Es noticia
Bankia (+32%) y Caixabank (+12%) se disparan en bolsa ante una posible fusión
  1. Mercados
CONTAGIAN AL RESTO DEL SECTOR

Bankia (+32%) y Caixabank (+12%) se disparan en bolsa ante una posible fusión

Ya informaron anoche mediante información privilegiada de lo que estaba sobre la mesa, por lo que CNMV no considera necesario al suspensión de cotización

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La bolsa española solo tiene ojos este viernes para dos valores: Bankia y Caixabank. Después de que a última hora de la noche se vieran obligados a confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las informaciones sobre su posible fusión, hoy los inversores están centrados en desgranar todas las posibles implicaciones que una operación de esas características tendría y su impacto en la cotización de ambas.

De hecho, según ha confirmado el regulador a El Confidencial, la sesión transcurrirá con normalidad, en tanto que "ya informaron anoche mediante información privilegiada de lo que hay hasta ahora luego no hay motivo para suspender".

Foto: Sede de CaixaBank. (Reuters)

Así, el primer veredicto ha sido el de 'comprar' por lo que pueda pasar y más teniendo en cuenta que si ya se venía apuntando a un proceso de concentración en todo el sector bancario español, el estallido de la crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus lo ha hecho, si cabe, más necesario para los bancos medianos. De esta manera, las acciones de Bankia han tardado unos segundos en lograr casar órdenes de compra y de venta al arranque para mantenerse dispués durante toda la sesión disparadas por encima del 20%. Finalmente han cerrado ganando un 32,8%, en los 1,37 euros. Por su parte, Caixabank ha llevado una trayectoria similar cerrando un 12,37% arriba tras marcar máximos en los 2,09 euros por acción.

De esta manera, reducen parte de las pérdidas en bolsa acumuladas en el año que en el caso de la catalana se moderan al 24% mientras que para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se reducen al 18%.

Contagio a todo el sector

Con ello, el empuje de ambas entidades se ha contagiado al resto del sector que ve las barbas de su vecino remojar. Sabadell se ha disparado un 13,8%, Bankinter más de un 5%, Santander un 3,4% y BBVA un 5,2%. No en vano, el mercado no descarta que otras entidades sigan los mismos pasos, más después del aviso que dio esta misma semana el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que pidió a los bancos que se fusionen de manera "urgente y rápida" para hacer frente a la crisis del covid-19.

Esto está ha permitido al Ibex 35 desmarcarse del resto de mercados europeos, donde se han impuesto las ventas. De esta manera, el selectivo español ha logrado contener las caídas al -0,2%, aunque ha perdido los 7.000 puntos, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 2%, el Cac 40 un 1,2% y el Eurostoxx el 1,7%.

De vuelta a la operación Bankia-Caixabank, los analistas empiezan a hacer sus primeras estimaciones. "Y es que la fusión entre ambas daría como resultado una entidad con unos activos totales de 664.000 millones de euros (con datos de 2T20) siendo la primera entidad española por volumen de activos", apuntan desde Renta 4 que no ha querido entrar a valorar la operación, quedando a la expectativa.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE)

No en vano, como aseguran desde la firma hay que esperar a ver "cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que el principal accionista de Bankia es el FROB con un 61% y en Caixabank está La Fundación La Caixa, que según informaciones en prensa alcanzarían una participación en el grupo fusionado del 14% y del 30% respectivamente".

Lo que sí es cierto es que "los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en 1S20 vs 35% de Caixabank) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixanbak vs Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta vs 39% respectivamente). Por lo que se refiere a la distribución geográfica en España, obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña", concluyen.

Valor para el accionista

La reacción también se está dejando notar en el mercado de bonos. Los CoCos de Bankia se disparan hasta máximos de marzo. Así, los 750 millones de papel al 6% que tiene emitidos Bankia subieron cerca de un céntimo, mientras que los 500 millones al 6,375% sufrieron un avance similar. "Caixa-Bankia podría convertirse en el primer banco español", asegura un analista de Bloomberg en una nota.

Para los analistas de Bankinter, "la operación se enmarca dentro del proceso lógico de concentración del sector que se venía anticipando en los últimos tiempos, dada la dificultad cada vez mayor por parte de las entidades de obtener niveles de rentabilidad (RoTE) adecuados. Lo cual se ha agravado aún más por el impacto de la crisis del covid-19 y las provisiones extraordinarias que han tenido que realizar todas las entidades", afirman en su comentario diario.

"Si bien es cierto que a medio plazo la integración puede ser generadora de ahorros de costes (sinergias) y mejora de rentabilidades -continúan-, en el corto plazo la cuenta de resultados se podría ver impactada por los costes extraordinarios asociados a la operación (cierres de sucursales, etc). Desde nuestro punto de vista, la operación se produciría mediante canje de acciones y por tanto la generación de valor para los accionistas dependerá de dicho canje y de la supuesta prima que suponga", aseguran.

La bolsa española solo tiene ojos este viernes para dos valores: Bankia y Caixabank. Después de que a última hora de la noche se vieran obligados a confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las informaciones sobre su posible fusión, hoy los inversores están centrados en desgranar todas las posibles implicaciones que una operación de esas características tendría y su impacto en la cotización de ambas.

Ibex 35 Crónica de bolsa