Es noticia
Lexus NX300, un todocamino híbrido con mucha personalidad
  1. Motor
PRUEBA LEXUS NX 300H

Lexus NX300, un todocamino híbrido con mucha personalidad

Con una carrocería espectacular, combina un motor de gasolina con uno o dos mores eléctricos y 197 CV

Foto: El Lexus NX300h tiene una estética muy llamativo y resulta un coche ideal para hacer grandes viajes.
El Lexus NX300h tiene una estética muy llamativo y resulta un coche ideal para hacer grandes viajes.

Lexus tiene en el NX300 uno de sus modelos clave en la gama porque es su oferta dentro del segmento del todocamino compacto tan buscado en estos momentos. Pero aporta al mismo tiempo dos aspectos que le posicionan como un vehículo casi único en el mercado como son su mecánica híbrida, y por ello la etiqueta Eco, y también su estilo llamativo y diferente y ese carácter premium. El resultado, una opción muy válida para aquellos que buscan un coche más alto, llamativo y con un toque diferenciador y que están dispuestos a pagar un poco más por ello. Pincha aquí para ver todas las imágenes de esta apuesta de Lexus.

Es un modelo realmente llamativo porque su estilo exterior es diferente a cualquier otro coche del mercado, con ese frontal y la parrilla de los últimos modelos de Lexus. La marca japonesa de coches de lujo del grupo Toyota cambió hace unos años su filosofía de diseño. Pasó de ser un fabricante de coches muy buenos, pero anodinos, a hacer unos modelos con mucha personalidad, sin renunciar al mismo tiempo a la calidad. Y el mejor ejemplo de esta nueva Lexus es este NX300h, un modelo que se lanzó en su primera generación en 2015.

Lo que ha mantenido es su apuesta por el vehículo híbrido del que el NX300 es un buen representante. Lexus ofrece en algunos mercados, como en Estados Unidos, versiones solo de gasolina, pero de cara al mercado europeo todos sus modelos son híbridos. La experiencia de más de 20 años con esta tecnología hace que sean modelos muy avanzados, permitiendo la máxima optimización de un vehículo que combina un propulsor de gasolina con uno o dos eléctricos.

placeholder En su interior ofrece transmite una sensación de gran calidad y un elevado nivel tecnológico.
En su interior ofrece transmite una sensación de gran calidad y un elevado nivel tecnológico.

De hecho el NX300 se ofrece con dos tecnologías híbridas diferentes, una más sencilla con un motor de gasolina de 155 caballos y otro eléctrico de 143 CV combinados para accionar las ruedas delanteras y una variante más completas para convertir al NX300H en un todocamino con tracción 4x4.

En este último caso lo que ofrece es un segundo motor eléctrico destinado a mover las ruedas traseras cuando se hace necesario. Con ello aporta la propulsión trasera cuando se produce alguna pérdida de tracción, sin necesidad de contar con un complejo y caro sistema de transmisión entre los ejes delantero y trasero. Este motor trasero tiene una potencia de 68 caballos adicionales.

Foto: Lexus LS500h, buque insignia de la marca con una berlina híbrida de 5,23 metros.

Con esta versión 4x4, el NX300h gana algo en posibilidades de uso fuera del asfalto, pero la realidad es que no se trata de un coche muy campero. Su cota de altura libre al suelo es de 18,5 cm, lo que le sitúa en buena situación para superar algún obstáculo. Eso unido a su tracción 4x4 permite rodar por pistas, sin demasiados problemas. Además, el hecho de contar con sus motores eléctricos en ambos ejes, con el par disponible desde el momento de acelerar, facilita su evolución en terrenos delicados. Esta variante 4x4, a igualdad de acabado, supone un sobreprecio de unos 7.000 euros y permite mejorar su seguridad de marcha.

La combinación entre el motor de gasolina y el eléctrico se hace a través de la caja de cambios de tipo CVT, o de variador constante. Esta técnica es, según los expertos de Toyota, la mejor manera de optimizar el sistema híbrido, pero en su conducción tiene algunas limitaciones cuando tratamos de acelerar con fuerza. Esta tercera generación del sistema híbrido que emplea el NX300h ha reducido notablemente este efecto.

placeholder Tiene un gran maletero y un doble fondo con mucho espacio adicional.
Tiene un gran maletero y un doble fondo con mucho espacio adicional.

Sobre todo porque cuenta con dos soluciones para evitar ese efecto que solo apreciarán los que buscan siempre unas máximas aceleraciones. Por un lado el vehículo cuenta con levas en el volante que permiten reducir o poner marchas más largas. En realidad no es un cambio de marchas como tal, porque en un CVT no hay marchas, pero son posiciones prefijadas y gracias a la levas mejora notablemente ese efecto.

Pero sobre todo tenemos otra opción muy válida como son los modos de conducción. Este modelo tiene tres modos de conducción diferentes, Eco, Normal o Sport. Si estamos haciendo una conducción más suave, en el modo Eco, es más fácil apreciar esa lentitud al intentar acelerar con fuerza, pero tanto en el modo normal, como sobre todo en el Sport este efecto casi llega a desaparecer.

Modos de conducción

El selector de modos de conducción es un botón giratorio situado por delante de la palanca del cambio. Girando a la izquierda activamos el modo Eco y hacia la derecha el Sport. Para activar el modo Normal solo hay que presionar en el centro dicho pulsador. Un sistema bastante intuitivo de usar.

En cualquier caso, este NX300h no es un coche pensado para los que buscan siempre ir muy deprisa, sino más bien es un vehículo pensado para poder circular rápido, con agilidad en todo tipo de situaciones pero sin la búsqueda por esas prestaciones máximas, esa aceleración máxima en todo momento. Vamos, la conducción normal y racional a la que debemos acostumbrarnos con un tráfico cada vez más complicado, con las carreteras llenas de coches y sin opciones de ir deprisa.

Para personas que hacen una utilización más racional, sin duda este puede ser un coche perfecto, porque ofrece confort y suavidad de marcha, un equipo mecánico que le convierte en un coche rápido, con sus 197 caballos de potencia máxima combinada. Y sobre todo un modelo para los que buscan un consumo razonable. En este sentido, las cifras de homologación son muy buenas, con un consumo de 7,4 litros según el ciclo WLTP. Eso significa que podemos estar rodando con un consumo de entre 7 y 8 litros si hacemos una conducción suave.

placeholder Ofrece un esquema de la gestión energética en tiempo real.
Ofrece un esquema de la gestión energética en tiempo real.

Hay un detalle que me gusta cada día más en los modelos de Lexus y de Toyota que es que favorecen hacer una conducción tranquila. Hay muchos coches que siempre van pidiendo "guerra", que casi obligan al conductor a superar los límites legales. Sin embargo, este NX300h hace justamente lo contrario, favorecer que se circule a un ritmo normal, a las velocidades legales de las carreteras. Si queremos ir más rápido, tendremos potencia para ello, pero todos tenemos que acostumbrarnos a cumplir las normas, esa es la ley.

En su interior encontramos un coche muy premium, con una esmerada terminación y con detalles de lujo, dependiendo del nivel de acabado, como la tapicería de piel o una gran pantalla en la consola central de 10,3 pulgadas. Y detalles propios de Lexus como una especie de ratón para gestionar el sistema de infoentretenimiento o un espejo de cortesía extraíble situado junto a la palanca de cambios. Y por supuesto asientos calefactados y ventilados, entre otros muchos detalles.

También su sistema de seguridad es muy completo, gracias al Lexus Safety System + disponible en toda la gama. Entre los sistemas de ayuda a la conducción incluye elementos importantes como el control de crucero activo, el asistente de mantenimiento de carril o el cambio automático de luces, además de la frenada de emergencia con detección de obstáculos y peatones, que funciona muy bien y con precisión como pudimos comprobar en nuestra prueba.

En cuanto a su habitabilidad, su interior está muy bien aprovechado porque ofrece amplitud en las plazas traseras, tanto por espacio para las piernas como en su cota de altura. Y todo ello sin renunciar a un buen maletero, de 555 litros. Hay un detalle importante de cara al confort de los ocupantes de esas plazas posteriores, que los asientos traseros permiten ajustar el ángulo de inclinación del respaldo. Un punto más a su favor.

Ficha Lexus NX300h

Motor térmico: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 155 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 210 Nm a 4.200 rpm

Cilindrada: 2.494 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico: 143 CV

Par motor eléctrico: 270 Nm

Potencia combinada; 197 CV

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,2 segundos 

Caja de cambios: automática de tipo CVT con levas en el volante.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 7,4 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,64 x 1,84 x 1,65

Capacidad maletero: desde 555 litros.  

Peso en vacío: 1.580 kg.

Precio: desde 46.000 euros.

Lexus tiene en el NX300 uno de sus modelos clave en la gama porque es su oferta dentro del segmento del todocamino compacto tan buscado en estos momentos. Pero aporta al mismo tiempo dos aspectos que le posicionan como un vehículo casi único en el mercado como son su mecánica híbrida, y por ello la etiqueta Eco, y también su estilo llamativo y diferente y ese carácter premium. El resultado, una opción muy válida para aquellos que buscan un coche más alto, llamativo y con un toque diferenciador y que están dispuestos a pagar un poco más por ello. Pincha aquí para ver todas las imágenes de esta apuesta de Lexus.

El redactor recomienda