Es noticia
Toyota Camry, una berlina híbrida con un precio y consumo muy ajustados
  1. Motor
PRUEBA TOYOTA CAMRY 220H BUSINESS

Toyota Camry, una berlina híbrida con un precio y consumo muy ajustados

Emplea un eficiente sistema híbrido de 218 caballos con un consumo homologado de 5,3 litros

Nuestra prueba de esta semana corresponde al Toyota Camry, un modelo que se posiciona como una muy buena alternativa dentro del vehículo de empresa. Una berlina de 4,9 metros de longitud, con una estética moderna y llamativa pero con un precio muy ajustado, que parte de 33.000 euros. Lo más importante y diferenciador frente a sus rivales es que tiene una eficiente mecánica híbrida de 218 caballos, lo que le proporciona la etiqueta eco de la DGT, con todas las ventajas que esto supone.

Esta es la octava generación de una berlina que nació con el objetivo de convertirse en un modelo de referencia en Estados Unidos y que desde entonces ha ocupado una posición importante en aquel importante mercado. Hace años se lanzó al mercado español, pero con poco éxito por sus mecánicas potentes y de elevado consumo empleadas entonces. Lo que ahora ofrece el Camry, gracias a su mecánica híbrida, es un interesante modelo para todo tipo de utilizaciones.

Con el Camry, la marca Toyota aprovecha toda su experiencia en el mundo de la hibridación, con más de 20 años dominando esta tecnología, para ofrecer una buena opción. Bien es verdad que las berlinas no son modelos que tengan ahora una buena aceptación en el mercado, al verse dominados por los vehículos todocamino. Pero para aquellos que no quieren caer en la tentación de un coche más alto, pesado y de estilo campero, sin duda esta es una muy buena opción por su relación calidad/precio.

placeholder Más de 1.100 kilómetros de prueba y un consumo real de 5,5 litros.
Más de 1.100 kilómetros de prueba y un consumo real de 5,5 litros.

El Camry es una berlina híbrida con un rendimiento excepcional. Y la mejor prueba la tienen en esta foto que acompaña nuestra prueba, en la que se demuestra que esta unidad, después de recorrer casi 1.200 kilómetros de prueba, y les aseguro que todos ellos al límite de las velocidades legales, muestra un consumo real de 5,5 litros. No hay otro coche de este tamaño y precio con un valor como este, aunque su valor homologado es de 5,3 litros.

En realidad el Camry es el hermano de un modelo equivalente de Lexus, el ES, que se lanzó al mercado el año pasado y que emplea el mismo equipo mecánico y una carrocería muy similar, pero con un equipamiento más completo y un precio casi 12.000 euros más caro.

Foto: Esta es la primera foto oficial del Yaris Cross, con el que la marca Toyota busca ser referencia en el segmento todocamino urbano.

Así como sus consumos son muy buenos, incluso si intentamos rodar más deprisa, en realidad no es un coche pensado para los que buscan ir siempre rápido. Es un modelo muy funcional, sin excesos, como les gustan los coches a los usuarios norteamericanos. Un vehículo para hacer muchos kilómetros, que aguanta el trato duro a diario, por un precio muy razonable.

Su caja de cambios es su punto débil si buscamos prestaciones, rapidez, aceleraciones fuertes; entonces comprobaremos que lleva un cambio CVT que no acelera muy rápido, pero que hace bastante ruido. Esto se mejora cuando activamos el modo Sport, pero aun así es un coche pensado para quien quiere una conducción más tranquila. Por ello, su velocidad máxima también es algo justa, 180 km/h. Pero creo que es absurdo plantearse coches que superan con creces los 200 km/h cuando en España nadie puede, en ningún sitio salvo que sea un circuito cerrado, superar los 120 km/h.

placeholder Plancha de material plástico y fácilmente lavable para el maletero.
Plancha de material plástico y fácilmente lavable para el maletero.

Quizá la mejor manera de describir este Toyota Camry es que es un modelo muy funcional, muy bien pensado en todos los detalles, pero sin excesos que suponen sobrecostes y que pocas veces sirven para algo. Entre su equipamiento incluye el Toyota Safety System+ con casi todos los sistemas que puede incorporar un coche moderno como es este Camry en materia de seguridad. En cuanto a su habitáculo, es muy generoso en sus dimensiones, con unas plazas traseras muy generosas y con un maletero de 530 litros. Para que sea aún más útil, cuenta con una plancha protectora de material plástico, ideal para poder meter en su interior cosas que manchan. Solo hace falta sacarla del maletero y darle con una manguera para que todo vuelva a la 'normalidad'.

Ficha técnica

Potencia combinada: 218 CV.

Motor de gasolina: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 178 CV a 5.700 rpm.

Par máximo: 220 Nm desde 3.600 rpm.

Cilindrada: 2.487 cc.

Combustible: gasolina.

Motor eléctrico: 120 CV.

Par máximo: 200 Nm.

Consumo homologado en ciclo combinado WLTP: 5,3 litros.

Velocidad máxima: 180 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 8,3 segundos.

Caja de cambios: automática de tipo CVT.

Tracción: delantera.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,88 x 1,84 x 1,44.

Capacidad maletero: desde 530 litros.

Peso en vacío: 1.665 kg.

Precio: desde 32.300 euros.

Nuestra prueba de esta semana corresponde al Toyota Camry, un modelo que se posiciona como una muy buena alternativa dentro del vehículo de empresa. Una berlina de 4,9 metros de longitud, con una estética moderna y llamativa pero con un precio muy ajustado, que parte de 33.000 euros. Lo más importante y diferenciador frente a sus rivales es que tiene una eficiente mecánica híbrida de 218 caballos, lo que le proporciona la etiqueta eco de la DGT, con todas las ventajas que esto supone.

Todocamino
El redactor recomienda