Es noticia
Naturgy logra un acuerdo con Argelia para rebajar el precio del gas
  1. Empresas
Continúa negociaciones con otros proveedores

Naturgy logra un acuerdo con Argelia para rebajar el precio del gas

Hasta la actualidad, incluido este acuerdo alcanzado con Sonatrach, ya se han revisado contratos que representan más del 50% de los volúmenes comprometidos

Foto: Sede de Naturgy en Madrid
Sede de Naturgy en Madrid

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo, que revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración, demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas.

Como ya indicó durante la presentación de resultados de 2019, Naturgy está comprometida a ajustar sus contratos de aprovisionamiento de gas. Hasta la actualidad, incluido este acuerdo alcanzado con Sonatrach, ya se han revisado contratos que representan más del 50% de los volúmenes comprometidos. La compañía ha señalado que continúa las negociaciones con el resto de sus proveedores y espera nuevos acuerdos antes de fin de año.

Foto: (Reuters)

Tras anunciar el acuerdo, la compañía subía algo menos de un 1% en bolsa, con lo que se queda cerca de los 18 euros por acción, su mejor nivel desde que estalló la crisis del coronavirus. No obstante, aún está lejos de los más 24 euros por título a los que cotizaba en febrero.

Una de las razones que están tirando hacia abajo de su valor en bolsa es el hundimiento global del precio del gas, lo que llevó a la compañía a buscar renegociaciones de contratos. La firma advirtió que de no lograr acuerdos iría a arbitrajes, algo que por ahora no ha tenido que activar.

Los expertos explican que la tímida subida en bolsa de este jueves se debe a que los inversores ya descontaban este acuerdo. El pasado jueves, responsables de Sonatrach advertían que era mejor dar un paso atrás para posteriormente impulsarse, algo que se interpretó como que la firma argelina se abría a renegociar a la bajar con Naturgy, lo que provocó un considerable repunte en bolsa. Las acciones de Naturgy han subido un euro en una semana.

Este acuerdo se da en paralelo a la primera visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argelia, que viajó este miércoles al país norteafricano con grandes empresas españolas que tienen intereses allí, entre las que se encuentra la propia Naturgy y otras como Abengoa, Duro Felguera o Seat.

El propio Sánchez advertía este miércoles de su viaje a Argelia donde admitía España tiene grandes intereses a nivel energético. No en vano, más de un tercio de todo el gas que se consume en territorio nacional viene de Argelia a través de los gasoductos Medgaz y Magreb. La rebaja del precio del gas para Naturgy no sólo sirve a los intereses de la compañía, sino que afecta directamente al precio de la tarifa regulada de gas en España, denominda TUR.

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Naturgy Sonatrach Argelia Proveedores
El redactor recomienda