Es noticia
Toyota Yaris, un urbano con el consumo de un mechero
  1. Motor
CONSUMO HOMOLOGADO WLTP DE 3,8 LITROS

Toyota Yaris, un urbano con el consumo de un mechero

La cuarta generación del Yaris aporta un 25% más de potencia y un 20% menos de consumo que su antecesor

Toyota lanza al mercado el nuevo Yaris un modelo que sin duda se va a convertir en la nueva referencia del segmento B, un vehículo de enfoque eminentemente urbano en el que su sistema híbrido permite unas cifras de consumo impensables hasta ahora. El valor homologado según el ciclo WLTP es de 3,8 litros, pero si analizamos los consumos en ciudad la cifra se reduce hasta los 3.0 litros. Un coche a la venta desde 17.450 euros financiando con la propia marca. Con este modelo hemos hecho una primera toma de contacto y el resultado es que sin duda es una nueva forma de moverse por la ciudad. con etiqueta "eco".

En un momento complicado, tras el duro periodo del confinamiento, los posibles compradores han podido pensar mucho en el tipo de coche a comprar próximamente. Y entre las muchas opciones disponibles, ante la opción de un vehículo eléctrico y o un híbrido enchufable, algo todavía prematuro para la mayoría, muchos clientes están optando por los híbridos. En este sentido, Toyota ha logrado los mejores resultados de su historia en España en los meses de julio y agosto por esta tendencia imparable hacia la hibridación.

El nuevo Yaris llega por ello en el mejor momento. Ofrece la cuarta generación del sistema híbrido en un vehículo que también llega a la cuarta generación. Es un modelo de aspecto moderno y llamativo, sobre todo en la variante de lanzamiento, el Premiere Edition. Esto se debe a la combinación de su techo en color negro y el resto de la carrocería en color rojo oscuro. Completan este panorama de exclusividad algunos detalles de su interior.

placeholder Esta es la versión Premiere Edition que representa el tope de gama del nuevo Yaris.
Esta es la versión Premiere Edition que representa el tope de gama del nuevo Yaris.

El nuevo Yaris aporta unas dimensiones diferentes a su antecesor, con una carrocería más corta, pero 5 cm más ancha y también 4 cm más baja. Lo que se ha ganado son cinco cm de distancia entre ejes, y eso ha permitido retrasar tanto el asiento delantero como el trasero. Este último es curioso, porque va situado más alto que el delantero, que es muy bajo. Esto hace que los ocupantes de estas plazas posteriores tengan un cierto efecto anfiteatro, lo que aporta mejor visibilidad y evita mareos, detalles que siempre se agradecen.

Estas nuevas dimensiones, unido a que sus baterías se incorporan bajo el asiento trasero, ha permitido rebajar la altura de su centro de gravedad, lo que repercute en un mejor comportamiento dinámico. Incluso rodando más rápido por carretera, hay menos balanceos y movimientos de carrocería. El nuevo Yaris también aporta una mayor rigidez torsional.

Foto: El Toyota Safety Sense incluye los principales sistema de ayuda y es de serie en casi toda la gama.

Pero sin duda la clave de este modelo es su sistema híbrido de última generación. Emplea un motor de gasolina de 95 caballos asociado con dos motores eléctricos. Uno de ellos, el más potente, es el que se encarga de mover las ruedas cuando funciona en modo eléctrico, Y también es el que recupera la energía cuando se levanta el pie del acelerador. El otro es auxiliar, se ocupa de gestionar la recarga de la batería normal del vehículo y también tiene su función para gestionar el cambio de marchas, es el que pone en marcha el motor térmico cuando vamos circulando y se hace necesario su uso. Gracias a ello, el coche puede circular en modo eléctrico hasta 130 km/h.

Nuestra toma de contacto ha sido básicamente por carretera, y eso pese a que se trata de un coche sobre todo urbano por sus dimensiones. Pero en carretera se mueve con una gran soltura. En un recorrido por M40 y otras vías similares con límite de 100 km/h hemos llegado a conseguir un consumo medio de 3,6 litros. Una cifra muy buena, lograda de una manera sencilla, sin hacer excesos. Luego, en carreteras de segundo orden y con subidas, la cifra ha llegado a subir hasta ver los 4,1 litros. Esta cifra es el tope que hemos visto en el marcador. Eso pese a que la circulación ha sido normal, buscando la máxima agilidad pero sin superar los límites.

placeholder El 'head up display' es opcional y tiene 10 pulgadas.
El 'head up display' es opcional y tiene 10 pulgadas.

En total, hemos recorrido unos 140 kilómetros con un valor medio de 3,9 litros, una cifra que creo que es muy buena. Si el recorrido hubiera sido solo por ciudad estoy seguro que la cifra se habría quedado en 3,5 litros o incluso por debajo de este valor. Estos datos creo que le van a permitir situarse como la nueva referencia para aquellas personas que buscan un coche urbano moderno, cómodo, seguro y muy eficaz.

El vehículo ofrece tres modos de conducción que se seleccionan con un botón junto a la palanca de cambios. Ofrece tres opciones, Eco, Normal o Power. Lo que seleccionamos con ello es, básicamente, la forma de dosificar la presión sobre el acelerador. Si vamos en modo Eco y presionamos hasta la mitad el acelerador, el coche acelera poco. Si hacemos exactamente la misma presión con el modo Power acelera más fuerte y si lo hacemos en la posición normal. entonces hace un uso intermedio. Además, en el modo Eco se reduce también el uso del aire acondicionado para conseguir un menor consumo. En cualquier caso, son solo pequeñas diferencias,

Eso hace que el nuevo Yaris sea un coche ideal para personas que quieran moverse por la ciudad, con su etiqueta Eco gracias su eficiente mecánica híbrida. Y sobre todo que quieran hacer sus desplazamientos con la máxima seguridad.

En este modelo es de serie desde la versión de acceso el sistema Toyota Safety Sense, que incluye los principales sistemas de seguridad. Entre ellos el control de crucero adaptativo inteligente hasta parar el vehículo, la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el mantenimiento de carril, lector de señales o cambio automático de luces de carretera. Sin duda un equipamiento que algunos modelos de su competencia no ofrecen ni siquiera opcionalmente. Y para los que busquen aún más seguridad, están disponibles como opción el aviso de ángulo muerto y el sistema que frena el coche ante un obstáculo en las maniobras de aparcamiento marcha atrás.

Un detalle importante en este modelo es que ofrece opcionalmente un head up display que proyecta datos sobre el parabrisas. Es un equipamiento muy sofisticado, ya que tiene 10 pulgadas, es en color y permite elegir las informaciones que queremos ver ahí. Desde un cuentavueltas hasta la velocidad de circulación, las señales de la carretera, información de los sistemas de seguridad y toda las indicaciones del navegador.

placeholder Los asientos de la versión Premiere Edition llevan costuras en color rojo.
Los asientos de la versión Premiere Edition llevan costuras en color rojo.

La gama tiene cuatro acabados que comienza en el Business Plus. Este acabado está pensado básicamente para operaciones de flotas para empresas. El segundo escalón es el Active Tech. Éste debería ser el más vendido, y según las previsiones de la marca representará más del 50 % de las ventas del nuevo Yaris en España. Por encima encontramos un acabado Style aún más completo que incluye algunos elementos tecnológicos avanzados.

Como tope de gama encontramos la Premier Edition, un vehículo que además de contar con todo el equipamiento disponible ofrece una terminación exclusiva. Incluye el head up display y el cuadro de instrumentos más completo con dos relojes y una pantalla en el centro. En ella, de alta resolución se muestran informaciones del navegador, datos de consumos o de distancias. También sirve para avisar al conductor cuando se produce una emergencia, momento en el que aparece un letrero a lo largo de todo la pantalla con la indicación "FRENE" sobre un recuadro en rojo. Si no se hace caso, el coche lo hará por sui solo hasta detener el vehículo.

Si el modelo de acceso parte de 17.450 €, el modelo tope de gama se sitúa en los 20.150 € en el caso de financiar la operación con la propia marca. Éstos son los precios en los que fluctúa la gama del nuevo Yaris que ya está disponible en el mercado y cuyas primeras entregas a los clientes serán a partir del 10 de septiembre. En este sentido, destacar que aunque la preventa comenzó en el mes de julio y que han sido meses muy complicados para el mercado del automóvil, la red de concesionarios de Toyota ya tiene 1.200 pedidos en firme. Estos clientes solo esperan la entrega de su vehículo.

Además de esta oferta, Toyota también tiene una opción de renting para el vehículo con un precio con todo incluido de 260 euros en una operación a cuatro años y 10.000 kilómetros anuales. Y con el sistema Toyota Easy se puede adquirir desde 150 euros al mes en 48 cuotas con una entrada de 5.682 euros y una cuota final de 8.182 euros.

Toyota lanza al mercado el nuevo Yaris un modelo que sin duda se va a convertir en la nueva referencia del segmento B, un vehículo de enfoque eminentemente urbano en el que su sistema híbrido permite unas cifras de consumo impensables hasta ahora. El valor homologado según el ciclo WLTP es de 3,8 litros, pero si analizamos los consumos en ciudad la cifra se reduce hasta los 3.0 litros. Un coche a la venta desde 17.450 euros financiando con la propia marca. Con este modelo hemos hecho una primera toma de contacto y el resultado es que sin duda es una nueva forma de moverse por la ciudad. con etiqueta "eco".

El redactor recomienda