Lexus UX Art Car, el coche como lienzo para una obra de arte
  1. Motor
CONCURSO DE DISEÑO

Lexus UX Art Car, el coche como lienzo para una obra de arte

Jardín Zen con hojas de papel ganador en 2020 o Armadura de Escamas con piezas en material de resina en 2019

placeholder Foto: Los dos Lexus UX ganadores del concurso Art Car de las dos últimas ediciones celebradas.
Los dos Lexus UX ganadores del concurso Art Car de las dos últimas ediciones celebradas.

Lexus puso en marcha en 2018 en España un concurso de diseño en el que se buscaba utilizar un vehículo como lienzo para que diferentes equipos de diseñadores hicieran sus propuestas más innovadoras, pero manteniendo el vehículo operativo y como centro de la obra de arte. A partir de ahí, se ofrecía a distintos equipos de diseño de toda España la posibilidad de plasmar sus ideas más rompedoras en un coche. Ahora Lexus ha presentado los ganadores de las dos últimas ediciones de este concurso, celebradas en 2019 y 2020, en un evento celebrado en Madrid.

En este evento se ha podido ver por primera vez el Lexus UX Jardín Zen del estudio valenciano club estudio que se coronó como ganador de la segunda edición de Lexus UX Art Car. El concepto ganador se ha desarrollado en Valencia por los integrantes del Clap Studio, Jordi Iranzo y Angela Montagut.

Bajo esta denominación de "jardín zen" se esconde un vehículo decorado con miles de flores de papel de color blanco. Este vehículo incluye más de 20.000 de estas flores, que han tenido que ser tratadas específicamente y barnizadas para que mantengan su textura con el paso del tiempo. Además, han sido posicionadas a mano para dar una estética uniforme a todo el conjunto.

placeholder Más de 4.000 piezas de bioresina epoxi incluye el coche ganador de 2019.
Más de 4.000 piezas de bioresina epoxi incluye el coche ganador de 2019.

El otro coche presente en este acontecimiento fue el ganador de la edición 2019 del Lexus UX Art Car con sus enseñadores Trini Salamanca y Pablo Párraga del estudio sevillano Las Ánimas. Este equipo optó por cubrir la carrocería exterior del UX con una malla orgánica de color azul y rojo. De esta forma, a través de miles de piezas poligonales -más de 4.000- se crea una estructura de coraza para proteger la carrocería del vehículo.

En un principio, los diseñadores pensaron en elaborar miles de piezas cuadradas, pero las curvas de la carrocería del vehículo no hacían posible esta técnica por lo que cambiaron su idea original e hicieron piezas poligonales. Con ello estas piezas se pudieron ir instalando de manera homogénea por todo el vehículo, ofreciendo esa característica de convertirse en una coraza protectora.

Estas piezas ha sido elaboradas con una bioresina epoxi que en función de la temperatura y del tiempo de solidificación o de la humedad han tomado diferentes tonalidades, eso sí siempre basadas en el azul y el rojo, dos colores mágicos en la tradición japonesa. Este UX "armadura de escamas", ganador de la edición española de Lexus UX Art Car fue también ganador del certamen europeo con este vehículo en el concurso internacional celebrado en Chantilly en 2019.

Lexus busca posicionarse como una marca de estilo de vida, mucho más que un simple fabricante de automóviles. De ahí su implicación en diferentes campos, en el mundo de la moda, o del arte, de los deportes con participación en hockey, rugby o baloncesto. Una marca basada en la hospitalidad japonesa -omotenashi- o en el trabajo artesanal de sus takumi.

Coches
El redactor recomienda