Es noticia
Llegan los nuevos Toyota Yaris: un ecológico híbrido y un deportivo de 261 caballos
  1. Motor
HIBRIDO CON UN CONSUMO DE 3,8 LITROS

Llegan los nuevos Toyota Yaris: un ecológico híbrido y un deportivo de 261 caballos

La versión deportiva emplea un motor de 261 CV y un sistema de tracción total derivado de los rallyes

Foto: Esta es la versión Premier Edition del Yaris Hybrid con un acabado bitono exclusivo.
Esta es la versión Premier Edition del Yaris Hybrid con un acabado bitono exclusivo.

Será en septiembre cuando lleguen al mercado las primeras unidades del nuevo Toyota Yaris Hybrid, del que la marca japonesa ha preparado una edición de lanzamiento con el nombre de Yaris Electric Hybrid Style Premiere Edition. Un coche ideal para uso urbano, con una potencia de 116 caballos y un consumo homologado de 3,8 litros. Y a finales de año llegará la versión más deportiva y radical, el Yaris GR, con una carrocería más grande, de tres puertas, un motor de 261 caballos y un sofisticado sistema de tracción total.

El primero en llegar al mercado será el nuevo Yaris Hybrid, para el que ya se pueden hacer reservas. Estas se pueden hacer exclusivamente de forma online, para la edición especial de lanzamiento, el Style Premiere Edition. Tras esta primera fase, que requiere un pago de 500 euros, será el concesionario el que finalmente complete la operación de venta.

Esta variante de lanzamiento del Yaris se distingue no solo por su exclusivo color de carrocería bitono rojo coral, sino también por su equipamiento. Este incluye luz ambiental de LED en todo el habitáculo, tapicería mixta de cuero sintético y tela negra con costuras rojas. También cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas o el sistema multimedia con pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas, con navegador y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

El nuevo Yaris Style Premiere Edition, que llegará en septiembre, está disponible en España por un precio de 21.350 euros o por menos 200 euros al mes financiado con el sistema Toyota Easy.

placeholder Interior del nuevo Yaris Hybrid cuyas entregas comenzarán en septiembre.
Interior del nuevo Yaris Hybrid cuyas entregas comenzarán en septiembre.

En cuanto a su mecánica, el nuevo Toyota Yaris solo se ofrecerá con tecnología híbrida, con una potencia combinada de 116 caballos y con un dato espectacular de consumo homologado, 3,8 litros según el ciclo de homologación WLTP. Sin duda el mejor valor del mercado en este tipo de vehículos. En cuanto a su precio, la variante de acceso del nuevo Yaris parte de los 18.650 euros de precio recomendado y con descuentos.

Toyota es el fabricante mejor posicionado en la carrera por conseguir una media de 95 g/km de CO2, límite fijado por la Unión Europea para el año 2020. Este buen posicionamiento se debe a su gama de modelos híbridos, que ofrece un amplio abanico de opciones en todos los segmentos, incluyendo los más lujosos con su división Lexus.

Pero al mismo tiempo, la marca japonesa también está ampliando su gama de versiones de enfoque muy deportivo. Y es que al Supra GR lanzado el pasado año se añade ahora una variante del Yaris de altas prestaciones, el Yaris GR. Las siglas GR, de Gazoo Racing el equipo de competición de Toyota, demuestran que se trata de una versión muy especial.

placeholder Espectacular el nuevo Yaris GR, un deportivo de 261 CV desde 32.900 euros.
Espectacular el nuevo Yaris GR, un deportivo de 261 CV desde 32.900 euros.

El Yaris GR es un vehículo desarrollado específicamente desde el mundo de la competición con el que la marca japonesa busca ser un nuevo referente en el mundo de los compactos deportivos. Para ello, cuenta con un motor tricilíndrico de 261 caballos, combinado con tracción total. Eso unido a sus dimensiones contenidas y al empleo de materiales ligeros en su construcción le convierten en un espectacular compacto muy deportivo.

Algunos de los puntos clave de este modelo son su potente equipo de frenos, con los delanteros de cuatro pistones, o su sofisticado sistema de tracción, el denominado GR-Four, derivado del que emplean los Toyota del Mundial de Rallyes. Con este sistema se puede distribuir el par entre ambos ejes pudiendo llegar a ser solo tracción delantera o trasera.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción por medio de un selector ubicado delante de la palanca del cambio. En modo ‘Normal’, la distribución del par es de 60:40, mientras que en el modo ‘Sport’ el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70, permitiendo así una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos. El tercer modo, denominado ‘Track’, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o a los tramos cronometrados de los rallys de asfalto. En cada modo, la distribución del par se ajusta automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.

Ya se pueden hacer pre-reservas para este modelo mediante una entrega de mil euros. El precio del vehículo es de 32.900 euros, pero además de la versión básica, por llamarla de alguna manera, se ofrecerá una variante "Circuit Pack", con un sobrecoste de 5,.000 euros. Esta última es aún más radical, pensada para que se pueda entrar directamente en un circuito para disfrutar al volante. En este caso emplea llantas de 18 pulgadas, suspensiones GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, pinzas de freno en color rojo y neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4S.

Y por si todo esto fuera poco en la gama de altas prestaciones de Toyota, ya se habla de una variante del mismo enfoque deportivo basada en el Corolla, con una carrocería algo más grande que la del Yaris, pero igual de deportivo, el Corolla GR. Esta variante, que podría llegar al mercado en 2022, emplearía el mismo motor tricilíndrico del Yaris GR.

Esta es la dualidad de Toyota, hacer vehículos muy eficientes y ecológicos, con las opciones híbridas y con los nuevos híbridos enchufables y eléctricos que irán llegando a su gama, pero sin renunciar a las variantes más deportivas, más radicales, incluso versiones de carreras, con su gama de modelos GR.

Será en septiembre cuando lleguen al mercado las primeras unidades del nuevo Toyota Yaris Hybrid, del que la marca japonesa ha preparado una edición de lanzamiento con el nombre de Yaris Electric Hybrid Style Premiere Edition. Un coche ideal para uso urbano, con una potencia de 116 caballos y un consumo homologado de 3,8 litros. Y a finales de año llegará la versión más deportiva y radical, el Yaris GR, con una carrocería más grande, de tres puertas, un motor de 261 caballos y un sofisticado sistema de tracción total.

Tecnología Venta Ecología
El redactor recomienda