Es noticia
Toyota y su 'timidez' con el coche eléctrico: el Mirai (hidrógeno), estrella del salón de Tokio
  1. Motor
ultracompacto eléctrico

Toyota y su 'timidez' con el coche eléctrico: el Mirai (hidrógeno), estrella del salón de Tokio

Toyota mantiene la tecnología híbrida, híbrida enchufable y de hidrógeno a la que desde ahora se sumarán los eléctricos de batería

Foto: El prototipo Toyota Mirai, de hidrógeno.
El prototipo Toyota Mirai, de hidrógeno.

Toyota desvela con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, del que es su principal protagonista, su programa de electrificación que pasa por mantener las tecnologías disponibles hasta la fecha, híbrido autorrecargable, híbrido enchufable e hidrógeno, y añadir una cuarta tecnología, la del coche eléctrico de batería., aunque con un modelo concreto, pequeño, de dos plazas. El gran protagonista, de momento, es la segunda generación del Mirai en forma de un prototipo.

Toyota ya es líder mundial en el coche híbrido, un tipo de coche del que ha vendido más de 14 millones de unidades a nivel mundial desde el lanzamiento del primer Prius en el año 1988. A ello se suma la del híbrido enchufable, que aunque en España no se ofrece comercialmente por la escasa demanda que tienen estos vehículos en el mercado doméstico, si está disponible a nivel mundial. Y también cuenta, desde hace años, con la tecnología del hidrógeno con el modelo Mirai del que ha vendido 10.000 unidades en todo el mundo.

Ahora llega la nueva estrategia del coche eléctrico de baterías con el que completa el más amplio abanico de tecnologías para la movilidad del futuro, pero sin renunciar al resto de tecnologías y sobre todo al híbrido y al hidrógeno. En Tokio, la marca japonesa hace un gran despliegue de los vehículos de movilidad urbana, modelos muy rompedores, con los que quiere ofrecer nuevas soluciones de movilidad para las ciudades.

Foto: ¿Circulas por estas carreteras? Aquí están los 25 radares de la DGT que más multan. (EFE)

E-Palette, autónomo y de 20 plazas

Como un avance de lo que Toyota usará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los que la marca es patrocinador principal y suministrador de los servicios de movilidad, se muestran todo tipo de soluciones. Quizá uno de los más llamativos es el E-Palette, un vehículo de formas cuadradas que cuenta con una gran puerta central, lo que facilita el acceso al interior. Es un vehículo muy versátil, en el que pueden viajar hasta 20 personas y que como detalle más novedoso ofrecerá conducción autónoma.

placeholder El Toyota Mirai. (Reuters)
El Toyota Mirai. (Reuters)

Es un vehículo que se va a utilizar para facilitar los traslados de los atletas entre las distintas zonas de la Villa Olímpica y en las instalaciones deportivas. Habrá entre 10 y 20 unidades de este modelo tan innovador pensadas para este uso en Tokio 2020. También hay otro vehículo similar, denominado APM, más pequeño y sin carrozado lateral, pensado más para asegurar los desplazamientos de personas con movilidad reducida en los Juegos Paralímpicos.

La oferta de movilidad se completa con diversos tipos de patinetes, de los que pudimos probar un triciclo que facilita los desplazamientos de los peatones con total seguridad al tener su velocidad limitada a un máximo de 10 km/h. Su autonomía alcanza según los valores oficiales los 14 kilómetros y es un modelo en el que se viaja de pie. Estará a la venta a finales de 2020. De este tipo de vehículos habrá diferentes versiones, incluyendo uno adaptado a personas que se desplazan con una silla de ruedas y otros con una silla incluida en su base. En este caso su velocidad es de 6 km/h, su autonomía 10 km y está previsto que se lance en 2021.

En realidad, los próximos Juegos Olímpicos de Tokio son para Toyota una cita muy especial, porque serán en el escaparate en el que va a mostrar al mundo su tecnología más avanzada y su visión del futuro de la movilidad. Más de 3.000 vehículos entre los que se incluyen modelos de hidrógeno como el Mirai, pero también camiones y otros vehículos de transporte, serán la avanzadilla del futuro.

El ultracompacto eléctrico

Pero volvamos con el modelo ultracompacto eléctrico de baterías, una interesante novedad pensada para el centro de las ciudades por combinar unas dimensiones muy reducidas junto con una mecánica cero emisiones y 100% eléctrica. Es un modelo similar por su concepto al Smart, pero es más estrecho que el modelo alemán. Resulta muy llamativo por sus dimensiones, 2,49 metros de longitud y solo 1,29 m de ancho mientras que su altura es de 1,55 m.

Es un vehículo de dos plazas, y cuenta con un maletero razonable, en torno a los 80 litros de capacidad, según un valor estimado. Su velocidad máxima está limitada a 60 km/h, mientras que su autonomía se sitúa en torno a los 100 kilómetros, según los datos facilitados por la marca. No hemos podido probarlo pero si ver su interior, y resulta muy agradable, con un puesto de conducción funcional y unas plazas que son razonables dado el ancho del vehículo. Además, la posición del asiento es alta, por lo que es fácil el acceso al interior, a lo que también contribuyen sus puertas, que tienen un gran radio de apertura. Es aún más pequeño que un microcoche y por ello ideal para el centro de las ciudades.

Así es el Mirai

La otra gran novedad que Toyota presenta en Tokio, también tiene que ver de alguna forma con el coche eléctrico, ya que se trata del concept del nuevo Mirai. Toyota es una de las marcas pioneras en el desarrollo del coche de hidrógeno y tiene en el Mirai un modelo de referencia con esta tecnología desde el año 2014. Desde entonces ha vendido 10.000 unidades en todo el mundo pese a la escasez de hidrogeneras.

La apuesta de Toyota por esta tecnología se refuerza con el sucesor del actual Mirai, con un estilo más “normal”. El Mirai actualmente a la venta es un vehículo con una estética muy especial, muy llamativa, con una trasera con muchas aristas, un coche extraño. Pues bien, con el nuevo modelo, de momento como un prototipo, llega un vehículo mucho más bonito, más cercano a los modelos normales. Si su frontal todavía resulta algo diferente, en su trasera encontramos líneas de una berlina moderna, pero al mismo tiempo tradicional.

Sin duda lo mejor del nuevo Mirai son sus nuevas dimensiones, que le hacen mucho más dinámico. Es más largo que su antecesor, mide 4,975 m. Su distancia entre ejes crece 14 cm hasta los 2,92 m., pero lo más importante es que es 8 cm más ancho y 6,5 cm más bajo que su antecesor. Todo ello contribuye a un aspecto mucho más dinámico.

Aún es un prototipo y no hay datos oficiales de su funcionamiento, pero según la marca aumentará el rango de autonomía del vehículo, que funciona solo con hidrógeno. Su interior también es completamente nuevo, con un puesto de conducción más tecnológico que incluye un cuadro de instrumentos digital, una gran pantalla de 'head up display' que proyecta los datos sobre el parabrisas y una pantalla táctil en la consola central de 12,3 pulgadas.

Quizá lo más llamativo de este Mirai Concept, que en solo unos meses pasará a ser con pequeños cambios la segunda generación del Toyota Mirai, es su interior. Tiene un asiento del conductor que tiene como un pequeño muro de separación respecto al asiento del acompañante. Es un túnel central muy ancho. En cuanto a sus plazas traseras, se aprecia a simple vista el crecimiento de espacio en dicha zona, que ahora son tres plazas perfectamente operativas. El Mirai, el coche más avanzado de Toyota, llega con esta segunda generación a su madurez.

Toyota desvela con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, del que es su principal protagonista, su programa de electrificación que pasa por mantener las tecnologías disponibles hasta la fecha, híbrido autorrecargable, híbrido enchufable e hidrógeno, y añadir una cuarta tecnología, la del coche eléctrico de batería., aunque con un modelo concreto, pequeño, de dos plazas. El gran protagonista, de momento, es la segunda generación del Mirai en forma de un prototipo.