in con Toyota Easy Rent con una cuota mensual de 450 euros. Esta nueva oferta, con todos los servicios incluidos excepto el cambio de neumáticos, se materializa en un contrato de 48 meses y 10.000 km al año con una pequeña entrada inicial de solo 1.900 euros.

Toyota da un importante paso adelante hacia su electrificación lanzando al mercado el nuevo Prius híbrido enchufable con el que reemplaza al Prius híbrido disponible hasta la fecha. El nuevo modelo, que ofrece hasta 45 km de autonomía eléctrica, incorpora las tecnologías más avanzadas desde un sistema de climatización por inyección de gas hasta un techo con paneles solares con el que recargar la batería gracias también a la energía solar.

El redactor recomienda