Es noticia
El espectacular crecimiento de coches Lexus (todo híbridos) en España y por qué
  1. Motor
TOYOTA VENDERÁ 79.500 VEHICULOS EN ESPAÑA

El espectacular crecimiento de coches Lexus (todo híbridos) en España y por qué

El 100% de los vehículos de la marca Lexus y el 76% de los Toyota son híbridos con etiqueta ECO. Sus resultados han crecido un 10% en 2019

Foto: Corolla y CH-R son las dos piezas clave de la gama de Toyota en el mercado español.
Corolla y CH-R son las dos piezas clave de la gama de Toyota en el mercado español.

Toyota y Lexus cerraran el año 2019 con un nuevo récord de ventas al alcanzar las 89.500 unidades matriculadas en el mercado español, lo que supondrá un crecimiento del 10 % respecto a las cifras del año anterior. Las dos marcas japonesas basan su estrategia en la hibridación de sus modelos y ya preparan para el 2020 el paso siguiente hacia la electrificación de su gama.

Sin duda, los resultados de Toyota y Lexus han sido muy buenos en 2019 al lograr crecer un 10% cuando el mercado español se mantiene a la baja con un descenso del 5,6% hasta noviembre. A su favor las dos marcas cuentan con una gama de productos que está basada en la hibridación, lo que proporciona a sus vehículos la etiqueta ECO. Y con los tiempos que corren ese es un hecho diferenciador que está permitiendo crecer por encima del mercado.

Si se analizan los resultados por marcas, las de Toyota España cerrarán 2019 con una cifra de 79.500 unidades, lo que significa un crecimiento del 7,5%. En estas cifras se recoge el buen resultado logrado por el Toyota Corolla, el modelo compacto de la marca japonesa disponible en el mercado con tres carrocerías diferentes. Con ello copa todas las necesidades de un usuario medio con el compacto, la berlina y la variante familiar que proporciona más versatilidad y mayor capacidad de carga.

placeholder El Yaris híbrido será la apuesta de Toyota para 2020.
El Yaris híbrido será la apuesta de Toyota para 2020.

También importante es la llegada al mercado español por primera vez del Camry, un modelo que se posiciona como el tope de la gama. Se trata de una berlina de 4,70 m, un rival de modelos como el Audi A4, pero disponible solo con versión híbrida, lo que supone una interesante ventaja en los momentos actuales. Por ello es también un coche ideal para flotas de empresa.

Por lo que se refiere a la marca Lexus, las previsiones apuntan a que se cierre el año alcanzando la barrera de las 10.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de casi un 40% con respecto a las logradas en 2018. Es el séptimo año consecutivo de crecimiento para la marca japonesa. Sin duda en este caso la clave del éxito está en el lanzamiento de su modelo compacto todocamino, el UX250h que está teniendo una buena acogida en el mercado.

Se trata de un vehículo que ofrece una estética muy diferente a la de los todocamino al uso, un vehículo más dinámico tanto por su aspecto exterior de un coche más bajo, como por su comportamiento en carretera. Gracias a este modelo nuevo en la gama, Lexus ha podido lograr lo que hace solo dos o tres años parecía imposible 10.000 unidades en un año. Además, un hecho destacable es que las 10.000 unidades vendidas incorporaban un sistema híbrido combinando un motor de gasolina con otro eléctrico.

Esta marca ha presentado en las últimas semanas dos de sus principales novedades para el año que viene, una variante 100% eléctrica de su todocamino pequeño, el UX, mientras que a mediados de año llegará otra novedad importante por su estética y por imagen de marca, aunque tendrá poca repercusión en las cifras totales de ventas, como es el LC Cabrio. El LC es es un modelo con carrocería de tipo Coupé y de altas prestaciones, también con tecnología híbrida, que en 2020 estará disponible también con una llamativa carrocería descapotable.

placeholder Proace City, el primer Toyota made in spain.
Proace City, el primer Toyota made in spain.

El año 2020 va a estar marcado por las nuevas limitaciones de la UE a las emisiones de los vehículos, con ese límite de 95 g/km para la media de los coches vendidos en Europa, lo que va a crear muchos problemas a la mayor parte de los fabricantes. Sin embargo, gracias al empleo con la tecnología híbrida desde hace 20 años, que ahora está ya muy evolucionada, Toyota está preparada para cumplir con esa norma normativa sin ningún cambio en su gama. Sin embargo de cara a los próximos años la Unión Europea plantea nuevos límites que llegan hasta los 60 g/km en el año 2030.

Para eso Toyota va a iniciar en 2020 la electrificación de su gama empezando por el Lexus UX300e al que se sumarán nuevos modelos con tecnología híbrida enchufable. En cualquier caso, el futuro para la marca Toyota es el hidrógeno y la mejor prueba es el Toyota Mirai, un vehículo que solo funciona con hidrógeno del que ya se ha matriculado una unidad en España y del que la marca prevé matricular 10 unidades en el año 2020. Y ese, sin duda, es el futuro.

Toyota cierra el año 2019 con una noticia importante sobre el mercado español. Y es que en diciembre ha comenzado la producción del primer vehículo Toyota en España. Se trata del Proace City, una furgoneta pequeña que comparte plataforma y muchas más cosas con el Citroën Berlingo y que se produce en la factoría de Vigo. Para la marca japonesa es un importante refuerzo para su imagen en el mercado español la llegada de un vehículo fabricado en España que se adapta perfectamente a las necesidades actuales del mercado.

Toyota y Lexus cerraran el año 2019 con un nuevo récord de ventas al alcanzar las 89.500 unidades matriculadas en el mercado español, lo que supondrá un crecimiento del 10 % respecto a las cifras del año anterior. Las dos marcas japonesas basan su estrategia en la hibridación de sus modelos y ya preparan para el 2020 el paso siguiente hacia la electrificación de su gama.

El redactor recomienda