Toyota lanzará su primer todocamino eléctrico en 2021
  1. Motor
MANTENDRÁ SU APUESTA POR EL COCHE HÍBRIDO

Toyota lanzará su primer todocamino eléctrico en 2021

Lexus desarrolla el sistema de tracción Direct4 de gestión de reparto de par de sus nuevos modelos eléctricos

Foto: Unidades de pruebas de Lexus equipadas con el sistema de tracción Direct4 pensado para los nuevos coches eléctricos.
Unidades de pruebas de Lexus equipadas con el sistema de tracción Direct4 pensado para los nuevos coches eléctricos.

El Grupo Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, mira adelante con el objetivo de la electrificación completa de su gama, que ha basado hasta ahora en su tecnología híbrida y con el objetivo a largo plazo del hidrógeno como combustible. Ahora, anuncia nuevos pasos en un estadio intermedio de la electrificación, con el vehículo de baterías, el primero de ellos un todocamino de tamaño medio y 100% eléctrico que se lanzará en 2021 y que aún no tiene nombre definido.

Toyota y Lexus emprendieron en 2020 caminos separados pero convergentes en la electrificación. Mientras Toyota lanzó al mercado sus primeros vehículos híbridos enchufables, con el Prius y el RAV4, en el caso de Lexus la apuesta fue por el coche eléctrico de baterías con el UX 300e. Un modelo cuyas entregas comenzarán en España en el primer trimestre de 2021.

Toyota es líder mundial en la hibridación y ya ha comenzado las ventas de sus modelos híbridos enchufables, pero para hacer frente a las nuevas demandas de la electrificación se ha creado en Japón la fábrica ZEV. En ella se planifican y desarrollan los vehículos cero emisiones, desde vehículos de movilidad urbana a otros más grandes. Se trabaja en seis nuevos modelos. Para este gran despliegue, Toyota ha desarrollado una plataforma específica para vehículos eléctricos de batería, la eTNGA.

Al utilizar esta plataforma se pueden crear distintas combinaciones de vehículos en función de la unidad de control de la energía empleada y de los motores eléctricos necesarios. Esto da unas grandes posibilidades de desarrollo rápido y sostenible de una nueva generación de vehículos eléctricos. Pero sin duda la clave de la electrificación está en las baterías.

placeholder Esta es la silueta del nuevo todocamino eléctrico que Toyota lanzará en 2021.
Esta es la silueta del nuevo todocamino eléctrico que Toyota lanzará en 2021.

Gracias a la última colaboración de Toyota con Panasonic en el desarrollo de baterías, se propone multiplicar por 10 la eficiencia de desarrollo y de los procesos de producción. Se trabaja en nuevas tecnologías de baterías, como las de estado sólido. Estas baterías generan más potencia con una estructura más pequeña y ligera. Además, se recargan mucho más rápido. Toyota espera comercializar el primer vehículo electrificado con batería de estado sólido en la primera mitad de la década de 2020.

Pero la apuesta futura de Toyota también mantiene la línea de la hibridación que tantos éxitos ha dado a la marca hasta ahora. En Europa occidental, el 60 % de los coches vendidos por Toyota corresponde a vehículos híbridos en lo que va de 2020. Esta cifra seguirá creciendo hasta casi un 70 % en 2021, según las previsiones internas de la marca.

Foto: El Toyota Prius Plug-in es pionero por la instalación de paneles solares en su techo.

A este crecimiento contribuirá el lanzamiento del Yaris Cross y también el primer año completo de comercialización del Yaris. El objetivo de Toyota es ofrecer vehículos de tipo todocamino con tecnología híbrida en todos los segmentos del mercado, y gracias al lanzamiento del Yaris Cross y del Highlander, ambos previstos a principios de año, tendrá cumplido ese objetivo. En cuanto a tecnología híbrida enchufable, el RAV4 ha tenido un gran éxito en los primeros mercados en los que se ha lanzado: los países nórdicos, Alemania Francia o Suiza, y ahora se lanza en el resto de mercados europeos.

placeholder La plataforma eTNGA permitirá un desarrollo rápido de nuevos modelos eléctricos y la reducción de costes.
La plataforma eTNGA permitirá un desarrollo rápido de nuevos modelos eléctricos y la reducción de costes.

La apuesta de Toyota por la hibridación ha permitido vender más de 16 millones de vehículos con esta tecnología que reduce las emisiones contaminantes y facilita notablemente la conducción urbana. Esto le facilita el trabajo en sus nuevas apuestas por el híbrido enchufable o por el eléctrico de baterías. Todo ello por el amplio conocimiento y experiencia que la marca tiene de la gestión de la carga y la descarga de las baterías y la integración de un motor eléctrico en la movilidad.

En 2021 Toyota lanzará al mercado dos vehículos 100% eléctricos. Por un lado su primera furgoneta eléctrica de batería, sobre la base de la ProAce City fabricada en Vigo. Pero también un vehículo desarrollado específicamente para el mercado europeo que será un todocamino de tamaño medio, comparable al RAV4 y desarrollado sobre la plataforma específica e-TNGA.

Lexus

Por lo que se refiere a Lexus, la división de coches de lujo de Toyota cumple en 2020 su 30º aniversario desde que en 1990 lanzara al mercado europeo el LS 400. Era una berlina con la que buscaba redefinir el concepto del automóvil de lujo, añadiendo conceptos como el de la artesanía o las tecnologías más avanzadas. En este periodo se han vendido más de 1 millón de vehículos de Lexus en Europa y la mitad de ellas son electrificadas.

La hibridación se introdujo en la gama de Lexus por primera vez en el RX del año 2005 y desde entonces abrió el camino para que la electrificación fuera una opción atractiva para los clientes de lujo europeos. En la actualidad, los híbridos representan el 96 % de las ventas de Lexus en Europa occidental.

placeholder Lexus está desarrollando el innovador sistema de tracción Direct4 para su instalación en los nuevos coches eléctricos.
Lexus está desarrollando el innovador sistema de tracción Direct4 para su instalación en los nuevos coches eléctricos.

Sin renunciar a mantener su amplia oferta híbrida, Lexus hace ahora una nueva apuesta por el coche eléctrico de baterías, una estrategia que ya presentó en el salón del automóvil de Tokio de 2019. Además de aquel innovador prototipo futurista, el LF30, la marca comenzó el desarrollo de su primer vehículo eléctrico el UX 300e, que ya se comercializa en algunos mercados y que llegará a España en los próximos meses.

La estrategia de Lexus se basa en aprovechar la electrificación y las tecnologías asociadas para crear vehículos que eleven la experiencia del automóvil. Para dar respuesta a los retos de la nueva movilidad, Lexus lanzará en los próximos años varios modelos nuevos o renovados, incluyendo híbridos enchufables y ampliando su oferta de vehículos eléctricos.

Foto: El UX300e es el primer modelo de Lexus eléctrico pero el futuro va en esa dirección.

La principal característica de los nuevos Lexus eléctricos será el empleo de una nueva tecnología de transmisión que aprovecha la excelente respuesta de los motores eléctricos y controla de manera independiente las cuatro ruedas para potenciar el rendimiento dinámico del vehículo. Es lo que Lexus denomina Direct4.

Bajo esta denominación se esconde el concepto de control de la fuerza de transmisión de las cuatro ruedas y permite modificar los movimientos y la dinámica del vehículo en todo momento controlando el par motor en las cuatro ruedas a voluntad. De esta manera los motores delanteros y traseros pueden generar ahora una fuerza de tracción eléctrica y por eso este sistema de tracción Direct4 se podrá aplicar también a los vehículos híbridos.

Este sistema permite ir transformando permanentemente la conducción para que sea un coche de tracción delantera, con sus ventajas e inconvenientes, o uno de tracción trasera o, cuando se hace necesario, uno de tracción a las cuatro ruedas.

Hidrógeno

Pese a las ventajas que ofrece este nuevo sistema de tracción y el vehículo cero emisiones, todavía hay muchas regiones donde no es fácil circular con vehículos eléctricos por contar con una infraestructura de recarga escasa. En función de las necesidades concretas de esas regiones, Lexus se centrará en los híbridos para poder ofrecer alternativas viables a los clientes, dejando en segundo plano los enchufables y eléctricos y más a largo plazo los de pila de combustible, para el futuro.

De cara al futuro, Toyota mantiene su apuesta por el hidrógeno y para ello acaba de lanzar al mercado el nuevo Mirai. En cualquier caso, el punto de vista de Toyota es que la tecnología del hidrógeno llegará antes a vehículos más grandes, como trenes, camiones, autobuses o aviones. El punto de vista de Toyota es que el hidrógeno se aplicará a todos los elementos de movilidad en que se consiga un mejor equilibrio en términos de autonomía, peso y coste de mantenimiento.

Donde se encuentre ese umbral dependerá de los avances en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y de los vehículos eléctricos de batería (BEV), pero también de las infraestructuras de recarga. En cualquier caso, vehículos grandes para hacer largas distancias, como es el nuevo Mirai recién presentado, se podrán adaptar rápidamente al mercado.

Coches
El redactor recomienda