Es noticia
Macron, Scholz y Draghi respaldan en Kiev una Ucrania candidata a entrar en la UE
  1. Mundo
en un momento crítico de la guerra

Macron, Scholz y Draghi respaldan en Kiev una Ucrania candidata a entrar en la UE

Los líderes europeos quieren dar con su viaje a Ucrania "un mensaje de unidad europea a los ucranianos", afirmó el presidente francés en unas breves palabras tras llegar a la capital del país

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el tren que los lleva desde Polonia a Kiev. (EFE/Filippo Attili)
El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el tren que los lleva desde Polonia a Kiev. (EFE/Filippo Attili)

El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han ofrecido a Ucrania su respaldo para que el país se convierta "en candidato inmediato" a entrar en la Unión Europea, un espaldarazo político clave para Kiev en un momento especialmente crítico en el frente de batalla. En su primera y esperada visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los tres mandatarios, acompañados también del presidente rumano, han asegurado que quieren enviar "un mensaje de unidad europea a los ucranianos".

"Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania" ha declarado Scholz en una comparecencia ante la prensa en Kiev, tras el encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. A su lado, Macron también recalcó que apoyan el estatuto de "candidato inmediato a la adhesión". "Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski. Mario Draghi, que ya en anteriores ocasiones había asegurado el apoyo de Italia a la candidatura de Ucrania, reincidió en su postura.

Kiev "está listo para trabajar" para que Ucrania se convierta en "miembro de pleno derecho" de la UE, ha contestado Zelenski.

placeholder Foto: Ludovic Marin/Pool/Reuters.
Foto: Ludovic Marin/Pool/Reuters.

Este viernes se espera que la Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, visitó Kiev hace apenas unos días, dé su opinión positiva sobre conceder el estatus de país candidato a Ucrania, pero serán los líderes de la Unión los que tengan la decisión final, previsiblemente en la cita del Consejo Europeo de la semana próxima.

Envío de armas al frente

Los tres dirigentes llegaron este jueves a una estación de Kiev plagada de militares ucranianos y entre el sonido de las alarmas antiaéreas. Inicialmente, se dirigieron a su hotel para descansar, antes de mantener un almuerzo de trabajo con Zelenski, seguido de una conferencia de prensa y un paseo por zonas de Kiev dañadas por la guerra. También han visitado Irpín, población aledaña a la capital y especialmente destruida por los bombardeos rusos.

Hasta el momento, las protegidas calles de Kiev han recibido una corte de mandatarios occidentales, desde Boris Johnson al propio Pedro Sánchez, pero tanto Macron como Scholz se habían resistido a una visita que fuera solo "relaciones públicas", sino con propuestas u ofertas "específicas" para poner sobre la mesa, en palabras del propio canciller alemán. Por el momento, los primeros frutos del viaje pueden leerse en el espaldarazo político al Gobierno de Kiev y en el intento de los tres líderes europeos de encontrar una solución negociada —y europea— al conflicto. Los líderes europeos "están haciendo todo lo posible para que solo Ucrania pueda decidir su destino", ha asegurado Macron tras anunciar el envío de seis Caesar (obuses autopropulsados) más.

Foto: Restos de un bombardeo en Bajmut, Donetsk. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

En Ucrania, la visita se ha recibido con esperanza de que ofrezca un esperado refuerzo político (y el anuncio de envío de nuevas armas para un frente donde Ucrania pierde casi 200 vidas al día) y alguna reticencia.

placeholder Scholz. (Ludovic Marin/Pool/Reuters)
Scholz. (Ludovic Marin/Pool/Reuters)

Más allá de sus esfuerzos por obtener el primer sí en el largo proceso para entrar en la Unión Europea, Kiev temía que, en medio de los primeros signos de fatiga occidental, los líderes europeos no llegaran solo con mensajes de apoyo, sino con demandas de cesiones ucranianas en la mesa de negociación con Rusia.

En la Unión Europea, frente al apoyo incondicional del bloque liderado por Polonia, que quiere una victoria ucraniana total sobre Vladímir Putin, Scholz, Macron y el propio Draghi han ampliado sus contactos con el Kremlin para sentar a Rusia a la mesa de negociación. Unas declaraciones de Macron sobre encontrar una salida que permita a Vladímir Putin salvar la cara y "no humillarlo" han sentado especialmente mal en Ucrania: “Deberían discutir el asunto [de no humillar a Putin] con las niñas de 10 años violadas en Bucha”, aseguraba agriamente Viktor Andrusiv, asesor del Ministerio del Interior ucraniano y exvicegobernador de Donetsk (2015-2016), en entrevista con El Confidencial en Kiev la semana pasada.

placeholder Mario Draghi. (Ludovic Marin/Pool/EFE)
Mario Draghi. (Ludovic Marin/Pool/EFE)

"Me temo que intentarán lograr un acuerdo de alto el fuego tipo Minsk III [en referencia a los anteriores acuerdos de Minsk de alto el fuego en el Donbás]", aseguraba un asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, al diario alemán 'Bild', el primero que informó del viaje de los líderes europeos a Kiev. "Dirán que tenemos que poner fin a la guerra que está causando problemas alimentarios y económicos... Que los rusos y los ucranianos están muriendo, que tenemos que salvar la cara de Putin, que los rusos han cometido errores, que tenemos que perdonarlos y darles una oportunidad de regresar a la comunidad internacional".

Qué van a proponer exactamente es todavía un misterio, pero Macron ya ha adelantado, este miércoles de visita a Rumanía, una posición en esa línea: "Cuando, según espero, Ucrania haya vencido y el combate haya acabado, tendremos que negociar. El presidente ucraniano y su equipo tendrán que negociar con Rusia".

El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han ofrecido a Ucrania su respaldo para que el país se convierta "en candidato inmediato" a entrar en la Unión Europea, un espaldarazo político clave para Kiev en un momento especialmente crítico en el frente de batalla. En su primera y esperada visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los tres mandatarios, acompañados también del presidente rumano, han asegurado que quieren enviar "un mensaje de unidad europea a los ucranianos".

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda