LA CADENA DE CLÍNICAS DENTALES

Advent se retira de la puja y aboca Dentix al concurso

El fondo dirigido en España por Gonzalo Santos declina continuar con su oferta, al no conseguir que los acreedores le concedieran una quita adicional, necesaria para que el negocio fuera rentable

Foto: Una mujer pasea enfrente de una clínica Dentix. (EP)
Una mujer pasea enfrente de una clínica Dentix. (EP)
Adelantado en

Dentix está cada vez más cerca del concurso de acreedores. Según han confirmado fuentes financieras, Advent International, el fondo de capital riesgo que había presentado una oferta preliminar de 80 millones de euros para sacar la cadena de clínicas dentales de su situación de quiebra técnica, se ha retirado de la subasta. Un paso atrás que condena la compañía y a sus acreedores a acogerse a la suspensión de pagos después de varios meses de negociaciones infructuosas con varios inversores.

Según estas fuentes, el fondo dirigido en España por Gonzalo Santos ha declinado continuar con su oferta, al no conseguir que los acreedores le concedieran una quita adicional, necesaria para que el negocio fuera rentable. Sherpa Capital, que también estuvo interesada en quedarse con Dentix, tampoco ejerció su opción de compra preferencial el pasado mes de julio, cuando tenía un derecho de exclusividad para tomar el control.

Tanto uno como otro habían conseguido que KKR, el mayor prestamista, con 160 millones de euros concedidos al grupo sanitario, les condonara esa cantidad para facilitar la viabilidad de la cadena. Una decisión difícil para el fondo liderado en España por Jorge Lluch, porque suponía dar por perdido ese préstamo y que Dentix se convirtiera en una de las peores operaciones de este gran 'private equity' estadounidense.

Pero tanto Sherpa como Advent tenían que lograr otra quita adicional por parte de BBVA, Cetelem, Pepper Money y Abanca, las entidades que hacían de prestamistas de los tratamientos de los clientes y que habían concedido otros 200 millones a los pacientes. Pero aunque estas entidades estaban por la labor de aceptar una refinanciación agresiva, las últimas exigencias del fondo que todavía estaba en la mesa han provocado la ruptura de las conversaciones.

Es más, Advent ya ha comunicado a Dentix que se retira del proceso, por lo que la compañía propiedad de Ángel Lorenzo Muriel está abocada al concurso de acreedores. Tal y como adelantó El Confidencial el 3 de abril, la red de clínicas dentales ya se acogió al preconcurso justo los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, después de llevar varios meses sin pagar ni las nóminas a sus empleados. Y, si bien se confiaba en que una vez se volviera a la normalidad el negocio recuperase la actividad, lo cierto es que la operativa tampoco ha funcionado como se esperaba ante el temor de los clientes a verse atrapados, como ya ocurrió con iDental.

Advent, que el pasado año compró Vitaldent, otra red de clínicas que pasó por grandes apuros en 2016, era el socio perfecto para Dentix. Pero ya se retiró una primera vez. Fue en marzo, cuando su oferta se limitó al negocio de España, dejando fuera del perímetro las filiales en el extranjero, como México, Colombia, Chile y Reino Unido. La compañía consiguió desprenderse de algunas de estas subsidiarias, vendidas por cero euros. Pero ni así ha sido suficiente para que la última oferta de Advent fructificase, por la negativa de la banca a aceptar una quita adicional.

El concurso de Dentix provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas, muchas de las cuales han tenido problemas para cobrar sus nóminas en los últimos meses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios