Es noticia
Lexus LF-Z Electrified, adelanta el coche eléctrico del futuro
  1. Motor
20 NUEVOS MODELOS HASTA 2025

Lexus LF-Z Electrified, adelanta el coche eléctrico del futuro

Plataforma eléctrica exclusiva, innovadora tracción Direct4, dirección por cable, inteligencia artificial, conectividad...

Foto: Drástica evolución de diseño de los Lexus actuales al LF-Z Electrified.
Drástica evolución de diseño de los Lexus actuales al LF-Z Electrified.

Lexus lanzará hasta 2025 un total de 20 modelos nuevos o rediseñados incluidos vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos con el objetivo de ofrecer en todos los mercados una opción adaptada al grado de electrificación de la región. También desvela a nivel mundial un prototipo de vehículo eléctrico de batería, el LF-Z Electrified, que avanza las tecnologías que incorporarán los nuevos modelos de Lexus.

Lexus ha sabido hasta ahora combinar dos facetas muy diferentes como son por un lado los vehículos híbridos, de los que cuenta con una gama muy completa como la de ningún otro fabricante a nivel mundial, junto con el desarrollo de vehículos de altas prestaciones.

De los primeros, los híbridos, han llegado a producir y vender casi 2 millones de unidades desde el lanzamiento del primer vehículo híbrido, en 2005, el todocamino RX 400h. En su gama cuenta con tres vehículos todocamino, compactos, berlinas o deportivos de tipo cupé y todos ellos con mecánica híbrida. También cuenta con modelos deportivos de altas prestaciones como son el legendario LFA y las variantes F-Sport.

Pero ahora la apuesta va un paso más allá, hacia la electrificación. Para ello aborda un cambio sin precedentes para adaptarse al estilo de vida de la gente ofreciendo movilidad junto con la sostenibilidad del planeta. Todos estos cambios se aplican en un prototipo, desvelado ayer a nivel mundial, de aspecto muy futurista que emplea algunas tecnologías que incorporarán los nuevos Lexus.

placeholder Volante sin conexión mecánica con la dirección. que adelanta importantes mejoras.
Volante sin conexión mecánica con la dirección. que adelanta importantes mejoras.

El prototipo LF-Z Electrified es un concepto futurista pero incorpora prestaciones, diseño y tecnologías que la marca japonesa tiene previsto poner en práctica para 2025. En este sentido cuenta con una plataforma específica para vehículos eléctricos que permite un rendimiento dinámico superior al posicionar las baterías en el piso del vehículo y en su posición ideal. Además, su motor eléctrico va posicionado en la parte trasera.

A esta plataforma se suma un concepto en el que Lexus lleva trabajando años que es el Direct4. Se trata de un sistema de tracción a las cuatro ruedas que funciona mediante la gestión de la energía. Con este sistema se puede cambiar de llevar un coche de tracción delantera a uno de propulsión trasera o a un sistema de tracción a las cuatro ruedas de manera inmediata. Este es el más avanzado sistema de tracción de Lexus, al permitir controlar de forma libre e independiente la fuerza de propulsión del motor entre las cuatro ruedas.

Foto: El futurista Lexus LF. (Carlos Cancela)

El prototipo LF-Z Electrified incorpora esta nueva plataforma y también el sistema de tracción variable Direct4 y adelanta cómo serán los nuevos modelos de Lexus en los próximos años. En este sentido, el uso de la plataforma específica para vehículos eléctricos es un paso fundamental para electrificar la gama.

En cuanto al sistema de dirección, funciona por cable de manera que no hay ninguna conexión mecánica entre el volante y el eje de la dirección. Con ello se consigue una relación más rápida entre el movimiento del volante y el giro de las ruedas y también una mayor precisión de la dirección, más acorde con las intenciones del conductor. Los técnicos de Lexus han trabajado para conseguir que esta dirección transmita sensaciones de lo que ocurre en la carretera a su conductor, pese a no estar unida directamente con la columna de la dirección.

placeholder Trasera innovadora en el prototipo LF-Z Electrified de Lexus
Trasera innovadora en el prototipo LF-Z Electrified de Lexus

El exterior muestra un diseño muy moderno, basado en unas formas no vistas hasta ahora en el mundo de la automoción. Este prototipo destaca por tener unas ruedas grandes posicionadas en los extremos de la carrocería. Unas ruedas calzadas con un neumático desarrollado por Bridgestone sobre llantas de 22 pulgadas. Con ello, y dado que no necesita un vano motor grande puesto que el motor va situado detrás, permite un habitáculo más amplio y con amplias opciones de utilización.

En su interior encontramos un espacio abierto y minimalista, con un diseño de cabina pensado para la conducción eléctrica y basado en las personas. La inteligencia artificial utiliza el diálogo con el conductor para aprender sus preferencias personales y su manera de actuar. Con ello puede hacer sugerencias útiles, por ejemplo al planificar la la ruta o con la información sobre el destino. También tendrá en cuenta cuestiones de seguridad durante todo el recorrido. Con ello se busca conseguir una conexión más profunda entre los viajeros y el coche.

Información

El conductor puede tener mucha información disponible, sobre todo a través del visor frontal que incluye realidad aumentada. Pero también cuenta con una pantalla táctil multimedia con indicadores y otros elementos que están englobados todos en un único módulo. Por su parte, todos los controles de los sistemas de conducción se agrupan en torno al volante. Todo ello sugiere la dirección en la que avanzará el diseño interior de la nueva generación de Lexus, basada en una visión frontal más amplia.

Este LF-Z Electrified ofrecerá funciones avanzadas para enriquecer la experiencia al volante. Gracias al empleo de inteligencia artificial el vehículo ofrece asistencia constante a sus ocupantes. Además, está preparado para adoptar un papel activo aprendiendo las preferencias del conductor. También la comunicación por voz contribuye a facilitar la experiencia al volante. La inteligencia artificial asiste en diferentes tareas a los ocupantes, más allá de las rutas o los destinos, y se convierte en un verdadero asistente de estilo de vida.

placeholder Gran habitabilidad interior con unas plazas traseras configurables.
Gran habitabilidad interior con unas plazas traseras configurables.

La comunicación entre el vehículo y el usuario, a través del smartphone es máxima. Al acercarse el usuario al vehículo, los tiradores de las puertas, que están escamoteados, se abren de manera automática para que se puedan abrir las puertas. Los usuarios solo tienen que pulsar un pequeño botón en el interior del tirador para que se abra la puertas. El techo de cristal incorpora un sistema electrocromático que permite regular la entrada de luz al interior. Con ello se puede conseguir un habitáculo más luminoso.

LF-Z en cifras

El coche se puede ceder a otros usuarios, familiares o amigos, e incluso ofrecer servicios de alquiler del vehículo sin necesidad de tener una llave física. También se puede dar acceso al interior a otras personas, como un servicio de mensajería o de entrega de objetos en el propio interior del vehículo.

Es un vehículo bastante grande, de 4,88 m y casi 2 m de anchura, con un peso en vacío de 2.100 kilos. Su batería es de iones de litio con una capacidad de 90 kWh, lo que permite una autonomía de más de 600 km en el ciclo de homologación WLTP. Y la potencia máxima de carga es de 150 kW.

Por lo que se refiere a su potencia, el motor trasero que incorpora este prototipo tiene 530 caballos y permite hasta 700 Nm de par motor, lo que posibilita una gran capacidad de aceleración. Solo necesita tres segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Todo ello con el objetivo de garantizar un elevado grado de libertad de movimiento.

Gama 2025

De cara a 2025 Lexus tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados, de los que al menos la mitad serán eléctricos de batería junto con modelos híbridos enchufables e híbridos autorrecargables. Todo ello con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de los distintos países y regiones de todo el mundo. La rapidez de la electrificación y del despliegue de infraestructuras de recarga no va a ir al mismo ritmo en todos los países. Por ello, el objetivo de la marca Lexus es el de ofrecer vehículos adaptados a la situación real de cada mercado.

Por lo que se refiere al tipo de vehículo, Lexus va a reforzar sus gamas centrales de berlinas y todocamino, pero también va a comercializar nuevos tipos de vehículos, como deportivos o vehículos pensados para circular con chófer. También se ha dejado la puerta abierta a desarrollar otras categorías nuevas de vehículos. El objetivo, ofrecer nuevos valores premium y cumplir las expectativas de sus clientes repartidos por todo el mundo.

De cara a 2025, la marca Lexus prevé que sus vehículos electrificados representen más de la mitad de sus ventas mundiales y busca alcanzar la neutralidad de carbono en el conjunto del ciclo de vida de todos sus modelos para 2050.

Lexus lanzará hasta 2025 un total de 20 modelos nuevos o rediseñados incluidos vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos con el objetivo de ofrecer en todos los mercados una opción adaptada al grado de electrificación de la región. También desvela a nivel mundial un prototipo de vehículo eléctrico de batería, el LF-Z Electrified, que avanza las tecnologías que incorporarán los nuevos modelos de Lexus.

El redactor recomienda