Es noticia
Así será el coche eléctrico prémium en 2030: el vanguardista Lexus LF
  1. Motor
presentado el prototipo en el salón de tokio

Así será el coche eléctrico prémium en 2030: el vanguardista Lexus LF

El Lexus LF tiene una potencia combinada de 545 CV, aporta una estética muy llamativa, con dos puertas que abren hacia arriba y características muy exclusivas

Foto: El futurista Lexus LF. (Carlos Cancela)
El futurista Lexus LF. (Carlos Cancela)

Lexus presenta en el salón del Automóvil de Tokio su visión de la electrificación a través de un prototipo, el Lexus LF 30 Electrified, con el que muestra su visión del coche eléctrico en el entorno del año 2030. Sus claves son un sistema eléctrico innovador, formado por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, dirección por cable y un control optimizado de la postura de conducción. Y todo ello “escondido” bajo un concepto de vehículo grande de aspecto muy futurista con una sola puerta en cada lado que abre hacia arriba.

Desde el nacimiento de la marca en 1989, Lexus se ha propuesto ofrecer a sus clientes una experiencia de marca diferente y productos innovadores y sorprendentes. Desde el año 2005, cuando la marca lanzó al mercado su primer vehículo híbrido, el RX 400 H, Lexus ha sido pionera en las tecnologías de electrificación incluyendo el sistema híbrido y más tarde el híbrido multi etapa, que permite tener un deportivo de altas prestaciones y al mismo tiempo híbrido.

Foto: ¿Circulas por estas carreteras? Aquí están los 25 radares de la DGT que más multan. (EFE)

Con el LF 30 presentado en el Salón de Tokio Lexus busca dar un salto en prestaciones tanto de conducción como de control, de placer de conducir y haciendo también una apuesta importante por la conducción autónoma y la electrificación de sus vehículos. También busca transformar la esencia de los coches de lujo del futuro. Quiere conseguir hacer no solo vehículos por los que la gente se interese sino que también sean modelos apasionantes.

Su primer coche eléctrico, para ya


Para avanzar hacia ese objetivo, Lexus tiene previsto presentar su primer vehículo eléctrico de batería este noviembre, es decir, solo dentro de un mes. Y con ello completar su oferta de vehículos híbridos también a los vehículos eléctricos. Otra novedad importante para Lexus llegará en 2021 con la presentación del primer vehículo híbrido enchufable de Lexus así como una nueva plataforma específica para los vehículos eléctricos de batería. Este ambicioso plan prevé que en 2025 Lexus ofrecerá versiones totalmente electrificadas de todos sus modelos y que las ventas de vehículos eléctricos superen a las de modelos equipados con motor térmico.

El prototipo del F 30 Electrified encarna la visión de los vehículos electrificados de Lexus. En el exterior, una imagen avanzada que es lo que se espera en un vehículo que mecánicamente también aporta novedades importantes, como su sistema de tracción a las cuatro ruedas, muy especial, con cuatro motores, uno por rueda.

placeholder

La tecnología de un motor eléctrico en cada rueda permite a Lexus desarrollar un nuevo diseño para sus vehículos en el que la forma del coche transmite visualmente la energía generada por las ruedas, en los cuatro extremos de la carrocería. También evoluciona su frontal, ya que la característica forma de doble punta de flecha de esa zona de los Lexus actuales evoluciona para abarcar toda la arquitectura del vehículo al no existir un capó motor.

El extraño posicionamiento de sus motores, en los bordes de la carrocería, va a permitir dar un gran salto en términos de prestaciones, tacto de conducción o control y placer al volante. Sus baterías, casi en el suelo del vehículo y los cuatro motores situados en las ruedas, permiten un mejor manejo de las inercias del vehículo y unas buenas prestaciones de conducción, según las informaciones previas. Las tecnologías de conducción autónoma tendrán una aplicación más sencilla gracias a este tipo de mecánica.

placeholder El interior del Lexus LF.
El interior del Lexus LF.

Además, el control totalmente independiente de cada una de las ruedas hace que sea posible tener un vehículo de tracción delantera, o trasera, o una transmisión a las cuatro ruedas en función de la situación puntual en cada momento.

En cuanto a la dirección por cable, que supone una alternativa a la clásica conexión mecánica utilizada hasta hora, permite un control más flexible en las curvas en función de las condiciones de la conducción y un tacto más preciso. Y tiene otra interesante mejora, y es que contribuye a dar una mayor sensación de amplitud ya que el controlador de la dirección, el clásico volante, se puede desplazar hacia delante para que no moleste durante las etapas en conducción autónoma que permitirá este modelo.

LF 30 en cifras

Como vehículo eléctrico de batería de nueva generación el Lexus LF 30 cuenta con la tecnología de carga inalámbrica para simplificar la carga diaria del vehículo. E incorpora un sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial para conseguir una distribución óptima de la energía eléctrica entre el vehículo y la vivienda a la que se enchufa cada día así como un control de la carga coordinado con las actividades cotidianas del usuario, según nos han explicado los responsables de la marca desplazados a Tokio.

Se trata de un vehículo de 5,09 metros, con una anchura de 1,99 m. y una altura de 1,60 m. que según la marca ofrecerá una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La capacidad de su batería es de 110 kW/h mientras que la velocidad de carga será de 150 kW. El vehículo será capaz de acelerar de cero a 100 en 3,8 segundos mientras que su velocidad máxima se situará en los 200 km/h. En cuanto a la potencia total del vehículo, será de 400 kW, es decir 136 caballos por cada rueda, y un par motor combinado de 700 Nm, consecuencia del aporte de los cuatro motores eléctricos.

Lexus presenta en el salón del Automóvil de Tokio su visión de la electrificación a través de un prototipo, el Lexus LF 30 Electrified, con el que muestra su visión del coche eléctrico en el entorno del año 2030. Sus claves son un sistema eléctrico innovador, formado por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, dirección por cable y un control optimizado de la postura de conducción. Y todo ello “escondido” bajo un concepto de vehículo grande de aspecto muy futurista con una sola puerta en cada lado que abre hacia arriba.

El redactor recomienda