Todavía es más optimista que el consenso

El Gobierno recorta la previsión del PIB al -11,2% y eleva el techo de gasto un 54%

Anticipa una crisis más larga y profunda tras recortar en dos puntos la previsión de crecimiento. De cara a 2021, la mejora en apenas cuatro décimas, hasta el 7,2%

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

El Gobierno de España ha dado hoy un buen recorte a sus previsiones económicas para 2020 y 2021, después de constatar que la evolución de la actividad está siendo peor de lo que esperaba en abril. En concreto, para 2020 ha recortado su estimación de crecimiento en dos puntos completos, de modo que ahora estima una contracción del PIB del 11,2%. A pesar de la rebaja en las previsiones, su nuevo cuadro macroeconómico, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, sigue siendo más optimista que el consenso de mercado. Por ejemplo, el Panel de Funcas estima una caída del PIB para España del 12% y de las 20 casas de análisis que participan, 18 son más pesimistas que el Gobierno. Por su parte, el Banco de España, en su escenario de rebrotes con confinamientos limitados, considera que la contracción podría llegar al 12,6%. Por su parte, el FMI estima una caída del PIB del 12,8%, esto es, casi dos puntos peor que el Ministerio de Economía.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado su aval a estas previsiones, sin embargo alerta al Gobierno de que se ha situado "en el rango superior de escenarios de la AIReF". Esto es, entre los supuestos más optimistas. De cara a 2020 el abanico de caída del PIB que maneja la institución oscila entre el 12,1% y el 11,6%, todos ellos datos peores que el 11,2% del Gobierno. La Autoridad Fiscal explica que el principal motivo de optimismo de las previsiones del Gobierno son las hipótesis de recuperación de la pandemia, ya que consideran que los rebrotes serán muy localizados y poco persistentes. Un escenario que ya está en riesgo si se considera que hay más de 5 millones de personas afectadas por restricciones a la movilidad.

El Gobierno también ha empeorado su previsión de déficit como consecuencia de la mayor caída del PIB y del coste adicional que tienen los rebrotes. En concreto, el Ministerio de Hacienda estima ahora que los 'números rojos' ascenderán este año al 11,3% del PIB, esto es, un punto más de lo comunicado a la Comisión Europea en abril. De cara a 2021 el Ejecutivo estima que podrá empezar a reducir el déficit, ya que se estarán extinguiendo las principales medidas de gasto aprobadas en los últimos meses, como los ERTE o el cese de actividad. Según sus previsiones, el déficit el próximo año será del 7,7% del PIB.

Además del nuevo cuadro macroeconómico, el Gobierno ha aprobado hoy el nuevo techo de gasto para 2021 que es el armazón sobre el que debe elaborarse el proyecto de presupuestos generales del estado. El Ejecutivo ha disparado casi un 54% el techo de gasto, incluyendo las transferencias extraordinarias que enviará a las CCAA y la Seguridad Social, así como la ayuda europea. En total, el gasto del Estado ascenderá a 196.000 millones de euros, el dato más elevado nunca registrado, con el que el Ejecutivo pretende mantener una política expansiva para asentar la recuperación económica. Esto no significa que el gasto vaya a dispararse un 54%, ya que la comparación se realiza respecto al techo de gasto de 2020 aprobado antes del estallido de la pandemia y que ha quedado claramente superado. La realidad es que el gasto real del Estado será inferior al de 2020 si se excluyen los fondos europeos.

El techo de gasto en términos homogéneos, esto es, eliminando las transferencias extraordinarias, asciende un 7,2%, hasta 136.800 millones de euros. A esta cifra, el Ministerio de Hacienda incluye una transferencia extraordinaria para financiar a la Seguridad Social por valor de 18.400 millones de euros (equivalente a todo el déficit que tenía antes de la crisis) y otra para las comunidades autónomas, de casi 13.500 millones. Además, también considera la movilización de 27.400 millones de euros procedentes de la ayuda europea. En total, el techo de gasto crecería un 54% respecto al aprobado para 2020 y que fue suspendido la semana pasada.


El Gobierno estima que con este techo de gasto el déficit público se situará en el 7,7% del PIB en 2021 y que la Administración Central asumirá la mayor parte con un saldo negativo del 5,2% del PIB. Por su parte, las CCAA tendrán un déficit previsto (en esta ocasión no hay objetivos de déficit por la suspensión de las reglas fiscales) del 1,1%; los ayuntamientos tendrán un déficit del 0,1% del PIB y los Fondos de la Seguridad Social tendrán un agujero del 1,3%.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la suspensión de las reglas fiscales, decisión que remitirá al Congreso para que reciba la aprobación de la Cámara. "Se suspenden las reglas fiscales, pero no se suspende la responsabilidad fiscal", ha repetido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa. El Gobierno confía en que los grupos apoyen al Gobierno en esta votación y además introduce un incentivo más para que respalden los presupuestos: la transferencia extraordinaria de casi 13.500 millones a las comunidades autónomas, que se canalizará a través de los PGE. De esta forma, el Ejecutivo consigue una nueva palanca de presión al Congreso a través de los territorios, como ya hizo con las entregas a cuenta de 2019 y con los remanentes de los ayuntamientos en septiembre.

Los supuestos económicos

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado que las previsiones económicas están sujetas a una gran incertidumbre porque la evolución de la pandemia es imprevisible. Lo que sí ha hecho es detallar que sus previsiones económicas están elaboradas sobre el supuesto de que se descubre una vacuna contra el coronavirus en los próximos meses y que su aplicación será generalizada en la segunda mitad de 2021. Esto significaría, entre otras cuestiones, que se podría salvar la temporada de verano.

El Ministerio de Economía ya era consciente de la necesidad de rebajar su cuadro macroeconómico en julio, cuando el INE publicó el avance del PIB del segundo trimestre del año, que fue peor de lo esperado. De cara al tercer trimestre, Economía estima un crecimiento del PIB del 13%. El rebote de la actividad en la segunda mitad del año permitirá cerrar el ejercicio con una caída del PIB del 11,2%. El principal motivo de esta rebaja de previsiones está en el consumo de los hogares, que caerá un 12,6%, un dato mucho peor que el 8,8% estimado en abril. En cualquier caso, esta estimación sigue siendo mejor que la del Panel de Funcas, que prevé un hundimiento del consumo privado del 13,9%.

Por el contrario, mejoran las previsiones de la inversión en capital fijo (FBCF), cuya caída se queda ahora en el 18,3%, mejor que el 25,5% estimado en abril. El consumo público también acelera, con un incremento del 6,3%, muy por encima del 2,5% estimado en abril. Conviene destacar que las previsiones del consumo público proyectadas en abril por Economía y por Hacienda tampoco coincidían, como alertó la AIReF.

[Alarma económica por los rebrotes: el consumo con tarjetas se hunde un 17%]

De cara a 2021, Economía prevé un crecimiento del 7,2% inercial, esto es, sin las medidas de estímulo que se incorporarán a los PGE y que incluyen la ayuda europea. Con estos ingresos adicionales, el PIB podría crecer un 9,8% real y un 10,8% nominal. Un avance que permitiría empezar a reducir ya la ratio de endeudamiento del país, ya que la economía crecería más que el déficit.

La AIReF pide cautela con estas previsiones, ya que el Gobierno está estimando que la ayuda europea ejecutada el próximo año asciende a 25.000 millones de euros. "Aunque no hay discrepancias significativas en el impacto del plan estimado por el Gobierno y por la AIReF, no se pueden descartar riesgos a la baja relacionados sobre todo con el proceso de implementación de los proyectos", explica en su informe que avala el cuadro macro del Gobierno.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios