Es noticia
La prueba del renacido deportivo de Toyota, el Supra GR, que Fernando Alonso exprimió
  1. Motor
VUELVE TRAS 17 AÑOS DE ESPERA

La prueba del renacido deportivo de Toyota, el Supra GR, que Fernando Alonso exprimió

La marca japonesa Toyota, especializada en vehículos híbridos, también ha apostado muy fuerte por los deportivos desde siempre

Ya se pueden hacer pedidos en España para el nuevo Toyota Supra GR con el que la marca japonesa retoma la herencia de un modelo legendario, el Supra. Un vehículo biplaza, equipado con un potente motor de gasolina con 340 caballos y tracción trasera cuyo precio es de 69.900 euros para el que las primeras entregas están previstas en octubre.

El próximo mes de octubre llegará al mercado español el nuevo Toyota Supra GR, la quinta generación de este legendario deportivo de la marca japonesa. Es también el primer modelo GR global desarrollado en colaboración con el equipo de competición Toyota Gazoo Racing, que participa en el Mundial de Resistencia con Fernando Alonso como máxima figura (y cuyas manos ya han probado este Supra), en el Mundial de Rallyes y en el París Dakar. Y de ahí sus siglas de GR.

Este vehículo de altas prestaciones se presentó en el pasado Salón de Detroit, a principios de año, y viene a posicionarse un escalón por encima del GT86, un deportivo más pequeño y menos eficaz, pero igualmente muy divertido de conducir. El nuevo Supra GR ha sido concebido como un deportivo puro, en el que se ha buscado la máxima rigidez para conseguir un comportamiento dinámico excepcional, combinando la deportividad y diversión al volante, pero sin renunciar a la máxima seguridad. Para poder probar este modelo en las mejores condiciones, la marca ha preparado una presentación internacional en el circuito del Jarama.

placeholder Estética muy llamativa en el Supra GR.
Estética muy llamativa en el Supra GR.

El nuevo Supra incorpora un motor de seis cilindros en línea colocado en la parte delantera que acciona las ruedas traseras. Este propulsor tiene una cilindrada de 3.0 litros va asistido por turbocompresor de doble entrada gracias al cual consigue una potencia de 340 caballos con 500 Nm de par. Una configuración ideal para poder disfrutar al volante si tenemos en cuenta también su ligereza y su bajo centro de gravedad.

El cambio es automático de ocho marchas y se puede manejar con las levas del volante para mejorar su deportividad. El conductor puede seleccionar dos modos de conducción, Normal y Sport. Con esta última función se ajustan el sonido del motor, el cambio, la amortiguación, la dirección y el diferencial activo para permitir una conducción aún más dinámica.

El conductor también puede activar la función Launch Control para lograr una aceleración máxima desde cero. Así, el Toyota Supra GR acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. El Supra ha sido diseñado como un deportivo de batalla corta y ancho de vías. Cuenta con un centro de gravedad muy bajo, un peso reducido y una carrocería muy rígida. Con todo ello, su comportamiento dinámico es excepcional.

Esta nueva generación del Supra estrena un nuevo diseño pero con unas líneas que recuerdan a modelos emblemáticos de su historia, como el 2000GT, con un largo capó, carrocería compacta y techo de doble burbuja. Asimismo, hace un guiño a la anterior generación en su estilo tanto en la parte frontal como en la trasera y también por las aletas y su alerón integrado.

En el habitáculo, el nuevo Toyota GR Supra combina elementos tradicionales con tecnología moderna. El puesto de conducción está inspirado en los modelos de competición. El panel de instrumentos, los indicadores y las levas del cambio se sitúan justo delante del conductor.

El volante de cuero ofrece también mandos adicionales. Detrás de él, una pantalla de 8,8 pulgadas con el tacómetro con efecto 3D y el indicador de marcha situados en el centro. En la consola central se ubica otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas, que igualmente se puede manejar a través de un mando giratorio para facilitar su gestión.

Los asientos, tapizados en Alcantara de color negro, están inspirados en los de competición y opcionalmente pueden estar revestidos en cuero o una combinación de Alcantara y cuero. El maletero se puede ampliar retirando el panel extraíble de la parte posterior del habitáculo.

Entre el equipamiento de serie de esta nueva generación del deportivo japonés se encuentra el diferencial activo y la suspensión variable adaptativa. Sin duda dos elementos muy importantes para dotar de ese toque más deportivo al nuevo modelo de Toyota que representa la máxima deportividad de la marca. También cuenta con climatizador bizona, control de crucero adaptativo, arranque y parada automático, faros adaptativos, cámara de visión trasera… Y por supuesto los elementos más importantes de ayuda a la conducción, frenada de emergencia, mantenimiento de carril y demás.

Gazoo Racing

Esta quinta generación del Toyota Supra GR es el primer modelo con las siglas GR que produce Toyota con la colaboración del Gazoo Racing, que es la división que engloba las actividades automovilísticas de la marca japonesa. El año pasado ganaron las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores del Mundial de Rallies.

En España, el nuevo Toyota GR Supra se comercializa con un acabado que incluye de serie elementos como: faros LED, llantas de aleación forjadas de 19’’, pantalla multimedia de 8,8’’, navegador o asientos deportivos con reglajes eléctricos, calefacción y tapicería Alcantara.

Asimismo, el nuevo biplaza de Toyota cuenta con el GR Supra Safety Sense+, un paquete de seguridad y ayudas a la conducción que incluye sistema precolisión con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, control de crucero adaptativo, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto con alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado posterior y sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático.

Aunque el GR Supra es un coche 100 % deportivo, en él no falta la conectividad. A través del sistema multimedia se ofrece Apple CarPlay y servicios conectados como e-Call, información de tráfico en tiempo real, programación de apagado de la batería y función de control remoto sobre las puertas, el claxon, las luces y el sistema de ventilación.

El nuevo GR Supra está disponible por 69.900 euros y asimismo se puede comprar por renting, mediante un pago mensual de 1.250 euros. Una cuota que engloba distintos servicios de mantenimiento, sustitución de neumáticos, seguro, asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas e impuestos… En este contrato se incluyen además tres años de servicios conectados.

Ya se pueden hacer pedidos en España para el nuevo Toyota Supra GR con el que la marca japonesa retoma la herencia de un modelo legendario, el Supra. Un vehículo biplaza, equipado con un potente motor de gasolina con 340 caballos y tracción trasera cuyo precio es de 69.900 euros para el que las primeras entregas están previstas en octubre.

El redactor recomienda