tras la confirmación de Unicaja

Los bancos se calientan en bolsa entre conversaciones de fusión en el sector

Los inversores no quieren perderse las subidas en caso de la confirmación de las operaciones en el radar y han comenzado a tomar posiciones en las entidades objetivo de fusión

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Bankia y Caixabank abrieron la veda. Lo que hasta septiembre eran informaciones recurrentes sobre idas y venidas de posibles operaciones de concentración en el sector bancario con la confirmación del matrimonio de las dos entidades y la bendición del Banco Central Europeo (BCE) a este proceso en el sector bancario europeo, las noticias referentes a este tipo de operaciones han entrado en el siguiente nivel.

Este lunes han sido Unicaja y Liberbank los que se han visto obligados a confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las informaciones adelantadas por El Confidencial el pasado 24 de septiembre sobre los contactos que habían empezado a mantener por una eventual fusión sin intervención aún de asesores externos. Esto ha disparado las acciones de Liberbank un 13,58% y las de Unicaja un 15,14% este lunes. No en vano, los inversores buscan pescar en río revuelto y más después de la experiencia con Bankia y Caixabank, que se dispararon un 32% y un 12%, respectivamente, tras anunciar el inicio de las negociaciones.

Esto ha hecho que los inversores inmediatamente miren hacia el Banco Sabadell después de que este medio haya desvelado también que el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha contactado en las últimas semanas con sus homólogos en el BBVA, Carlos Torres, y Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, para poner sobre la mesa las posibilidades que existen para el futuro de la entidad, ya sea seguir en solitario a pesar de la crisis del covid-19 o emprender el mismo camino de sus competidores.

Esto se ha traducido en un repunte de las acciones de Sabadell, que este lunes han ganado un 4,45% y, de paso, las compras se trasladaban al resto del sector, con Santander avanzando un 2%, BBVA un 1,39% y Bankinter un 1,37%. Por su parte, Bankia y Caixabank han cerrado en rojo con una caída del 0.5% y 0,12%, respectivamente, en tanto que el mercado ya ha puesto en precio en su caso una operación de fusión.

También las informaciones aparecidas en El Confidencial han tenido su repercusión en el mercado de deuda. De hecho, según Bloomberg, debido a estas los Cocos del Sabadell liredaban las subidas entre los bancos europeos tras ganar 1,5 euros, mientras que los 400 millones de bonos al 6,125% subieron casi un euro, mientras que los 750 millones que tiene emitidos al 6,5% con vencimiento en 2022 lo hicieron en 92 céntimos.

Aún con todo, el sector bancario es uno de los más sacudidos en los últimos tiempos. Tanto es así que la presión que están recibiendo por parte del BCE para llevar a cabo un proceso de concentración responde al la necesidad de hacer frente a un entorno en el que los márgenes de beneficio son cada vez más estrechos, tras más de una década de tipos cero y con un futuro de normalización monetaria difícil de vislumbrar tras el estallido de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Sin ir más lejos, el vicepresidente del regulador europeo, Luis de Guindos, aseguraba el pasado viernes durante su participación en el Foro La Toja que la escasa rentabilidad de la banca europea, por debajo del 2% según los cálculos del BCE, al tiempo que los inversores están exigiendo un retorno del 10% se está reflejando en las "valoraciones reducidas de los bancos europeos con descuentos incluso superiores al 70% respecto al valor en libros. Esto indica la necesidad de actuación de reducir costes, eliminar capacidad excedentaria y por ello la llamada a la consolidación", aseguró.

Tanto es así que el panorama bursátil para en sector en lo que va de año es desolador. Bankia y Caixabank, a pesar del reciente rally, acumulan un desplome que ronda el 30% en bolsa y eso que son las dos mejores entidades del selectivo. La peor parte se la lleva Sabadell, con una pérdida acumulada en 2020 del 69% de su capitalización. Le siguen Santander (-56%), BBVA (-48%) y Bankinter (-42%).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios