Es noticia
La bolsa ha alcanzado un hito técnico clave, pero los inversores no se lo acaban de creer
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Evolución bursátil

La bolsa ha alcanzado un hito técnico clave, pero los inversores no se lo acaban de creer

El margen de actuación del mercado acaba de alcanzar un hito técnico clave, pero pocos de los participantes están dispuestos a asumir que el mercado ha tocado fondo

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una batería de valores ha participado en el reciente repunte del mercado, lo que suele ser una señal alentadora de la durabilidad del mismo.

Sin embargo, pocos inversores están dispuestos a admitir que el mercado haya tocado fondo, sobre todo después de un año tan duro.

El S&P 500 ha subido un 15% desde su mínimo de 2022, a mediados de junio, y los 11 sectores del índice de referencia han subido para empezar el tercer trimestre. La semana pasada, docenas de acciones, desde BJ's Wholesale Club Holdings Inc. hasta Northrop Grumman Corp. y H&R Block Inc., alcanzaron nuevos máximos de 52 semanas.

Foto: Foto: EPA

Además, un indicador técnico muy popular del margen de actuación del mercado alcanzó recientemente un hito clave. La proporción de valores del S&P 500 que cierran por encima de sus medias móviles de 50 días aumentó a principios de este mes hasta el 93% —el nivel más alto desde el verano de 2020— y se mantuvo por encima del 90% durante la mayor parte de la semana pasada, según indican FactSet y Dow Jones Market Data. En las dos últimas décadas, el índice de referencia ha subido de media en los meses y el año que vinieron tras cruzar ese umbral del 90%.

Los participantes en el mercado suelen interpretar un amplio impulso al alza como indicación de que una subida tiene recorrido. Cuando los valores de todo el mercado suben, los índices son menos vulnerables a una caída si unos pocos valores con gran peso caen.

"Sin duda, es una subida más saludable desde el punto de vista del margen de actuación que las anteriores, al menos desde que comenzó el mercado bajista", afirmó Liz Ann Sonders, estratega jefa de Inversiones de Charles Schwab Corp. "Pero no creo que podamos decir con confianza que el fondo en junio fue realmente el comienzo de un nuevo mercado alcista".

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters/Lukas Barth)

Los inversores siguen lidiando con la campaña de subida de tipos de la Reserva Federal, que tiene por objetivo reducir la inflación. Se espera además que los beneficios de las empresas se ralenticen en el segundo semestre ante el temor a una recesión.

A pesar del reciente repunte, el S&P 500 ha perdido un 11% en 2022. Algunos de los mayores valores del mercado han bajado aún más. La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., ha caído un 19%; Amazon.com Inc. se ha desplomado un 17%, y Tesla Inc. ha caído un 16%.

En la próxima semana, los inversores estarán atentos a los informes de resultados de empresas como Salesforce Inc., Nvidia Corp. y Dollar General Corp., en busca de pistas sobre la salud de la economía. También estarán atentos a la publicación del índice de precios del gasto de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, y al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cumbre del banco central en Jackson Hole, Wyoming, programados ambos para este viernes.

La subida del mercado se debe a que los beneficios empresariales se han mantenido mejor de lo que muchos temían

La subida del mercado se debe a que los beneficios empresariales se han mantenido mejor de lo que muchos temían, lo que ha dado a los inversores una mayor confianza a la hora de comprar acciones. El 95% de las empresas del S&P 500 ha presentado sus resultados del segundo trimestre y, según FactSet, tres cuartas partes de ellas han superado las expectativas de beneficios de Wall Street. En cuanto a las cifras anuales, se espera que los beneficios aumenten alrededor del 8%, frente al aumento del 47% del año pasado.

En cuanto a la inflación, los precios al consumo de julio mostraron una moderación de los precios respecto a los niveles elevados, lo que lleva a algunos inversores a creer que la Reserva Federal suavizará su plan de subida de tipos. Las acciones han subido desde que se hizo pública la bajada de la inflación, aunque las autoridades de la Reserva Federal han reiterado su intención de mantener las condiciones financieras restrictivas.

La mayoría de los operadores esperan que la Fed suba su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual en su reunión de política monetaria de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Apuestan por que los tipos podrían alcanzar entre el 3,5% y el 3,75% en la reunión de diciembre, lo que dejaría vulnerables a las partes del mercado con mayor valor.

"En un entorno en el que la Fed todavía va a tener que ser algo agresiva para controlar la inflación, va a ser difícil alcanzar y mantener nuevos máximos históricos"

"En un entorno en el que la Fed todavía va a tener que ser algo agresiva para controlar la inflación, va a ser difícil alcanzar y mantener nuevos máximos históricos", advierte Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth Group.

Algunos inversores con una percepción más cautelosa consideran que el fortalecimiento de los indicadores de margen de actuación del mercado implica que las acciones han subido a niveles superiores a su valor fundamental. Según FactSet, el S&P 500 cotiza a 18,6 veces sus beneficios en los próximos 12 meses, frente a las 15,3 de mediados de junio, pero por debajo de las 21 de finales del año pasado.

"Desde una perspectiva cortoplacista, se podría considerar que hay una sobrecompra bastante importante de la lectura", dijo Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies y gestora de la cartera del fondo cotizado Fairlead Tactical Sector, refiriéndose a la porción de acciones que se encuentran por encima de sus medias móviles de 50 días.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street cree que la Fed va de farol... y eso no es bueno para nadie
The Wall Street Journal. Akane Otani

Otras señales de la salud del margen de actuación no están teniendo un desempeño igual de fuerte. Aunque la proporción de empresas que alcanzan máximos de 52 semanas está aumentando, esas cifras solo han vuelto a los niveles de principios de este año. El 15 de agosto, por ejemplo, hubo 34 acciones que cerraron con máximos de 52 semanas, la mayor cantidad desde abril. Ese total palidece en comparación con 2021, cuando la cifra alcanzaba con frecuencia los tres dígitos.

Según los analistas técnicos y los inversores que están atentos a los gráficos, el S&P 500 se encuentra en una encrucijada a medida que se aproxima a su media móvil de 200 días. El índice de referencia está cotizando actualmente por debajo de la tendencia a largo plazo y la media móvil de 200 días aún sigue una trayectoria descendente.

"Estamos chocando con la media móvil y ese es un lugar realmente conveniente para que esto se detenga", expone Jeff Buchbinder, estratega jefe de Renta Variable de LPL Financial. "Francamente, creemos que, a muy corto plazo, el mercado se ha adelantado un poco y necesita digerir estas ganancias. Si el S&P consigue pasar su media de 200 días y mantenerse, probablemente sea entonces cuando se meta mucha más gente en este mercado".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Una batería de valores ha participado en el reciente repunte del mercado, lo que suele ser una señal alentadora de la durabilidad del mismo.

Inversores Reserva Federal Acciones Inflación Wall Street Tipos de interés
El redactor recomienda