Es noticia
La electrificación: la apuesta de Toyota y Lexus para conservar el número uno
  1. Motor
VERSIONES HIBRIDAS ENCHUFABLES Y ELÉCTRICAS

La electrificación: la apuesta de Toyota y Lexus para conservar el número uno

La primera apuesta por el RAV4 Plu-in híbrido enchufable y la segunda por el todocamino pequeño 100% eléctrico, el UX300e.

Foto: El RAV 4 híbrido enchufable será el paso adelante hacia la electrificación de la marca japonesa.
El RAV 4 híbrido enchufable será el paso adelante hacia la electrificación de la marca japonesa.

El grupo japonés se prepara para un exigente futuro en el que poder adaptarse rápidamente a la gran revolución del automóvil. Ha presentado la semana pasada su nueva división Toyota GR de vehículos de altas prestaciones y también Kinto, la compañía bajo la que va a gestionar todas las alternativas de servicios de movilidad que llegan. Pero además de estas dos novedades importantes para el futuro, como dos nuevas líneas de negocio, la apuesta fundamental pasa por reforzar sus dos marcas clave, Toyota y Lexus.

En ambos casos ellos se preparan muchas novedades relacionadas con la electrificación que conllevan la electrificación de unas gamas que hasta ahora se centraban, casi de manera exclusiva en la hibridación. Ahora, ambas marcas dan un paso hacia adelante y apuestan respectivamente por la hibridación enchufable y por el coche 100% eléctrico de baterías. Y todo ello sin olvidar el futuro más a largo plazo, con el coche de hidrógeno, representado por el Mirai de segunda generación, que ya está a la venta.

Vayamos primero con la marca Toyota que tiene preparadas dos novedades muy importantes para este año. Por un lado, en mayo llegará el nuevo Yaris, un modelo que supone una gran revolución dentro del segmento urbano por su avanzada tecnología. Incorpora la cuarta generación de la tecnología híbrida optimizada al máximo, combinada por primera vez con una nueva batería y ion litio.

placeholder El nuevo Yaris, con una tecnología muy eficiente llegará en mayo.
El nuevo Yaris, con una tecnología muy eficiente llegará en mayo.

El resultado puede sorprender cuando se conozcan las cifras oficiales de homologación del nuevo modelo, que se convertirá en una magnífica opción para la ciudad. Al ser un híbrido tendrá la etiqueta eco, pero lo más importante es que su consumo, según las previsiones de la marca, podría situarse por debajo de los 3 litros de gasolina a los 100 km con el ciclo de homologación WLTP más exigente.

Sin duda una novedad importante a la que se sumará otro vehículo clave en la gama de Toyota, como es el RAV4 en su versión híbrida enchufable. Este modelo representa lo mejor de dos mundos: por una parte es un todocamino de cinco plazas pero con un amplio habitáculo, que ofrece además tracción a las cuatro ruedas. El modelo puede moverse como un vehículo 100% eléctrico, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 kilómetros.

Pero al mismo tiempo tenemos un todocamino muy ágil, y hasta deportivo, ya que si el RAV4 disponible hasta ahora tenía 218 caballos, en este caso la potencia se ve aumentada hasta los 306 caballos. Con ello consigue unas prestaciones mucho más deportivas, como lo demuestra su valor de aceleración de 0 a 100 km/h de 6,2 segundos.

Todo ello en un vehículo montado sobre la plataforma GA-K de Toyota que permite el posicionamiento de la batería híbrida de 10 kW hora bajo el suelo del habitáculo con lo que consigue un buen reparto de peso entre ambos ejes y, sobre todo, un centro de gravedad más bajo. Este modelo, cuya fecha de lanzamiento aún no está completamente definida pero será a lo largo del otoño supondrá un importante paso adelante hacia la electrificación futura de toda la gama Toyota.

placeholder El Lexus UX300e será el primer eléctrico de baterías del grupo para Europa.
El Lexus UX300e será el primer eléctrico de baterías del grupo para Europa.

Si Toyota apuesta por el híbrido enchufable como un primer paso, en el caso de Lexus, su filial de coches de lujo, la puesta va más directa hacia la electrificación. Y lo hace con el último gran lanzamiento de la marca el todocamino pequeño UX en una variante eléctrica de baterías.

En este caso el sistema híbrido que emplea el UX250 h deja su lugar a un equipo 100 % eléctrico. Los ingenieros no han modificado salvo en pequeños detalles el diseño exterior del UX lanzado en 2018 al mercado y solo se han ocupado de su aspecto mecánico. Emplea un potente motor eléctrico de 205 caballos situado en posición delantera y cuenta con un paquete de baterías de alta capacidad, de 54,3 kWh que van situadas bajo el suelo del habitáculo. Con ello, el UX300e puede recorrer 400 kilómetros según los primeros datos facilitados por el fabricante.

Foto: El futurista Lexus LF. (Carlos Cancela)

Al hacer el anuncio de sus planes de futuro, la marca Lexus mostró el LF30 Electrified, un concept muy futurista de vehículo 100% eléctrico del año 2030 en el que sin duda lo más novedoso son sus cuatro ruedas, con los motores incluidos en cada una de ellas. O también su interior moderno y futurista. Es el punto de mira hacia el que se dirige la filial de lujo de Toyota.

La evolución de la marca Lexus ha sido muy clara: primero vehículos de gasolina pensados básicamente hacia el mercado americano, más tarde unas variantes con motorización diésel que rápidamente se abandonaron para apostar solo por la hibridación. El primer modelo fue el Lexus RX 400h en 2005 y desde entonces ha ido incorporando versiones híbridas en toda su gama. En la actualidad Lexus ofrece la gama más completa de vehículos con esta tecnología a nivel mundial. Esta oferta va desde el pequeño todocamino UX hasta el SUV grande de siete plazas, pasando por una berlina de lujo, un espectacular modelo Coupé de dos puertas como el RC 300h o un deportivo de altas prestaciones como el LC 500h.

El grupo japonés se prepara para un exigente futuro en el que poder adaptarse rápidamente a la gran revolución del automóvil. Ha presentado la semana pasada su nueva división Toyota GR de vehículos de altas prestaciones y también Kinto, la compañía bajo la que va a gestionar todas las alternativas de servicios de movilidad que llegan. Pero además de estas dos novedades importantes para el futuro, como dos nuevas líneas de negocio, la apuesta fundamental pasa por reforzar sus dos marcas clave, Toyota y Lexus.

Tecnología Venta
El redactor recomienda