Es noticia
Lexus UX300e, un eléctrico para moverse en ciudad sin limitaciones
  1. Motor
PRUEBA LEXUS UX300E

Lexus UX300e, un eléctrico para moverse en ciudad sin limitaciones

Se ha optado por una batería intermedia, de 55 kWh, que permite salir a carretera pero sin un exceso de peso

Foto: El UX300e es el primer paso de Lexus hacia la electrificación, pero pronto vendrán más.
El UX300e es el primer paso de Lexus hacia la electrificación, pero pronto vendrán más.

El Lexus UX es un coche importante para la marca japonjesa porque representa el primer vehículo eléctrico a la venta dentro del grupo Toyota y abre el camino a nuevos modelos que llegarán a partir del próximo año. Este UX 300e es un modelo que permite circular muy bien por carretera gracias a sus 315 km de autonomía homologada y unas suspensiones bastante firmes que proporcionan una sensación de estabilidad muy buena.

Sin embargo la marca japonesa ha querido centrar este coche en una utilización más urbana y de ahí la elección de su batería, con una capacidad de 55 kWh. Otros modelos similares de otras marcas apuestan por baterías más grandes, más pesadas, que proporcionan más autonomía pero son modelos que también resultan más caros y menos eficientes. Por ello, este UX 300e es una opción muy equilibrada para todas aquellas personas que buscan moverse con cero emisiones por las ciudades y por los alrededores de la ciudad, sin tener que cargar con un vehículo muy grande y pesado.

La decisión de incorporar esta batería de tamaño medio respecto algunos de sus vehículos de la competencia también va asociada con el sistema de recarga de la propia batería. Mientras que otros modelos permiten cargar con corriente continua hasta 100 o 150 kW, en el caso de este UX 300 esta carga en corriente continua está limitada a 50 kW. Con ello, si queremos hacer una carga rápida requerirá más tiempo. Eso sí, aunque solo vaya a cargar a 50 kW de máximo, el coche se puede conectar en cualquier punto de recarga más potente.

placeholder Es un coche eléctrico del segmento premium en el que su interior se ha cuidado hasta el más pequeño detalle. (Pinche para ver el álbum)
Es un coche eléctrico del segmento premium en el que su interior se ha cuidado hasta el más pequeño detalle. (Pinche para ver el álbum)

El UX es un modelo de estilo todocamino, pero al mismo tiempo con unas dimensiones muy similares a las de un turismo compacto. Sus 4,50 m de longitud demuestran que son las medidas más apropiadas para moverse por las ciudades con una gran agilidad en marcha. Y su altura es solo ligeramente mayor que las de un modelo compacto. Eso sí, permite lo que muchos clientes buscan al adquirir un vehículo de este tipo, un acceso al interior más fácil y también una mejor visibilidad.

Al ser un vehículo eléctrico tenemos una capacidad de aceleración muy buena, porque además ofrecer 20 caballos más que la versión híbrida disponible hasta ahora también tiene un motor que ofrece todo su par máximo, 300 Nm, desde el momento de pisar el acelerador. Con ello, y pese a sus 180 kilos de peso adicional con respecto a la versión híbrida, el coche se mueve con mucha agilidad, sobre todo en la ciudad.

Batería mediana

Durante nuestra prueba realizada a lo largo de la mañana en la ciudad de Madrid y sus alrededores hemos podido comprobar que el valor homologado de consumo, que es de 16,8 kWh se puede reducir haciendo una conducción normal, sin excesos. Nuestro recorrido partió del concesionario de Lexus el norte de Madrid, con un recorrido por las vías de circunvalación M30 y M40, mientras que la otra mitad del recorrido fue dentro de la ciudad por una zona con calles estrechas pero poco congestionada. El resultado fue un valor de consumo de 16, 2 kWh en el recorrido total de 140 kilómetros, que creo es una cifra muy buena para un vehículo como este.

El UX 300e tiene el característico selector de modos de conducción, similar al que utiliza su hermano de gama, el 250h, que está situado en una posición un poco extraña: En la parte superior del cuadro de instrumentos a la derecha y es un botón giratorio. Ofrece tres modos de conducción diferentes, Sport en busca del máximo dinamismo, "eco" pensado más para cuando estamos en una situación más límite, con poca batería, y queremos llegar a nuestro destino. La opción intermedia, a la que se accede presionando este selector, es el modo normal. Con este modo es con el que el coche se pone en marcha.

Este selector afecta directamente a la forma de entrega de la potencia del motor y, como un guiño a los coches tradicionales, también afecta al sonido del vehículo. El coche está muy bien aislado de todo tipo de ruidos externos y su motor tampoco hace ruido, pero en función del modo en el que vayamos a circular saldrá por los altavoces del vehículo un sonido más o menos deportivo.

La verdad es que no soy nada partidario de este tipo de sonidos artificiales para un vehículo pero en este caso no me ha molestado en absoluto. Incluso se agradece porque nos da una idea rápida de cómo estamos circulando.

Pero lo que es para la conducción normal, para el día a día, el vehículo lleva levas en el volante. Gracias a estas levas, el conductor puede ir seleccionando en todo momento el grado de regeneración de energía, es decir la capacidad de retención en hasta cuatro niveles diferentes. Con ello puede ir dosificando para utilizar menos el pedal del freno y con la simple gestión del acelerador casi siempre podrá hacer una conducción más eficiente y tranquila.

En cuanto a los niveles de retención, hay un detalle que sorprende. Normalmente, en este tipo de vehículo uno de los modos es el que permite reducir a cero la retención para que el coche vaya por inercia. Sin embargo, en este vehículo desde el primer nivel ya hay retención y el coche se queda frenado al cabo de una pequeña distancia. Los diferentes niveles son bastante cercanos unos de otros. Es decir, que no hay mucha diferencia entre circular con un nivel 2 o 3 de retención.

placeholder Admite corriente alterna y continua con un máximo de 50 kW en CC.
Admite corriente alterna y continua con un máximo de 50 kW en CC.

En este sentido, el ejemplo de Mercedes es muy diferente. En el modelo alemán hay un modo D que tiene un nivel de retención similar al de un coche con motor térmico y a partir de ahí se puede mover hasta dos posiciones diferentes para aumentar al máximo la retención y uno hacia reducir dicha retención hasta cero y así rodar por inercia. Lexus ha optado por su sistema para hacer más sencilla la conducción.

Es el primer Lexus eléctrico, pero no deja de ser un Lexus y por ello, más allá de su mecánica diferente y sus peculiaridades en la conducción, el vehículo ofrece todos los detalles que diferencian a cualquier otro modelo de la gama Lexus de su competencia. En su interior la calidad de sus terminaciones es un aspecto que llama la atención nada más entrar en el vehículo. Y su grado de insonorización es máximo, tanto de rodadura como aerodinámico. Y se han cuidado al máximo cada detalle de su interior en base al trabajo de los artesanos de la marca.

Las suspensiones están perfectamente ajustadas a las necesidades de las carreteras y los usuarios europeos, por lo que son bastante firmes. Y eso pese a ser un coche que apuesta por el confort. Pero es al mismo tiempo muy dinámico y permite circular por carretera a un ritmo rápido, siempre que el estado de la batería nos lo permita.

Más maletero

Un aspecto importante es que con este modelo se gana en maletero, pese a sus baterías. Estas van situadas en la parte baja del suelo, por lo que se consigue rebajar la altura del centro de gravedad lo que contribuye a proporcionar ese toque más dinámico sobre la carretera, con una mayor velocidad de paso por curva. La versión híbrida tiene un maletero algo justo frente a sus rivales, de 320 litros, mientras que en este caso, al eliminar el depósito de gasolina de esa zona, se ganan 50 litros, lo que le posiciona más en la media del segmento. Sus 370 litros son ya más razonables para un coche como este no pensado para hacer viajes largos.

Aunque el vehículo ya está a la venta en el mercado español, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta el próximo mes de marzo. Es un modelo que adelanta una nueva generación de vehículos premium eléctricos, de enfoque más urbano de los que el Mazda MX30' o el Mini Cooper puede ser algunos rivales directos. Pero pronto Mercedes ofrecerá una versión similar de su Clase A.

En cuanto a su precio, es caro, porque su precio de partida con un completo equipamiento de serie, sobre todo de seguridad, es de 49.900 euros. Un precio recomendado por el distribuidor, sin ningún tipo de campaña de descuento.

Ficha Lexus UX300e

Motor: eléctrico

Potencia máxima: 204 CV

Par máximo: 300 Nm

Tensión nominal: 355 V

Batería: iones de litio

Capacidad : 54,3 kWh

Carga máxima en CC: 50 kW

Carga máxima en CA: 6,6 kW

Velocidad máxima: 160 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,5 segundos 

Caja de cambios: no tiene  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 16,8 kWh a los 100 km

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,49 x 1,84 x 1,55

Capacidad maletero: 366 litros. 

Peso en vacío: 1.760 kg.

Precio: desde 49.900 euros.

El Lexus UX es un coche importante para la marca japonjesa porque representa el primer vehículo eléctrico a la venta dentro del grupo Toyota y abre el camino a nuevos modelos que llegarán a partir del próximo año. Este UX 300e es un modelo que permite circular muy bien por carretera gracias a sus 315 km de autonomía homologada y unas suspensiones bastante firmes que proporcionan una sensación de estabilidad muy buena.

El redactor recomienda