Es noticia
Última hora | EEUU propone un arancel del 23,3% al aluminio de Grupo Baux
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | EEUU propone un arancel del 23,3% al aluminio de Grupo Baux

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters, Erin Scott)
(Reuters, Erin Scott)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha propuesto de forma preliminar imponer una serie de aranceles a las importaciones de hojas de aluminio de aleación común procedentes de cerca de una veintena de países, entre los que se encuentra España, según ha informado este viernes en un comunicado.

Foto: (Reuters, Erin Scott)

En particular, Washington considera imponer un arancel del 23,32% a las importaciones de aluminio de Compañía Valencia de Aluminio Baux y de Bancolor Baux, ambas integrantes del grupo Baux. Con respecto al resto de exportadores de aluminio españoles, el arancel será del 3,75%.

El Ejecutivo de Donald Trump también ha propuesto poner aranceles a las importaciones de hojas de aluminio de aleación común procedentes de Baréin, Brasil, Croacia, Egipto, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

18:45 | El Ibex se recupera casi un 3% en la semana con el petróleo y turismo disparados

El Ibex 35 ha concluido la semana con un avance del 2,9% y se ha situado en 6.950,9 puntos, a pesar de que este viernes ha experimentado un descenso del 0,6%. En estos cinco días los valores que más han subido han sido los del petróleo y aerolíneas, con Repsol y Meliá disparándose un 14% cada uno e IAG un 13%.

Han sido varios los frentes que han enfrentado los inversores esta semana. En España, los mercados han asistido al tira y afloja de las medidas sanitarias en su capital, Madrid, mientras que el Gobierno ha aprobado un aumento del techo de gasto a la que vez que moderaba sus perspectivas de la caída del PIB. Además, en el plano corporativo también se han conocido las renovadas negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una posible fusión.

Ya fuera de nuestro país, el foco ha estado en EEUU, con Donald Trump saliendo del coronavirus y volviendo a reactivar la cuenta atrás para el paquete de estímulos contra la crisis del coronavirus. Las bolsas parecen guardar optimismo de que los dos bandos alcanzaran un acuerdo, ya que también el S&P 500 ha ganado otro 3%.

Foto: (EFE)

16:12 | Criteria podrá volver a votar sobre sus consejeros en CaixaBank tras la fusión

CaixaBank someterá a su junta general de accionistas la modificación de sus estatutos sociales para dejar sin efecto la condición que dictaba que CriteriaCaixa debía abstenerse de votar sobre el nombramiento de consejeros independientes por cooptación y que tampoco podía oponerse en la junta de accionistas a los nombramientos de consejeros propuestos por el consejo de CaixaBank.

Así lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que este lunes el Banco Central Europeo (BCE) haya dado su visto bueno a dejar sin efecto esta condición tras la fusión con Bankia.

Cuando CriteriaCaixa hizo pública su voluntad de desconsolidar a efectos prudenciales de CaixaBank el 26 de mayo de 2016, el BCE fijó una serie de condiciones de desconsolidación, entre las que se encontraba la siguiente: "En los nombramientos de consejeros por cooptación por el propio consejo, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa solo deberán votar a los consejeros propuestos por CriteriaCaixa, absteniéndose respecto a los demás. En los nombramientos de consejeros por junta general, CriteriaCaixa no podrá oponerse a los nombramientos propuestos por el consejo".

Foto: (Reuters)

15:38 | BBVA endurece las condiciones de la cuenta nómina y cobrará por retiradas en ventanilla

BBVA cobrará una comisión de 2 euros por retiradas de efectivo en ventanilla por un importe inferior o igual a 2.000 euros, al tiempo que ha anunciado un endurecimiento de los requisitos de su cuenta nómina, según una carta de información al cliente sobre actualización de tarifas consultada por Europa Press.

El importe de la comisión de retirada de efectivo, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, será fijo y se cargará en la cuenta desde la que se realice la disposición, mientras que no cobrará nada en el caso de que el cliente saque más de 2.000 euros.

Igualmente, BBVA ha endurecido las condiciones para los titulares mayores de 29 años, que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre. De este modo, el importe mínimo de la nómina o ingresos domiciliados pasa a 800 euros, desde los 600 euros que exigía actualmente.

Foto: (Reuters, Andrea Comas)

13:05 | Alcoa anuncia el despido de 524 empleados y la hibernación de parte de San Cibrao

Alcoa ha anunciado que aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y también implementará la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo).

Foto: Trabajadores de la fábrica de san cibrao de alcoa inician huelga indefinida (EFE)

Este anuncio, a través de un comunicado de prensa, se produce a cuatro días de que terminase el plazo de 15 días que se había dado tras fracasar las negociaciones para la venta de la factoría y también después de que las conversaciones con el comité de empresa para el expediente de regulación no llegasen a ningún acuerdo.

12:06 | Barclays apuesta por la vuelta del dividendo de Santander, CaixaBank y BBVA en 2021

Barclays se ha mostrado optimista respecto a los próximos resultados de la banca española debido a su capacidad para anticipar provisiones y a su resiliencia en capital, y estima que 2021 será el año en que se reanudará el pago de dividendos, aunque solo en el caso de CaixaBank, Santander y BBVA.

Foto: Bolsa de Madrid

Así lo ha señalado en un reciente informe, emitido a raíz de la segunda ola de coronavirus en España, en el que prevé unos resultados "neutrales" en el tercer trimestre.

11:10 | Cimic (ACS) gana 290 M hasta septiembre, un 17,4% menos, pero bate expectativas

Cimic obtuvo un beneficio neto de 473,6 millones de dólares australianos (290 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo de 2019 debido a la crisis del coronavirus.

Foto: Sede ACS. (EFE)

No obstante, la filial de ACS en Australia logró incrementar sus ingresos un 8% respecto al segundo trimestre del año, el más afectado por la pandemia, por lo que augura una mejora progresiva de las condiciones operativas para el último trimestre del ejercicio.

10:40 | Los empresarios de Madrid piden que las medidas anticovid no les "demonice"

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Miguel Garrido, ha dicho que es hora de que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid negocien un acuerdo "que no demonice a la actividad empresarial" y a los propios madrileños, que están siendo tratados como "apestados".

En una entrevista con Onda Madrid este viernes, Garrido ha dicho que los empresarios están "preocupados y sorprendidos por la deriva" de las medidas contra la pandemia, "que complican una situación que ya es complicada".

09:56 | El Ibex no fija tendencia a las puertas de los 7.000 enteros

El Ibex 35 iniciaba la sesión de este viernes en rojo, pero cuando no se había cumplido la primera hora de negociación trataba de enderezar la situación y se movía prácticamente plano entrando en positivo acariciando la barrera psicológica de los 7.000 puntos, en una jornada marcada por los nuevos contactos entre républicanos y demócratas en Estados Unidos para aprobar un paquete de ayudas frente a la pandemia antes de las las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

Foto: (EFE)

Así, el selectivo madrileño, que ayer cerró con un alza del 1,2%, se muestra indeciso mientras los inversores en España están pendientes de lo que suceda en la Comunidad de Madrid, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado un Consejo de Ministros extraordinario y presionado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

09:14 | La compraventa de viviendas bajó un 12,7% en agosto, su menor descenso desde marzo

La compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad sumaron 29.671 en agosto, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, su menor caída desde marzo, cuando la pandemia provocó que las compraventas de viviendas empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Foto: Venta de viviendas

Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el octavo mes del año en 65.059, con un retroceso del 7,9% interanual, en contraste con el desplome del 25,1% que experimentaron en julio.

08:45 | El PIB británico creció un 2,1% en agosto, menos de lo esperado

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció en agosto un 2,1%, menos de lo pronosticado después de que el Gobierno introdujera ayudas específicas para el sector de la restauración y la hostelería, informó hoy la Oficina Nacional de estadísticas (ONS).

Foto: Banderas de Reino Unido

Ese crecimiento contrasta con el 6,4% de julio y un 4,6% previsto por los analistas, que esperaban un repunte de la actividad tras la introducción de una reducción del impuesto del valor añadido (IVA) para la restauración y la hostelería y un programa oficial de descuentos en restaurantes para alentar el consumo.

21:00 | Telefónica ultima invertir 5.000 millones en una filial de fibra en Alemania

Telefónica ultima invertir alrededor de 5.000 millones de euros en una filial conjunta para el despliegue de fibra óptica en Alemania, en la que tendría una posición minoritaria, han informado a EFE fuentes cercanas a la negociación.

El acuerdo se podría cerrar incluso a finales de este mismo mes, según las fuentes, que no han ofrecido más detalles al respecto. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ya avanzó el pasado julio en la conferencia de analistas de presentación de resultados, al ser preguntado por un participante en el encuentro, que la multinacional trabajaba en una estructura financiera para la creación de una filial de fibra en Alemania.

Foto: (Reuters, Luisa Gonzalez)

17:47 | El FMI afirma que los confinamientos son mejores para la economía que medidas laxas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que los confinamientos de la población para frenar al covid-19 son menos perjudiciales para la economía que tratar de atajar la curva de contagios mediante medidas más laxas, según se desprende de uno de los capítulos analíticos de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este jueves.

"A pesar de entrañar costes económicos a corto plazo, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la expansión del virus y reducir la necesidad de distanciamiento social con el tiempo, lo que posiblemente tenga efectos positivos en general para la economía", afirma el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Según el análisis realizado por el Fondo, la caída de la actividad económica en la mayoría de los países se puede atribuir a partes iguales tanto a los confinamientos como a las decisiones individuales de los ciudadanos de limitar su exposición al virus.

Foto: La directora del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters, Mike Theiler)

15:02 | La CNMV publica sus requisitos para la difusión de información privilegiada en redes

Corría el 20 de mayo de 2019 y el fondo ruso LetterOne negociaba a contrarreloj para evitar el concurso de acreedores de DIA. Aquella tarde, Ana Patricia Botín, presidenta de uno de los bonistas de la cadena de supermercados, el banco Santander, argumentó en unas jornadas sobre lujo su descontento con lo ofrecido por LetterOne en las conversaciones. Ante las perspectivas de quiebra, las ventas no se hicieron de esperar en el mercado y, con la sesión bursátil todavía abierta, Botín corrió a su cuenta de Twitter a desdecir sus anteriores comentarios. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limitó entonces a admitir que estaba estudiando las declaraciones y, semanas más tarde, descartó sancionar a Botín por lo ocurrido. El regulador anunció, eso sí, que plantearía nuevos requisitos al uso de redes sociales en la difusión de información privilegiada.

Casi un año y medio más tarde, la CNMV se ha pronunciado este jueves al respecto de las redes con un comunicado titulado ‘criterios y requisitos a tener en cuenta en caso de difusión de información privilegiada a través de redes sociales’. Tras meses de reflexión, la CNMV ha recordado que el uso de las redes sociales tiene que cumplir la ley (el Reglamento UE 596/2014 sobre abuso de mercado (MAR) y Reglamento de ejecución 2016/1055). En este contexto, ha recalcado que el uso de las redes sociales para publicar información privilegiada deberá ser “simultáneo, como canal adicional o complementario a la CNMV”. Por otro lado, el regulador ha enumerado una serie de directrices que vigila en el uso de redes sociales. En resumen, estos requisitos vienen a pedir que las publicaciones paralelas de información privilegiada emulen los parámetros editoriales de un hecho relevante, con todos los avisos, claridad, exactitud y difusión que ello conlleva.

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV (EFE, J. J. Guillén)

12:20 | El Ibex coge impulso y está al borde de conquistar los 7.000 puntos

El Ibex 35 experimentaba un alza del 1,02% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.980,3 enteros a las 12.00 horas, en un contexto marcado por la campaña electoral de Estados Unidos, donde se publicará este jueves el paro semanal.

Foto: (EFE)

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser protagonista con sus declaraciones al afirmar que haber contraído la enfermedad del coronavirus ha sido una especie de "bendición disfrazada", ya que se ha sometido a una terapia experimental que él considera una "cura", que espera se le aplique a todos los estadounidenses.

11:59 | Guindos (BCE) alerta de la pérdida de intensidad en la recuperación

La recuperación de la economía de la zona euro ha perdido intensidad en los últimos meses, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, para quien se trata de un proceso "incompleto e incierto", que dependerá en gran medida de cómo se desarrollen los rebrotes.

Foto: Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís de Guindos (EFE)

En un encuentro organizado por 'El Economista', el banquero central ha destacado el elevado grado de incertidumbre que rodea la recuperación en marcha en la zona euro porque esta dependerá en gran medida de la pandemia, aunque ha señalado que todo apunta a que las medidas de las autoridades no serán tan estrictas como en marzo.

11:23 | El sector de la restauración perderá más de 15.000 M y 400.000 empleos

El sector de la restauración española cerrará el ejercicio 2020 con una caída de su facturación de entre el 40 y el 47 % debido a la covid-19, lo que supone una merma de entre 15.000 y 17.000 millones de euros.

Foto: (EFE)

Así lo estima la patronal Marcas de Restauración basándose en las proyecciones elaboradas por la empresa de investigación de mercados NPD hechas públicas este jueves, y que apuntan también al cierre de unos 90.000 de los cerca de 300.000 bares y restaurantes que hay en España.

11:02 | Montero confirma que las pensiones se actualizarán al IPC y ve los PGE para enero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que las pensiones públicas se actualizarán el próximo año con el IPC, y ha indicado que aunque en el actual ejercicio la inflación prevista es del 0%, las pensiones ya se revalorizaron en 2020 un 0,9%.

Foto: Foto: EFE.

"Las pensiones se van actualizar al IPC, es un compromiso de este Gobierno y quiero transmitir absoluta tranquilidad", ha indicado Montero en una entrevista en TVE, en la que ha apuntado que aunque este año el IPC va a ser del 0%, las pensiones se han revalorizado en 2020 un 0,9%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

10:43 | Las quiebras se disparan en la hosteleria un 78% y es el más dañado por la crisis

El número de concursos de acreedores se disparó más de un 78% en el sector de la hostelería durante el mes de septiembre y acumula 254 procedimientos en lo que va de año, un 3,25% más que en los nueve primeros meses de 2019, mientras que el emprendimiento en las actividades hosteleras cayó un 28,17%, según se desprende del 'Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas' elaborado por Axesor.

Foto: (EFE)

De esta forma, los datos del mes de septiembre confirman que el sector de la hostelería es el más dañado por crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

10:27 | El sector del automóvil perderá 100.000 empleos en Europa en 2021 por el covid

El sector europeo del automóvil perderá alrededor de 100.000 puestos de trabajo en 2021 por las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el coronavirus, según las previsiones de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa).

Foto: (EFE)

Según la secretaria general de la organización, Sigrid de Vries, de este total de puestos de trabajo perdidos en Europa en la industria automovilística, unos 49.500 empleos se suprimirán en el sector de fabricación de componentes para automóviles.

10:05 | La aerolínea EasyJet abrirá en Málaga su tercera base en España en primavera de 2021

La aerolínea británica de bajo coste easyJet ha anunciado este jueves la apertura de su tercera base en España, una base estacional en la ciudad de Málaga que estará operativa en la primavera de 2021 y que permitirá crear cerca de 100 puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulación.

Foto: Un avión de easyJet en el aeropuerto de Lisboa. (Reuters)

La aerolínea, que también establecerá en la primavera de 2021 una base estacional en Faro (Portugal), equipará ambas bases con tres aviones de la familia A320, que cuentan con capacidad para transportar 156 pasajeros.

9:56 | Calviño anuncia que reducirá la emisión de deuda en 15.000 M en lo que queda de año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que, atendiendo a las necesidades efectivas, la emisión de deuda prevista se reducirá en 15.000 millones de euros de aquí a finales de año.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos (EFE)

Durante la presentación del cuadro macroeconómico el pasado martes, Calviño adelantó que se estaba estudiando reducir la cifra de 100.000 millones de euros de emisiones adicionales que se habían estimado inicialmente, pero sin especificar en qué cuantía se recortaría. Hoy ha cifrado esta disminución sobre lo previsto en 15.000 millones de euros.

9:52 | ¿Qué sucede con la venta de viviendas? Se recuperan los niveles previos a la crisis

Tras la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus y una vez levantado el estado de alarma, la venta de viviendas ha intentado recuperar poco a poco la normalidad. Desde el pasado mes de abril, cuando las ventas se desplomaron, el número de transacciones ha ido recuperándose poco a poco, pero no ha sido hasta los meses de julio y agosto, cuando se ha conseguido volver a las cifras de ventas previas a la crisis.

Foto: ¿Qué sucede con la venta de viviendas? Se recuperan los niveles previos a la crisis

Así lo revelan los datos del Consejo General del Notariado. El pasado mes de julio se firmaron ante notario 48.586 transacciones, ligeramente por encima de las 47.948 del mismo mes de 2019 y en agosto, de nuevo se consiguió superar las transacciones de hace un año: 33.201 ventas frente a 30.351 de agosto de 2019. Es decir, un aumento de casi el 7%.

09:36 | Unicaja y Liberbank, disparadas tras formalizar las conversaciones para su fusión

Las acciones de Unicaja subían casi un 5% en los primeros compases de la sesión de este jueves, mientras que las de Liberbank avanzaban más de un 6% después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de ayer los respectivos órganos de gobierno.

En concreto, las acciones de Unicaja se anotaban una subida del 4,49% cercanas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,71 euros, mientras que las de Liberbank subían un 6,4%, hasta 0,27 euros.

09:00 | La creación de empresas retorna a tasas positivas en agosto y sube un 7,1% anual

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 7,1% en agosto respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 5.747 nuevas empresas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Empresas españolas

Con el avance interanual de agosto, la creación de empresas retorna a tasas interanuales positivas después de siete meses consecutivos de descensos.

08:50 | Naturgy logra un acuerdo con Argelia para rebajar el precio del gas

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Naturgy en Madrid

Este acuerdo, que revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración, demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas.

20:28 | Los consejos de Unicaja y Liberbank formalizan las conversaciones para la fusión

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros.

Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido esta tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal.

Foto: .

18:39 | Wall Street sube con fuerza tras el tira y afloja de Trump por el paquete de estímulos

Wall Street vive una sesión de fuertes alzas después de que el presidente Donald Trump, recién recuperado del coronavirus, mandase anoche mensajes de tono cambiante respecto al paquete de estímulos económicos contra la crisis de la pandemia que las cámaras todavía negocian a menos de un mes de las elecciones.

El parqué neoyorquino rebotaba desde las pérdidas de ayer, provocadas por el anuncio repentino de Trump de que suspendía hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia del coronavirus. Los inversores habían estado hasta ese momento apostando por las compras, aliviados por su salida del hospital militar donde permaneció todo el fin de semana ingresado por el covid-19, ya que confiaban en que su recuperación impulsara esas negociaciones para el estímulo.

Foto: (Reuters, Lucas Jackson)

17:54 | El Senado aprueba definitivamente las tasas 'Tobin' y 'Google' y entrarán en vigor en 2021

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin'), sin introducirse cambios, por lo que previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2021.

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado con 134 votos a favor, 101 en contra y 28 abstenciones el nuevo impuesto digital, así como el nuevo gravamen a las transacciones financieras, con un mayor respaldo, al obtener 155 'síes', frente a 98 'noes' y 8 abstenciones.

La tasa 'Google' recibió dos vetos y 91 enmiendas en su primera fase en el Senado, mientras que la tasa 'Tobin' recibió igualmente dos vetos y un total de 64 enmiendas, si bien se han rechazado tanto los vetos del PP y Vox como las enmiendas de los distintos grupos, quedando ambos proyectos aprobados definitivamente en las Cortes Generales.

Foto: Foto: EFE.

16:21 | Lagarde apuesta por continuar las fusiones bancarias en la zona euro

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apostó este miércoles por continuar con las fusiones bancarias en la zona euro, tanto nacionales como transfronterizas, para reforzar el sector frente a sus competidores exteriores.

"Una mayor digitalización y consolidación, nacional o interfronteriza, reforzaría a los bancos de la zona euro", afirmó en una intervención por vídeo en un foro celebrado en París sobre la recuperación económica tras la pandemia.

La responsable del BCE señaló que los bancos de la eurozona tienen un peor índice coste/eficiencia, hasta diez puntos superior al de las entidades de Estados Unidos o de los países nórdicos.

Foto: European Central Bank President Christine Lagarde (Reuters)

14:59 | El BCE elige como 'dircom' a Proissl, actual responsable de comunicación del MEDE

El Banco Central Europeo (BCE) ha nominado a Wolfgang Proissl para ocupar el cargo de director de comunicación de la entidad, sustituyendo a Christine Graeff, que abandonará la institución en enero para liderar el equipo de comunicación de Credit Suisse, según ha informado la autoridad monetaria este martes en un comunicado.

Proissl (54 años) es el máximo responsable de comunicación y el portavoz del Mecanismo Europeo de Supervisión desde 2012. Con anterioridad, ocupó diferentes cargos en el diario alemán 'Financial Times Deutschland', que cesó su publicación a finales de 2012. En el rotativo, llegó a ser editor de noticias internacionales y corresponsal en Bruselas, además de corresponsal jefe en Fráncfort, donde se encargó de cubrir al BCE.

Foto: (EFE, Boris Roessler)

12:15 | Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán el 70% de los fondos UE

El Gobierno concentrará en un plan de tres años -2021-2023- la distribución y ejecución de la mitad de los fondos provenientes de la UE, alrededor de 72.000 millones de euros (59.000 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 12.000 del fondo 'React-Eu'. De ellos, 27.000 millones se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021. España obtendrá un total de 140.000 millones que se tendrán que invertir en un plazo máximo de seis años. Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán más dos tercios de estos fondos, el 33% y el 37%, respectivamente.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión este martes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.(EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado estos anuncios el marco de la presentación del plan de reformas vinculado a los fondos europeos que se llevará a Bruselas la próxima semana. Junto a la digitalización y la transición ecológica, que son "las grandes prioridades del plan", los otros dos pilares del plan de reformas tiene que ver con la cohesión territorial y social y con la igualdad de género. La principal misión será crear "más de 800.000 puestos de trabajo".

11:38 | Un juzgado da permiso a una discoteca para no pagar el alquiler de su local por el covid

Los empresarios de discotecas, salas y pubs han logrado una sentencia que creen que podría suponer un antes y un después respecto a su situación por la pandemia del covid-19. El presidente de su patronal, Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno (CEONM), ha logrado que un auto exima a una de sus salas de pagar el alquiler por “la situación extraordinaria” que ha supuesto la crisis sanitaria.

Foto: Discoteca cumpliendo las medidas del covid

A pesar de que solo se trata de una sala, desde la asociación creen que este escrito sentará las bases de un cambio profundo para todo el sector, solucionando uno de los mayores problemas que los aquejaban, el gasto por el alquiler. Esta es su principal fuente de gastos. Debido a esto celebran esta sentencia como “histórica” y que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para el 60% de las empresas del sector que se han mantenido inactivas hasta ahora.

11:01 | La CNMV impone medio millón en multas a Q-Renta por manipular el mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto cuatro sanciones por infracción "grave" a Q-Renta Agencia de Valores, actualmente Q-Renta SA y Partisu XXI Group, por un total de 480.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

Foto: La sede de la CNMV. (EFE)

En concreto, el organismo ha impuesto a Q-Renta Agencia de Valores y a su agente Partisu XXI Group dos multas, de 150.000 euros cada una, por prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de 1nkemia IUCT Group, Only Apartments, Euroconsult Group, Home Meal Replacement e Inclam realizadas en 2015 y 2016.

10:50 | Las ventas de BMW caen un 12,5% pero el último trimestre apunta a brotes verdes

El grupo automovilístico alemán BMW contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de 1,63 millones de vehículos de todas sus marcas en los tres primeros trimestres del año actual, un 12,5% de retroceso en la comparativa interanual, según informó la empresa en un comunicado.

Foto: (EFE)

En el tercer trimestre del año, la cifra comercial de la multinacional de Munich se situó en 675.680 unidades entregadas en todo el mundo, lo que representa una progresión del 8,6% en comparación con los mismos meses del año previo.

10:25 | Los más ricos dispararon su fortuna tras el confinamiento, hasta un récord de 8,7 billones

Las grandes fortunas aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% entre mayo y julio, hasta alcanzar un nuevo máximo de 10,2 billones de dólares (8,7 billones de euros), después de que el impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas hubieran hecho caer un 6,6% su patrimonio entre marzo de 2019 y abril de 2020, hasta 8 billones de dólares (6,8 billones de euros), según un estudio elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers.

Foto: Bolsa de Nueva York

Asimismo, mientras que, en apenas unas semanas entre marzo y abril, coincidiendo con la imposición de medidas de confinamiento y distanciamiento social, el número de milmillonarios cayó en 43 individuos, hasta 2.058 grandes fortunas, en los meses siguientes la cifra volvió a crecer con fuerza, hasta alcanzar un nuevo récord de 2.189 milmillonarios, por encima de los 2.158 contabilizados en 2017.

10:07 | Amrest (Tagliatella) logra otra dispensa de los bancos y sube hasta un 11% en bolsa

El grupo de restauración Amrest ha informado este miércoles de que ha logrado nuevamente una dispensa de los bancos por incumplir "determinados compromisos financieros (covenants)" sobre su nivel de apalancamiento al cierre del tercer trimestre.

Foto: La Tagliatella es un restaurante de comida italiana (iStock)

La compañía -controlada por la mexicana Finaccess, del magnate Carlos Fernández- ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que como consecuencia de este acuerdo, la deuda de largo plazo a fecha de 30 de septiembre "se reclasifica en el pasivo no corriente".

10:00 | El 61% de las empresas prevé una caída de su facturación este año por el covid-19

El 61% de las empresas españolas esperan una caída de su facturación este año, marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al 19% que prevén mantener sus ingresos y un 20% que pronostica un incremento, según la segunda oleada del Estudio del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, que permite comparar las actuales previsiones empresariales con las que expresaron durante el confinamiento de primavera.

Foto: (EFE)

En concreto, la oleada de otoño confirma el "fuerte" impacto en el desempeño empresarial, pero suaviza el golpe frente a las previsiones de primavera, cuando las empresas esperaban que la caída de ingresos alcanzase el 72%.

09:35 | El Ibex aguanta sobre los 6.900 tras congelarse negociaciones en EEUU

El Ibex 35 se mueve prácticamente plano con ligera tendencia a la corrección después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado a los representantes del Gobierno congelar las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia hasta que se hayan celebrado las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

En una serie de mensajes difundidos a través de Twitter, el mandatario ha señalado que ha rechazado la última propuesta presentada por los congresistas demócratas por considerar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "no está negociando de buena fe".

09:00 | La producción industrial modera su caída anual al 5,7% en agosto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,7% en agosto en relación al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica de calzado

Con la caída interanual de agosto, la producción industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas.

Las actividades que más recortaron su producción en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).

08:30 | La producción industrial de Alemania retrocedió un 0,2% en agosto

La producción industrial de Alemania registró el pasado mes de agosto un retroceso del 0,2% en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado un 1,4%, mientras que respecto del mismo mes de 2019 disminuyó un 9,6%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: Fábrica de Volkswagen

La producción de la industria germana, excluyendo la energía y la construcción, registró una caída del 0,7%. En el segmento de bienes intermedios la producción aumentó un 3,3%, mientras que en el caso de los bienes de consumo retrocedió un 1,3% y en el de los bienes de capital un 3,6%. Al margen de la industria, la producción de energía aumentó un 6,7% en agosto y en la construcción disminuyó un 0,3%.

18:43 | Powell no teme por los estímulos: considera que más vale que sobren que no que falten

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha alertado este martes de los riesgos para la economía del país de poner en marcha "pocos" estímulos, que en su opinión son mucho mayores que aprobar un exceso de apoyo.

"Demasiados pocos apoyos llevarían a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas. Con el tiempo, las insolvencias de los hogares y las quiebras de las empresas se elevarían, dañando la capacidad productiva de la economía y lastrando el crecimiento de los salarios", ha explicado el banquero central durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Nacional para la Economía de Empresa (NABE, por sus siglas en inglés).

"En contraste, los riesgos de hacer demasiado parecen, por ahora, mucho más pequeños. Incluso si las políticas demuestran ser más amplias de lo necesario, no serán un desperdicio", ha apostillado Powell.

Foto: (Reuters, Joshua Roberts)

17:30 | El Ibex pisa el acelerador tras el fuerte aumento del techo de gasto

El Ibex 35 ha pisado el acelerador hasta cerrar con un alza del 1,39%, en los 6.933 puntos tras conocer que el Gobierno dispara el techo de gasto un 54% apoyándose en la ayuda europea y a pesar de empeorar su previsión de PIB para este año, que caerá un 11,2%. Aún así, las estimaciones que maneja Moncloa son mejores que las del consenso del mercado.

En este escenario, Meliá ha tomado la delantera y se ha disparado un 7% al cierre, seguida del Santander (+6,2%), IAG (+5,8%), Repsol (+5%) y el resto de los bancos que ha terminado la jornada subiendo entre un 3% y un 4%. Telefónica ha termnado por moderar la subidas al cierre (+3%) tras un fuerte arranque de sesión y después de dispararse un 8% en la víspera entre rumores de consolidación del sector y tras evitar una multa de Hacienda de 28,2 millones de euros en concepto de IVA alegando su impacto en el rating, como ha informado El Confidencial.

Foto: Bolsa de Madrid

15:00 | El Gobierno recorta la previsión del PIB al -11,2% y eleva el techo de gasto un 54%

El Gobierno de España ha dado hoy un buen recorte a sus previsiones económicas para 2020 y 2021, después de constatar que la evolución de la actividad está siendo peor de lo que esperaba en abril. En concreto, para 2020 ha recortado su estimación de crecimiento en dos puntos completos, de modo que ahora estima una contracción del PIB del 11,2%. A pesar de la rebaja en las previsiones, su nuevo cuadro macroeconómico, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, sigue siendo más optimista que el consenso de mercado. Por ejemplo, el Panel de Funcas estima una caída del PIB para España del 12% y de las 20 casas de análisis que participan, 18 son más pesimistas que el Gobierno. Por su parte, el Banco de España, en su escenario de rebrotes con confinamientos limitados, considera que la contracción podría llegar al 12,6%. Por su parte, el FMI estima una caída del PIB del 12,8%, esto es, casi dos puntos peor que el Ministerio de Economía.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

14:07 | Colonial vuelve al mercado para lograr 500 M y refinanciar su deuda

Colonial ha encargado a varias entidades financieras la emisión de nuevos bonos por un importe de 500 millones de euros, con el objetivo de refinanciar su deuda y llevar a cabo la recompra de bonos existentes por un valor de 300 millones de euros.

Foto:  José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà del consejo de administración (EFE)

Según fuentes del mercado, se trata de una nueva emisión a ocho años a colocar antes del próximo miércoles 14 de octubre, día en el que quedarán fijados todos los términos y condiciones de la operación.

13:29 | Primera salida a bolsa española en dos años: Soltec busca levantar 150 M en el mercado

Soltec Power Holdings ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de nuevas acciones ordinarias a inversores cualificados en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con el objetivo de captar unos 150 millones de euros para financiar su plan de negocio, reforzar su balance y posicionarse ante el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica, informó la compañía.

La del grupo de energías renovables murciano sería así la primera salida a Bolsa en el mercado español desde diciembre de 2018, cuando la también compañía de energías verdes Solarpack tocó la campana.

Se espera que la oferta permita a Soltec recaudar fondos brutos de aproximadamente esos 150 millones de euros de la emisión de las acciones. Además, se concederá una opción de sobreasignación de acciones secundarias por parte de un accionista existente.

Foto: (EFE, Altea Tejido)

13:13 | El Banco de España ve margen para más fusiones y pide prudencia con los dividendos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado que "todavía existe margen" para más fusiones en el sector bancario español, aunque ha recordado que son responsabilidad de los equipos gestores y los accionistas, y ha llamado a las entidades a seguir siendo "muy prudentes" en su política de distribución de dividendos y de remuneraciones hasta que no se disipe la incertidumbre actual.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presentar el Informe Anual del Banco de España, en la que ha advertido de que la actual crisis supone un reto adicional para la rentabilidad del sector bancario europeo, que ya se encontraba en niveles muy reducidos y que debe afrontarse con una mejora de la eficiencia por parte de las entidades.

Según ha indicado, mejorar la eficiencia no pasa solo por reducir costes, sino también por realizar inversiones necesarias en digitalización y explotación de la información para proporcionar un servicio de mayor calidad y expandir actividades más rentables con un estricto control sobre los riesgos asumidos. "Solo esto permitirá a las entidades afrontar el reto adicional que supone la potencial entrada de nuevos competidores, como las bigtech, en el mercado de crédito", ha asegurado.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (APIE)

11:50 | El Tesoro capta menos de lo previsto, pero profundiza en tipos negativos

El Tesoro Público ha captado 3.309,67 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango bajo previsto, pero ha vuelto a profundizar en los tipos negativos en ambos papeles, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación por el impacto de la crisis del Covid-19.

Foto: Tesoro Público

Aunque la colocación se ha situado en la parte baja del rango de entre 3.000 y 4.000 millones de euros previsto, la demanda ha alcanzado los 10.857,83 millones de euros, lo que supone 3,3 veces más de lo finalmente adjudicado. La emisión coincide con la presentación del 'techo de gasto' y el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno en el Consejo de Ministros, pasos previos y necesarios para los Presupuestos de 2021.

11:44 | EBN desafía a la banca y lanza depósitos para captar empresas a tipos positivos

EBN Banco, que espera cerrar en beneficios como grupo este año por primera vez, ha lanzado una ofensiva para captar depósitos de empresas. Para ello, ofrece una rentabilidad del 0,25%, en contraste con los tipos negativos que aplican la mayor parte del espectro de bancos comerciales, que traspasan el coste que imputa el Banco Central Europeo (BCE) para incentivar el crédito y las inversiones frente a la liquidez.

La entidad de Jose Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena ya venía ofreciendo los depósitos con tipos de interés más altos para particulares, y ahora se ha lanzado a por las empresas. Para ello, ofrecerá hasta Navidades -después revisará la oferta- un depósito al 0,25% a tres meses, al 0,3% a 12 meses y al 0,4% a 24 meses, aunque el banco espera que el grueso de las contrataciones se concentre en el primer tramo.

Foto: Sede de EBN. (Google Maps)

11:23 | El expresidente de Pescanova es condenado a 8 años de cárcel por manipular las cuentas

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro y a penas que van de los seis meses a los tres años y medio de prisión para otros once acusados de la excúpula de la compañía por las prácticas irregulares que pusieron en marcha con el fin de obtener financiación bancaria para la empresa y por manipular las cuentas de la entidad para poder captar inversores que acabaron perdiendo su dinero.

Foto: El antiguo presidente del grupo Pescanova Manuel Fernández de Sousa (d), junto a los máximos responsables de la empresa entre 2009 y 2013 (EFE)

En la sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal absuelven a siete de los 19 acusados y condenan a los otros doce a penas sensiblemente inferiores a las solicitadas por las acusaciones, al entender que los delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, falseamiento de cuentas anuales y falseamiento de información económica y financiera se cometieron en concurso medial y no pueden ser penados de manera independiente.

11:21 | La CNMV multa a OHL por omitir datos de la indemnización de su exceo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 100.000 euros a OHL y de 25.000 euros a cuatro consejeros y exconsejeros de la sociedad por omitir información sobre las cláusulas de indemnización del exconsejero delegado Tomás García Madrid.

Foto: El ex consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid (EFE)

Se trata de una multa de 100.000 euros para la constructora, así como de 10.000 euros para García Madrid y de 5.000 euros para cada uno de los actuales consejeros Juan Villar-Mir de Fuentes y José Nieto Bueso, así como para la exconsejera independiente Mónica de Oriol, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:45 | La compraventa de viviendas bajó un 12,7% en agosto, su menor descenso desde marzo

La compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad sumaron 29.671 en agosto, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, su menor caída desde marzo, cuando la pandemia provocó que las compraventas de viviendas empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Foto: Mercado inmobiliario

Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el octavo mes del año en 65.059, con un retroceso del 7,9% interanual, en contraste con el desplome del 25,1% que experimentaron en julio.

10:15 | Norwegian transportó un 90% menos de pasajeros en septiembre

Norwegian transportó 319.370 pasajeros en septiembre, lo que supone un descenso del 90% respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este martes la aerolínea, que ha precisado que los datos de tráfico están "fuertemente influenciadas" por la menor demanda causada por nuevas y más estrictas restricciones de viaje en Europa debido a la crisis sanitaria del covid-19.

Foto: (Reuters)

La compañía operó el 99,2% de los vuelos programados en el noveno mes del año, de los cuales el 97,6% partió puntual.

09:35 | El Ibex 35 defiende los 6.800 puntos pendiente de EEUU y Trump

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.855 enteros a las 9.01 horas, después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el centro médico Walter Reed, donde ha permanecido los últimos tres días tras haber dado positivo por coronavirus, y ha tomado un helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

Foto: Bolsa de Madrid

Horas antes, el presidente estadounidense se ha mostrado como es habitual muy activo en redes sociales, en esta ocasión para anunciar que volverá "pronto" a la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de noviembre. "Volveremos pronto a la campaña! Las noticias falsas sólo muestran las encuestas falsas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

09:51 | Danone venderá el 6,61% que aún mantiene en la japonesa Yakult

El grupo francés de alimentación Danone llevará a cabo la venta de la participación del 6,61% que aún conserva en el proveedor japonés de productos lácteos Yakult Honsha mediante un proceso acelerado de recepción de ofertas ('bookbuilding') en línea con su enfoque en la disciplina de asignación de capital y la solidez del balance, ha anunciado la multinacional.

Foto: Sede de Danone

Ambas empresas han reiterado su compromiso de colaboración estratégica a largo plazo para promover los probióticos. De este modo, mantendrán vigentes sus acuerdos de colaboración comercial existentes, incluidas sus empresas conjuntas en India y Vietnam.

09:06 | Los pedidos manufactureros de Alemania crecieron un 4,5% en agosto

Losnuevos pedidos de la industria alemana registraron un incremento del 4,5% el pasado mes de agosto respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 3,3%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 cayeron un 2,2%, por debajo del retroceso interanual del 6,9% observado en julio, según ha informado la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

Foto: Fábrica de coches

Sin tener en cuenta los grandes pedidos, los nuevos pedidos manufactureros registraron un crecimiento del 4,5% respecto del mes de julio.

08:45 | Dominion contrata a Mirabaud para buscar un socio minoritario en renovables

Global Dominion ha contratado al banco suizo Mirabaud para sondear distintas alternativas dirigidas a impulsar la estrategia de crecimiento y la puesta en valor de su negocio de renovables, entre ellas la eventual incorporación de un socio minoritario, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Energía renovable

En concreto, Dominion se plantea un fortalecimiento de la estructura financiera de su división de renovables y de su asociada BAS Projects Corporation, compañía que completa su oferta integral aportando la solución financiera llave en mano y la titularidad de los activos en explotación.

20:49 | ExxonMobil despedirá a 1.600 personas en Europa durante el próximo año

La petrolera estadounidense ExxonMobil ha decidido despedir a 1.600 personas en sus operaciones en Europa para reducir costes y mejorar la eficiencia ante los retos planteados por la pandemia del covid-19, según ha informado este lunes en un comunicado.

La compañía ha explicado que los cambios propuestos en su plantilla europea están sujetos a la "información local y los procesos de consulta" en cada país, así como a las reorganizaciones y cambios en los procesos de trabajo realizados en los últimos años para mejorar la eficiencia y reducir costes.

Foto: (Reuters, Essam al-Sudani)

16:45 | ArcelorMittal ofrece recomprar bonos por hasta 1.424 millones

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha ofertado a sus inversores recomprar tres de sus bonos que vencía en 2022, 2023 y 2025 por un importe máximo agregado de hasta 1.500 millones de euros, según ha informado este lunes en un comunicado.

Por un lado, la compañía ha ofertado recomprar el importe total de sus bonos de 500 millones de dólares (424 millones de euros) con vencimiento en enero de 2025 y un cupón del 6,125%. El grupo ha ofrecido comprar a los inversores este papel por un precio de 1.170 euros por cada 1.000 euros de principal.

Foto: (Reuters)

16:48 | El BCE compra 61.000 millones en bonos españoles el primer semestre

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 61.030 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española en los seis primeros meses de vida de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del pasado mes de marzo, según ha informado la institución, que redujo sustancialmente sus compras de bonos españoles en los meses de agosto y septiembre respecto de los meses anteriores.

Foto: Cristine Lagarde (Reuters)

En concreto, en los dos últimos meses las compras netas de bonos españoles sumaron 14.918 millones de euros, un 37% por debajo del importe invertido entre junio y julio y un 33%menos que entre finales de marzo y mayo.

13:13 | PwC España crea una nueva división para ayudar a conseguir los fondos europeos

PwC España ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio para ayudar a las empresas y administraciones públicas a aprovechar las ayudas del Plan Europeo de Recuperación, conocido como 'Next Generation', según ha informado la firma.

Foto: Logotipo de PwC

Esta nueva unidad de negocio, que cuenta con ocho socios, ya ha asesorado a más de 70 empresas y gobiernos autonómicos en las últimas semanas con el fin de ayudarles a captar y aprovechar las ayudas europeas.

12:05 | Dentix se declara en quiebra y carga contra KKR por incumplimiento de contrato

Dentix ya está oficialmente en concurso de acreedores. La cadena de clínicas dentales se ha acogido a la ley de protección de quiebras ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraidas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores. La compañía propiedad de Ángel Lorenzo Muriel ha decidido dar este paso al tiempo que ha presentado una demanda contra el fondo estadounidense de capital riesgo por haber retirado la oferta vinculante que presentó en enero y que ha derivado en la insolvencia del grupo sanitario.

Foto: Una mujer pasea enfrente de una clínica Dentix. (EP)

Muriel, que ya pidió el preconcurso de acreedores en abril, se ha visto abocado a solicitar la protección, después de que tanto Advent como Sherpa Capital tampoco rubricasen en las últimas semanas sus aproximaciones para comprar Dentix. La salvación de la cadena dental pasaba por una quita de casi el 100% de la deuda, más una inyección de capital por unos 80 millones de euros, cantidad que ninguno de los interesados ha puesto finalmente encima de la mesa.

12:06 | La inflación de los países de la OCDE se mantiene en el 1,2% en agosto

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo el pasado mes de agosto en el 1,2%, en línea con la subida interanual de los precios en el mes anterior, informó la institución con sede en París.

Foto: (EFE)

Los precios de las energía registraron en agosto una bajada anual del 7,1%, frente a la caída del 8,4% registrada en julio, mientras que el precio de los alimentos se encareció un 3,9%, una décima más que en julio.

11:43 | Los bancos se calientan en bolsa al ritmo de tambores de fusión

Bankia y Caixabank abrieron la veda. Lo que hasta septiembre eran informaciones recurrentes sobre idas y venidas de posibles operaciones de concentración en el sector bancario con la confirmación del matrimonio de las dos entidades y la bendición del Banco Central Europeo (BCE) a este proceso en el sector bancario europeo, las noticias referentes a este tipo de operaciones han entrado en el siguiente nivel.

Foto: Bolsa de Madrid

Este lunes eran Unicaja y Liberbank los que se veían obligados a confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las informaciones adelantadas por El Confidencial el pasado 24 de septiembre sobre los contactos que habían empezado a mantener por una eventual fusión sin intervención aún de asesores externos. Esto ha disparado las acciones de Liberbank hasta un 20% y las de Unicaja más del 12%. No en vano, los inversores buscan pescar en río revuelto y más después de la experiencia con Bankia y Caixabank que se dispararon un 32% y un 12% respectivamente tras anunciar el inicio de las negociaciones.

11:40 | EQT cierra su segundo fondo inmobiliario de 1.000 M y sondea operaciones en España

EQT ha procedido al cierre de su fondo 'EQT Real Estate II', que ha superado su objetivo de 750 millones de euros hasta alcanzar los 1.000 millones de euros, e invertirá en los segmentos inmobiliario, logístico y residencial, según informó en un comunicado.

Foto: (EFE)

El fondo se centrará en realizar inversiones de control directas e indirectas en activos inmobiliarios, carteras, compañías y 'joint-ventures'. Su objetivo será adquirir participaciones en capital por valor de entre 40 millones y 200 millones de euros.

10:37 | Las quiebras se disparan un 18% en septiembre y un 70% frente a agosto

Los concursos de acreedores presentados por las empresas en septiembre se incrementaron un 18 % en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 379, en tanto que aumentaron un 70 % con respecto a agosto, según un estudio presentado por Informa D&B.

Foto: (EFE)

De los concursos declarados el pasado mes, seis de cada diez terminó en liquidación de la empresa (un 82 %, microempresas), con una suma de 2.983 empleados y una facturación conjunta de más de 586 millones de euros.

10:06 | Cineworld se desploma un 60% tras anunciar que cerrará salas y eliminará 45.000 empleos

La cotización de las acciones de Cineworld, la segunda mayor cadena de cines del mundo, llegaba a desplomarse más de un 60% en los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Londres, después de que la multinacional haya anunciado la suspensión temporal de las operaciones de todas sus salas en Estados Unidos y Reino Unido, los dos principales mercados de la empresa, a partir de este jueves, 8 de octubre.

Foto: (Reuters)

De este modo, Cineworld cerrará temporalmente sus 536 cines Regal en EEUU y suspenderá las actividades en sus 127 cines Cineworld y Picturehouse en el Reino Unido desde el próximo 8 de octubre de 2020, lo que afectará a unos 45.000 empleados de la compañía.

09:58 | El desplome del sector servicios aumenta el riesgo de una "doble caída" de España

La actividad del sector privado de España registró en septiembre su mayor ritmo de deterioro de los últimos cuatro meses, después del final del confinamiento del país, lo que amenaza con desembocar en una "doble caída" de la economía española como consecuencia del empeoramiento de la evolución del sector servicios, según refleja el índice PMI compuesto, elaborado por IHS Markit.

Foto: Restaurantes en Salamanca

En el mes de septiembre, este indicador adelantado de actividad se situó en 44,3 puntos, frente a los 48,4 de agosto, lo que representa su segundo empeoramiento mensual consecutivo y su peor lectura de los últimos cuatro meses, después de que el dato de actividad del sector servicios se deteriorase hasta los 42,4 puntos desde los 47,7 de agosto, su peor lectura desde mayo, a pesar de la expansión marginal del sector manufacturero, cuyo índice PMI subió a 50,8 en septiembre, frente a los 49,9 del mes anterior.

09:20 | Unicaja confirma las conversaciones con Liberbank para una posible fusión

Unicaja Banco confirma que mantiene conversaciones preliminares con Liberbank para negociar una posible fusión entre ambas entidades, según adelantó El Confidencial el pasado 24 de septiembre. Y es que según ha informado la entidad andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante las informaciones aparecidas en prensa "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas".

Foto: liberbank unicaja

En este sentido, confirman los contactos con Liberbank "con conocimiento del Consejo de Administración sin, por el momento, la participación de asesores externos, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por parte de Unicaja Banco", concluye el comunicado.

09:00 | La salud de Trump se convierte en la clave para el futuro de las bolsas

En un nuevo giro inesperado de los acontecimientos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagia de covid-19 en la recta final de la campaña electoral estadounidense, de los comicios más importantes en la historia del país y, por extensión, del resto del planeta, en plena pandemia mundial y con las encuestas en su contra. Las informaciones sobre la salud del hombre más poderoso del mundo basculan entre de la gravedad y una enfermedad con síntomas leves pero lo cierto es que los médicos de la Casa Blanca han comunicado que se está tratando al presidente con fármacos utilizados en los casos agudos de coronavirus. Un guión que bien podría ser de una película de ciencia ficción y que sin embargo añade aún más incertidumbre a un mercado que se encuentra ya de por sí con los nervios a flor de piel.

Foto: Sede de Telefónica en Munich

Es por ello que los inversores han aparcado los datos y la economía y solo se centran ya en el desarrollo de la pandemia y en las encuestas sobre el resultado de las elecciones en EEUU.

08:30 | Airtificial vende un proyecto de biomasa por cerca de medio millón

Airtificial sigue cumpliendo su plan de desinversiones de activos no estratégicos o que han alcanzado su punto de maduración y ha firmado la venta de un proyecto de biomasa, que pertenecía a la unidad de negocios de Civil Works Efficiency Energy, por un valor cercano a medio millón de euros, generando un beneficio de 70.000 euros.

Foto: Rafael Contreras, junto a un robot, en el estreno en Bolsa de 2018. (Airtificial)

Con esta desinversión, la compañía quiere centrar sus recursos en las actividades consideradas 'core', según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Sector servicios