Es noticia
Lexus se pasa al coche eléctrico con el urbano UX 300e
  1. Motor
CON UNA AUTONOMÍA WLTP DE 315 KM

Lexus se pasa al coche eléctrico con el urbano UX 300e

La marca líder de la hibridación da un gran paso hacia el futuro con su primer modelo eléctrico

Foto: El UX300e es el primer modelo de Lexus eléctrico pero el futuro va en esa dirección.
El UX300e es el primer modelo de Lexus eléctrico pero el futuro va en esa dirección.

Lexus da un gran paso hacia el futuro con el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el UX 300e, un vehículo del segmento todocamino, de enfoque urbano por sus dimensiones que destaca por un estilo más dinámico y desde ahora también por su mecánica cero emisiones. Con una potencia de 204 caballos ofrece agilidad de marcha y proporciona una autonomía de 315 km según el ciclo de homologación WLTP. Ya está a la venta en España por un precio de 49.900 euros que se puede reducir hasta 43.300 euros con el Plan Moves.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, lleva años apostando por el concepto del vehículo híbrido en su gama de modelos y por ello se ha convertido en un gran especialista de este tipo de vehículos con etiqueta "eco" por su eficiencia energética. Además tiene una gama que incluye desde el vehículo más pequeño, el compacto LC 200h o la opción todocamino UX 250h hasta el vehículo súperdeportivo con el LC 500h, Todos ellos equipados con tecnología híbrida.

Sin embargo, ahora la marca japonesa decide dar un gran paso adelante lanzando al mercado su primer vehículo 100 % eléctrico y lo hace con su modelo de acceso a la gama todocamino, clave en el éxito comercial de la marca. De hecho, desde su lanzamiento en 2019 se han vendido más de 5.000 unidades en el mercado español, lo que demuestra el gran éxito del vehículo. Ahora llega en una variante eléctrica basada en el mismo concepto del vehículo premium, Con un interior cuidado en cada detalle y con un comportamiento dinámico aún más dinámico que su variante híbrida.

placeholder Puesto de conducción casi sin cambios, salvo en el cuadro de instrumentos.
Puesto de conducción casi sin cambios, salvo en el cuadro de instrumentos.

Para ello cuenta con un motor de 204 caballos que proporciona 300 Nm de par desde el momento en el que pisamos el acelerador. Eso hace que su comportamiento sea muy ágil, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada en Valencia. Por lo que respecta a su batería, un punto clave en estos vehículos, es de iones de litio de 54 kWh. Esto permite una autonomía homologada de 315 km según el ciclo de homologación WLTP.

Con ello puede no solo moverse con libertad por la ciudad y con cero emisiones sino que también permite hacer desplazamientos fuera de la ciudad con pocas limitaciones. Además, su batería se puede recargar a 50 kW, rellenándose de 0 al 80% de su capacidad en solo 50 minutos. Si hablamos de un punto de carga wallbox de 6,6 kW, en unas ocho horas hasta el 100 %. Un aspecto muy importante, la marca regala este wallbox a todos los clientes que adquieran uno de estos vehículos.

Lexus siempre hace las cosas de una manera diferente al resto de los fabricantes. El cuidado por el detalle o el servicio al cliente más esmerado. En este sentido, una novedad importante es que este vehículo ofrece para su batería una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros recorridos, cuando lo normal en el mercado es que esta garantía sea seis años o 160.000 km.

Para conseguir la máxima autonomía se ha cuidado al máximo el aspecto aerodinámico. De esta forma la parrilla delantera es dinámica, abriendo o cerrando parte en función de las necesidades. Además, el conductor tiene la opción de gestionar el grado de regeneración de la batería en las frenadas o retenciones.

placeholder La versión eléctrica tiene más maletero que el híbrido hasta alcanzar los 467 litros.
La versión eléctrica tiene más maletero que el híbrido hasta alcanzar los 467 litros.

Gracias a las levas del volante, el conductor puede elegir hasta cuatro posiciones diferentes. También se ofrecen entre tres modos de conducción diferentes: Eco, el más eficiente y el lógico para un vehículo eléctrico, el modo Confort y un modo deportivo Sport con el que consigue una mejor respuesta del motor a cambio de perder autonomía.

El vehículo se mueve con una gran agilidad, tanto en el tráfico urbano como en carretera, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada en Valencia y las localidades cercanas. Es un vehículo polivalente, que sirve para todo tipo de usuarios ya que, con la autonomía de más de 300 km en ciclo WLTP, permite recorrer esa distancia sin problema.

Salvo viajes, nadie recorre esa distancia cada día lo que hace que este vehículo sea muy versátil y que permita una utilización diaria muy ecológica pero también muy económica. Además, ofrece un comportamiento muy silencioso lo que invita a practicar una conducción relajada. En cualquier caso, el posicionamiento de la batería en el piso del vehículo hace que su centro de gravedad sea muy bajo, lo que mejora aún más la estabilidad del vehículo.

Les decía que tiene un funcionamiento muy silencioso, pero es que además es un coche muy cuidado y muy bien aislado en su habitáculo.Por ello además de no tener ruido de su motor, también se han filtrado al máximo los ruidos aerodinámicos y de rodadura, lo que hace que sea un auténtico placer desplazarse con el nuevo o UX 300e.

placeholder La primera toma de contacto se hizo en Valencia y sus localidades próximas.
La primera toma de contacto se hizo en Valencia y sus localidades próximas.

Respecto a la variante con motor híbrido, esta versión eléctrica ofrece una importante ventaja en lo que a capacidad de carga se refiere. Tiene 48 litros más que el híbrido, con lo que llega a los 486 litros de maletero. Esta cifra le sitúa como uno de los mejores del mercado en relación con sus dimensiones exteriores.

Lexus abrirá los pedidos de este primer modelo eléctrico en el mercado español el próximo 1 de noviembre, mientras que las primeras unidades para clientes estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año. En cuanto a su precio, parte de los 49.900 € sin campañas de descuento y sin incluir el plan Moves.

Para el primer año completo la producción asignada para España será de entre 150 y 200 unidades y para 2022 de unas 400 unidades. La marca prevé que el 15 % de las unidades del UX vendidas en el mercado español sean de esta variante eléctrica.

Estos son los precios recomendados por el distribuidor para el mercado español, sin descuentos ni Plan Moves:

Lexus UX 300e Eco, 49.900 euros.

Lexus UX 300e Business, 53.300 euros.

Lexus UX 300e Executive, 57.800 euros.

Lexus UX 300e Luxury 63.500 euros.

Lexus da un gran paso hacia el futuro con el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el UX 300e, un vehículo del segmento todocamino, de enfoque urbano por sus dimensiones que destaca por un estilo más dinámico y desde ahora también por su mecánica cero emisiones. Con una potencia de 204 caballos ofrece agilidad de marcha y proporciona una autonomía de 315 km según el ciclo de homologación WLTP. Ya está a la venta en España por un precio de 49.900 euros que se puede reducir hasta 43.300 euros con el Plan Moves.

El redactor recomienda