Es noticia
Tras seis meses de guerra en Ucrania, las tornas se vuelven contra Rusia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
LA BALANZA SE INCLINA A FAVOR DE KIEV

Tras seis meses de guerra en Ucrania, las tornas se vuelven contra Rusia

Moscú mantiene su ventaja armamentística, pero Kiev está empezando a tomar la iniciativa, y el apoyo occidental a Ucrania se mantiene firme a pesar del impacto económico

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Seis meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, se acumulan los indicios de que la balanza en los campos de batalla militar y económica se está inclinando lentamente a favor de Kiev y de sus partidarios occidentales.

En la mayor guerra entre países europeos desde la Segunda Guerra Mundial, la muerte y la destrucción no tienen fin a la vista. Ucrania sigue luchando ante la ventaja de Rusia en lo que a potencia de fuego total se refiere, pero los defensores del país están afectando cada vez más a la logística y las bases rusas, incluso en Crimea, a medida que reciben más armas occidentales.

Un ataque con drones al cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en Crimea el sábado fue uno de los muchos signos recientes de que las zonas de retaguardia de Rusia son cada vez más vulnerables a los ataques ucranianos.

Foto: Soldados ucranianos en la zona cercana a Bajmut, en el Donbás. (Reuters/Nacho Doce)

El apoyo político y popular a Ucrania en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa sigue siendo sólido, a pesar de los temores de que una guerra prolongada y el aumento de los precios de la energía y los alimentos puedan socavar la unidad de los países occidentales.

Estados Unidos, en particular, está enviando a Ucrania cantidades cada vez mayores de armas avanzadas, como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad o Himars (por sus siglas en inglés), así como un apoyo financiero crucial. El viernes, Estados Unidos anunció que enviaría casi 800 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania, que incluyen drones, artillería y munición. Por primera vez, el paquete incluye equipos de limpieza de minas y vehículos tácticos que sugieren que Estados Unidos está armando a Ucrania de nuevas formas para retomar el territorio perdido.

"El Ejército ruso ha perdido gran parte del impulso que tenía y ha redistribuido muchas de sus fuerzas en previsión de una ofensiva ucraniana en el sur del país", expone Michael Kofman, director del programa de estudios sobre Rusia en CNA, una organización de investigación de defensa en Arlington (Virginia, EEUU).

Foto: Varios carteles en referencia a la invasión rusa son exhibidos en Kiev. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

"No creo que se haya alcanzado un punto muerto natural sobre el terreno", opina. "Creo que se desarrollará al menos un capítulo más antes del invierno".

El resultado de ese esfuerzo dista de estar claro, pero el destino del conflicto depende ahora de lo que los ucranianos sean capaces de conseguir.

Se cree que ambos bandos han perdido decenas de miles de soldados muertos o heridos desde que Moscú desató el ataque a gran escala el 24 de febrero. Rusia está teniendo más problemas que Ucrania para reemplazar las pérdidas de tropas y material, recurriendo a mercenarios, milicias que actúan en su nombre y tanques viejos para llenar los vacíos. La economía rusa se enfrenta a una recesión mucho más profunda que la de los países occidentales.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Algunos resultados de la guerra ya parecen estar asentados. El intento del presidente ruso, Vladímir Putin, de reescribir el final de la Guerra Fría restaurando la histórica esfera de influencia de Moscú en Europa del Este ha fracasado. Es más, su guerra contra Ucrania ha unido a casi toda Europa en su contra, reviviendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que está a punto de incorporar a Suecia y Finlandia como nuevos miembros.

Las pruebas generalizadas de las supuestas atrocidades rusas contra los ucranianos y la militarización de la energía, los alimentos e incluso la seguridad nuclear por parte de Putin han convertido su régimen en un paria en todo el mundo desarrollado, aunque no en el sur global, donde el escepticismo hacia Occidente es profundo.

Así mismo, Ucrania ya ha conseguido una victoria política al sobrevivir como país independiente, en contra de las expectativas, tanto en Moscú como en muchas capitales occidentales, de que Kiev se derrumbaría bajo el ataque de Rusia. La guerra ha reforzado la identidad nacional de Ucrania y su determinación de reorientar su economía, política y seguridad hacia Occidente.

Foto: Homenaje a Daria Dugina en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

Pero el resultado final de la guerra sigue siendo tan incierto como su duración. Rusia sigue teniendo mucha más artillería y proyectiles. La dificultad de avanzar sobre el terreno complica que Ucrania pueda retomar las tierras ocupadas. La ayuda militar occidental, especialmente la europea, sigue siendo lenta y titubeante desde la perspectiva de Kiev. Muchos responsables políticos occidentales siguen dudando de que Ucrania pueda lograr una victoria militar sin un nivel de apoyo occidental que pueda suponer el riesgo de una escalada hacia una guerra directa con Rusia.

La participación del Gobierno de Biden ha sido cautelosa desde el principio, enviando armas a trompicones y solo proporcionando capacidades más avanzadas, como los Himars, después de semanas o meses de cuidadosa consideración, por temor a una escalada o a que el equipo pueda caer en manos equivocadas. Este enfoque contemplativo ha hecho que Estados Unidos sea criticado por no haber actuado con la suficiente rapidez al principio, incluso cuando las autoridades estadounidenses afirman que están haciendo llegar el material a Ucrania lo más rápido posible.

La economía ucraniana, muy dañada, ha empezado a estabilizarse, pero su Gobierno se enfrenta a una gran escasez de dinero, en parte porque la Unión Europea no ha cumplido sus promesas de ayuda financiera. La impresión de dinero para pagar la guerra corre el riesgo de socavar la moneda ucraniana.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La hora de los mercenarios: Wagner ofrece la libertad a presos rusos si van al frente
The Wall Street Journal. Yaroslav Trofimov

Y las consecuencias económicas más graves no llegarán a Europa hasta principios de 2023, cuando el invierno ponga a prueba los frenéticos preparativos de la UE para vivir sin el gas ruso.

Sin embargo, es normal que todas las partes sientan dolor en una guerra de desgaste. La cuestión es saber qué bando puede durar más que el otro e imponer su voluntad.

Con la llegada del fin del verano, los defensores de Ucrania están mostrando una nueva capacidad para golpear profundamente detrás de las líneas rusas, incluso en las regiones de Crimea y Jersón, en el sur de Ucrania ocupado por Rusia.

Foto: Lanzamiento de un AGM-88 HARM desde un F-18 norteamericano. (US Navy)

La ofensiva rusa en la zona oriental del Donbás está perdiendo fuerza. Moscú se ha visto obligado a replegar sus tropas para apuntalar posiciones vulnerables en el sur. Sin embargo, recuperar grandes territorios de los ocupantes rusos sigue siendo un reto formidable para los soldados de Ucrania.

"Ucrania se ha impuesto en cuanto a iniciativa estratégica. Pero aún no sabemos qué puede hacer con ello", expone François Heisbourg, exfuncionario francés y asesor especial de la Fundación para la Investigación Estratégica, con sede en París.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado en una entrevista que la contraofensiva ucraniana en el sur no consistirá en un asalto frontal masivo a las líneas rusas. Más bien, explicó, Ucrania tratará de replicar la estrategia que utilizó para defender Kiev: atacar la logística rusa detrás de la línea del frente, incluso con tácticas de guerrilla, para reducir la capacidad bélica de Rusia y forzar una retirada.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
De electricista a marine en 10 días: así forman los veteranos de EEUU a los ucranianos
The Wall Street Journal. Yaroslav Trofimov

"Los rusos necesitan municiones, combustible y cuarteles generales de campaña que estén cerca del frente. Destruimos el combustible y las municiones, entonces hay confusión, porque no hay cuarteles generales, así que ya tendrían un ejército desmoralizado. Entonces es cuando se les golpea y se les divide", afirmó Podolyak. "Funcionó en la defensa de Kiev, y funcionará igual en la contraofensiva".

Podolyak también ha remarcado que Ucrania necesita más Himars y drones de ataque que puedan perforar las defensas rusas de guerra electrónica.

Las autoridades de defensa de Estados Unidos creen que, si bien ninguno de los dos bandos está ganando terreno de forma significativa frente al otro en la fase actual de los combates, los ataques ucranianos a la infraestructura rusa situada a una distancia significativa detrás de la línea del frente muestran cómo se ha transformado la iniciativa.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

La guerra está entrando en una fase diferente en comparación con hace dos meses, cuando las fuerzas rusas tenían más impulso en la batalla por Donbás, según proclamó el viernes un alto funcionario del Pentágono. "Diría que se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla", matizó el funcionario.

Mientras tanto, la UE sigue en alerta máxima ante la posibilidad de quedarse sin energía este invierno, aunque algunos dicen que el riesgo de una escasez absoluta de gas natural está disminuyendo a medida que los países compran gas a otros países y los esfuerzos de la UE para ahorrar energía y compartir suministros surten efecto.

Los analistas energéticos afirman que el panorama europeo es menos grave de lo que parecía a principios de verano. El drástico recorte de Rusia en el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, que ahora funciona solo al 20% de su capacidad, ha obligado a la UE a actuar para comprar suficiente gas natural licuado (GNL) y garantizar que pueda llegar a todas las partes del bloque. La UE corre ahora contrarreloj para construir terminales de GNL a tiempo para la próxima primavera, cuando los depósitos de gas de la región, que ahora se están llenando, vuelvan a agotarse.

Foto: Atardecer en un cementerio de tanques rusos. (EFE/Orlando Barría)
TE PUEDE INTERESAR
Lecciones para Occidente: los principales errores militares de Rusia
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

"No prevemos escasez de gas ni apagones eléctricos", asevera James Huckstepp, analista de gas europeo de S&P Global Commodity Insights. No obstante, advierte de que siguen existiendo riesgos, como la imposibilidad de completar las nuevas infraestructuras a tiempo o el clima.

"Incluso si Putin reduce las entregas de gas a través de Nord Stream a cero, creemos que Europa puede pasar el invierno, siempre que las temperaturas sean normales", concluye Huckstepp. Pero la combinación de un corte total por parte de Rusia y un invierno especialmente frío podría obligar a fábricas y hogares a recurrir al racionamiento.

Incluso sin racionamiento, los economistas prevén que la combinación de los altos precios de la energía y los alimentos, la subida de los tipos de interés y la desaceleración mundial empujen a gran parte de Europa a una recesión, al menos superficial, este invierno. Una crisis energética más aguda supondría con toda seguridad una profunda recesión.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

Las perspectivas económicas de Rusia son mucho peores que las de Occidente, aunque posiblemente no sean tan malas como se predijo a principios de año, después de que Moscú estabilizara el rublo y restableciera sus exportaciones de petróleo. El Fondo Monetario Internacional pronostica ahora que el producto interior bruto ruso se contraerá un 6% este año y se reducirá aún más en los años posteriores.

Un detallado estudio de la Universidad de Yale, publicado en julio, analizaba el estado del comercio, las industrias y las finanzas de Rusia y concluía que la situación del país es más dramática de lo que sugieren las previsiones del FMI o los datos oficiales rusos. Según los autores, "la retirada de las empresas y las sanciones están paralizando catastróficamente la economía rusa".

Hasta ahora, las menguantes perspectivas económicas de Rusia no han llevado a Putin a poner fin a la guerra. Según los funcionarios occidentales, el objetivo de las sanciones es debilitar su capacidad industrial y militar, más que hacerle cambiar de opinión.

Foto:

Pero la estrategia de Rusia de utilizar la presión económica para socavar el apoyo político de Occidente a Ucrania tampoco está funcionando, de momento.

La determinación del Sr. Putin de continuar la guerra y las pruebas de las supuestas atrocidades rusas generalizadas contra los ucranianos han dejado a la UE sin más opción que seguir apoyando a Kiev y sancionar a Moscú.

El apoyo público a Ucrania sigue siendo alto en toda Europa y Norteamérica. A pesar del enfado por la inflación y las elevadas facturas energéticas, las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los europeos no achacan el problema al apoyo a Ucrania. Los llamamientos para que se levanten las sanciones a Moscú siguen limitándose en gran medida a los políticos de extrema izquierda y extrema derecha o a figuras con un historial de simpatías prorrusas.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Las divisiones políticas dentro de Occidente han disminuido desde esta primavera, cuando los líderes de Francia, Alemania e Italia pidieron un pronto alto el fuego en Ucrania. Eso enfureció a los países del norte y del este de Europa, que se sienten más expuestos al expansionismo ruso: Polonia y los países bálticos, entre otros, argumentaron que un alto el fuego que dejara a Moscú ocupando el 20% de Ucrania recompensaría su agresión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentó a críticas especialmente duras en toda Europa por su retórica conciliadora hacia Putin, ya que sostuvo repetidamente que Rusia no debería ser humillada.

"La velocidad a la que estábamos perdiendo toda la credibilidad en la mitad oriental de Europa convenció a Macron de que no es posible jugar a dos bandas", explica Heisbourg. Desde un viaje de alto perfil a Kiev en junio, Macron ha alterado su postura a un apoyo más fuerte de la posición común de la OTAN de apoyo a Ucrania.

Foto: Karnoza, junto con sus amigos, en la cocina de Chernóbil. (Cedida)

Estados Unidos ha aportado unos 10.600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la Administración Biden, y se espera más ayuda en las próximas semanas. Hay pocos indicios de que el apoyo estadounidense a Ucrania cese.

"La mayoría de los estadounidenses simpatizan con Ucrania y Zelenski se ha convertido en un héroe popular, en cierto sentido, para un gran porcentaje de la población", explica Larry Sabato, analista político de la Universidad de Virginia. No obstante, advierte de que mantener el envío de grandes cantidades de ayuda podría ser más difícil si la guerra se prolonga durante muchos años.

Algunos analistas afirman que podría haber más oposición al apoyo a Ucrania en el Congreso si los republicanos obtienen el control de una o ambas cámaras tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Pero un empleado del Congreso cree que los republicanos no cederán en su apoyo.

"Los votos apoyarán a Ucrania", dijo el empleado en un mensaje de texto. "Será muy parecido a la votación de adhesión a la OTAN para Finlandia y Suecia en el Senado, mucha agitación, pero los republicanos intelectualmente honestos saben lo que está en juego en Ucrania".

*Con la contribución de James Marson.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Seis meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, se acumulan los indicios de que la balanza en los campos de batalla militar y económica se está inclinando lentamente a favor de Kiev y de sus partidarios occidentales.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda