El Ibex se recupera casi un 3% en la semana con el petróleo y turismo disparados
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex se recupera casi un 3% en la semana con el petróleo y turismo disparados

En estos cinco días los valores que más han subido han sido los del petróleo y aerolíneas, con Repsol y Meliá disparándose un 14% cada uno e IAG un 13%

Foto: El Ibex se recupera casi un 3% en la semana con el petróleo y turismo disparados
El Ibex se recupera casi un 3% en la semana con el petróleo y turismo disparados

El Ibex 35 ha concluido la semana con un avance del 2,9% y se ha situado en 6.950,9 puntos, a pesar de que este viernes ha experimentado un descenso del 0,6%. En estos cinco días los valores que más han subido han sido los del petróleo y aerolíneas, con Repsol y Meliá disparándose un 14% cada uno e IAG un 13%.

Han sido varios los frentes que han enfrentado los inversores esta semana. En España, los mercados han asistido al tira y afloja de las medidas sanitarias en su capital, Madrid, mientras que el Gobierno ha aprobado un aumento del techo de gasto a la que vez que moderaba sus perspectivas de la caída del PIB. Además, en el plano corporativo también se han conocido las renovadas negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una posible fusión.

Ya fuera de nuestro país, el foco ha estado en EEUU, con Donald Trump saliendo del coronavirus y volviendo a reactivar la cuenta atrás para el paquete de estímulos contra la crisis del coronavirus. Las bolsas parecen guardar optimismo de que los dos bandos alcanzaran un acuerdo, ya que también el S&P 500 ha ganado otro 3%.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

En la jornada de este viernes han destacado los avances de PharmaMar (+5,98%), Indra (+1,96%), Meliá (+1,53%), Viscofán (+1,44%) y Almirall (+1,35%). Justo en el lado contrario se ha situado el sector bancario: Bankinter (-3,43%), Banco Sabadell (-3,18%), Bankia (-2,99%), CaixaBank (-2,16%), BBVA (-1,85%) y Banco Santander (-1,28%). También en rojo se han colocado valores como IAG o ACS (-2,97%).

En cuanto al resto de plazas europeas, solamente el MIB de Milán ha terminado en negativo este viernes, con un descenso del 0,07%. El resto ha logrado colocarse en 'verde', con ascensos del 0,65% para el Ftse 100 de Londres, del 0,71% para el Cac 40 de París y del 0,07% para el Dax de Fráncfort.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,22 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,173%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta 1,1821 'billetes verdes'.

Ibex 35 Economía Mercados Brent
El redactor recomienda