Es noticia
Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán el 70% de los fondos UE
  1. España
PREVÉ CREAR 800.000 PUESTOS DE TRABAJO

Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán el 70% de los fondos UE

La principal misión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será crear "más de 800.000 puestos de trabajo". En tres años, se distribuirán 72.000 millones de euros

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión este martes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.(EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión este martes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.(EFE)

El Gobierno concentrará en un plan de tres años —2021-2023— la distribución y ejecución de la mitad de los fondos provenientes de la UE, alrededor de 72.000 millones de euros (59.000 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 12.000 del fondo React-EU). De ellos, 27.000 millones se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021. España obtendrá un total de 140.000 millones que se tendrán que invertir en un plazo máximo de seis años. Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán más dos tercios de estos fondos, el 33% y el 37%, respectivamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado estos anuncios el marco de la presentación del plan de reformas vinculado a los fondos europeos que se llevará a Bruselas la próxima semana. Junto a la digitalización y la transición ecológica, que son "las grandes prioridades del plan", los otros dos pilares del plan de reformas tiene que ver con la cohesión territorial y social y con la igualdad de género. La principal misión será crear "más de 800.000 puestos de trabajo".

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es "iniciar la segunda gran modernización de la economía española", se basará en una decena de políticas tractoras: agenda urbana y rural; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética; Administración pública; digitalización; ciencia e innovación; educación; refuerzo del estado de bienestar; industria de la cultura y deporte, y fiscalidad. Sánchez se ha detenido en el plan de cuidados, aportando cifras como que 870.000 personas dependientes vivirán en su domicilio y accederán a servicios de teleasistencia, o en formación, con un plan para crear 200.000 nuevas plazas de formación profesional o impulsar la educación de cero a tres años. Se le destinará el 18% del total de los recursos económicos.

Los distintos ministerios serán los encargados de distribuir los fondos europeos para los proyectos. Para ello se creará una Comisión Interministerial, que presidirá Sánchez, además de una Unidad de Seguimiento en Moncloa también dependiente de la presidencia del Gobierno en coordinación con las comunidades autónomas. En la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 26 de octubre con la presencia de Ursula von der Leyen, se comenzará a abordar la gestión de los fondos en el marco de la cogobernanza.

Se potenciará asimismo la colaboración público-privada y se desarrollarán diversos fondos de alto nivel relacionados con la ciencia e innovación, digitalización, energía, agua, movilidad, industria, turismo, reto demográfico, cultura o deporte. La rendición de cuentas se realizará en el Congreso ante la Comisión Mixta de la UE, según la propuesta que se trasladará al órgano rector de la Cámara.

El Gobierno aprobó este martes un cuadro macroeconómico que estima que el impacto conjunto de los fondos europeos sobre el crecimiento en 2021, por el momento solo un 20% de los 140.000 millones, será equivalente a 2,7 puntos adicionales de PIB. Con todo, el Ejecutivo también ha empeorado su previsión de déficit como consecuencia de la mayor caída del PIB y del coste adicional que tienen los rebrotes. En concreto, el Ministerio de Hacienda estima ahora que los 'números rojos' ascenderán este año al 11,3% del PIB, esto es, un punto más de lo comunicado a la Comisión Europea en abril. De cara a 2021 el Ejecutivo estima que podrá empezar a reducir el déficit, ya que se estarán extinguiendo las principales medidas de gasto aprobadas en los últimos meses, como los ERTE o el cese de actividad. Según sus previsiones, el déficit el próximo año será del 7,7% del PIB.

Sánchez ha estado acompañado durante su presentación, mediante soporte tecnológico, de todos los miembros del Ejecutivo, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, representantes de los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, directivos de distintos medios de comunicación. Cerca de 200 invitados que han seguido la intervención por videoconferencia.

En clave política, Sánchez ha vuelto a reclamar unidad y estabilidad a las fuerzas de la oposición "para que la economía funcione". "Pese al griterío partidista, todo esto lo estamos haciendo apoyándonos en buena medida en la fuerza de la unión", aseguró para acto seguido poner en valor el diálogo social y los diferentes acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos. "Vamos a continuar trabajando por el camino del diálogo social", avanzó.

Cuellos de botella

Asegurar la ejecución íntegra de los fondos europeos es otra de las máximas del Gobierno. Los actuales plazos y procesos en la contratación pública, además de otros cuellos de botella relacionados con la capacidad en recursos humanos, como se ha demostrado con la tramitación de solicitudes del ingreso mínimo vital, suponen una problemática que amenaza con dejar sin ejecutar una parte de los fondos en tiempo y forma. Para tratar de evitarlo, el Ejecutivo prepara un real decreto con el objetivo de realizar "modificaciones normativas" que agilicen tanto la contratación pública como la ejecución. Será, en palabras de Sánchez, "una reforma histórica" que eliminará "todos los cuellos de botella", centrándose en la ley de contratación pública de 2017 y en la ley general de subvenciones.

La próxima fecha marcada en el calendario es la presentación del borrador de Presupuestos, que se prevé que ratifiquen la próxima semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A partir de ahí comenzarán las negociaciones con los grupos parlamentarios. Los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez seguirán siendo socios prioritarios, aun tratando de no cerrar por ello la puerta a Ciudadanos, a pesar de los vetos cruzados.

El Gobierno concentrará en un plan de tres años —2021-2023— la distribución y ejecución de la mitad de los fondos provenientes de la UE, alrededor de 72.000 millones de euros (59.000 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 12.000 del fondo React-EU). De ellos, 27.000 millones se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021. España obtendrá un total de 140.000 millones que se tendrán que invertir en un plazo máximo de seis años. Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán más dos tercios de estos fondos, el 33% y el 37%, respectivamente.

Pedro Sánchez Reformas Digitalización Nadia Calviño Fiscalidad Administraciones Públicas PIB
El redactor recomienda