Es noticia
Reynés revoluciona la cúpula de Naturgy con el fichaje de tres altos ejecutivos
  1. Empresas
Cambios en el ecuador del plan estratégico

Reynés revoluciona la cúpula de Naturgy con el fichaje de tres altos ejecutivos

El presidente ejecutivo anunciará este mismo martes durante la junta de accionistas la contratación de tres altos cargos que pasarán a formar parte del nucleo duro del comité de dirección

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, va a anunciar una fuerte remodelación en la cúpula de la empresa durante la junta de accionistas que se celebra este martes de forma telemática por la pandemia del covid-19. Según fuentes del sector, la firma gasista va a incorporar a tres altos ejecutivos con larga experiencia en los negocios de la energía en la parte alta de su organigrama de dirección.

Hasta ahora, habían salido a la luz dos nombres. Uno, el de Jorge Barredo, expresidente de X-Elio, la firma de renovables de los fondos Brookfield y KKR. El segundo, Pedro Larrea, ex de Endesa, Ferroglobe y Ferroatlántica (Grupo Villar Mir) y de la 'big four' PwC. Pero, según ha podido saber El Confidencial, Reynés aprovechará el evento de hoy con los accionistas para anunciar un tercer nombre. Se trata de Carlos Vecino, exdirector de Marketing de Vodafone y fundador del operdor de telecomunicaciones República Móvil, según adelanta 'Vozpopuli' y han confirmado fuentes al tanto de su situación. Vecino será el encargado de dirigir el negocio minorista de la energética.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Con la incorporación de Barredo, avanzada por el diario 'Expansión', Naturgy se lleva al ex número uno de X-Elio. Precisamente, la firma independiente de renovables fichó en septiembre de 2019 como CEO de la empresa a Lluís Noguera, hasta ese momento máximo ejecutivo de Global Power Generation (GPG), la división internacional de renovables de Naturgy. La contratación de Larrea, publicada por 'Cinco Días', supone la entrada en el grupo del que fue hombre de confianza de la familia Villar Mir.

Cambio en el ecuador del plan estratégico

Estos cambios llegan en el ecuador del plan estratégico que lanzó Francisco Reynés tras su nombramiento como presidente ejecutivo de la compañía en 2018 por cinco años. Las nuevas incorporaciones no supondrán, sin embargo, la salida de ninguno de los actuales dirigentes, aunque las funciones de varios de ellos quedarán modificadas.

Las fuentes consultadas apuntan a que los cambios podrían dar mayor relevancia dentro de la compañía a Steven Fernández, actual director de relación con inversores y hombre de la absoluta confianza del presidente.

placeholder Foto de archivo de Steven Fernández, 'global head of' Capital Markets de Naturgy.
Foto de archivo de Steven Fernández, 'global head of' Capital Markets de Naturgy.

De hecho, Fernández fue la única incorporación significativa que hizo Reynés a su llegada en 2018, con el nombramiento de este ejecutivo con el que venía trabajando en su época de Abertis.

Con estos cambios, el organigrama diseñado hace dos años salta por los aires. Las cuatro grandes áreas sobre las que se basaba el grueso del negocio quedan bajo la Unidad de Gestión de la Energía.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

En negocio, los actuales directores son Manuel Fernández (Electricidad y Gas), Antonio Gallart (Infraestructuras Latam Sur), José García Sanleandro (Infraestructuras Latam Norte) y Rosa María Sanz (Infraestructuras EMEA) reportarán a Pedro Larrea en lugar de a Reynés. Parte del área de Manuel Fernández cambia de ubicación. Renovables se va a Renovables, Innovación y Nuevos Negocios que llevará Jorge Barredo. Y toda la comercialización al cliente reatail queda bajo la Unidad Minorista de Carlos Vecino.

En la parte corporativa, los máximos responsables siguen siendo son Miguel Ángel Aller (Proyecto Lean), Carlos J. Álvarez (Finanzas), Antoni Basolas (Estrategia y Desarrollo), Steven Fernández (Mercado de Capitales), Jon Ganuza (Controlling), Manuel García Cobaleda (secretario general y del consejo), Jordi García Tabernero (Comunicación y Relaciones Institucionales) y Enrique Tapia (Recursos Humanos).

Junta retrasada dos meses por el covid

La junta de accionistas de este martes está marcada por el coronavirus, que obligó a que se retrasara dos meses y tendrá que celebrarse de forma telemática y sin público presencial como medida de seguridad sanitaria por la pandemia.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés

Además de la reorganización de la empresa, la cita estará marcada por la caída de resultados provocada por los bajos precios del gas a nivel internacional, que está presionando con fuerza los márgenes para la compañía desde finales de 2019.

Por otro lado, Naturgy va a anunciar la senda de descarbonización vinculada al plan estratégico, tal y como ha adelantado El Confidencial este lunes. Unos objetivos medioambientales que tratan de alinear la compañía con las mejores prácticas de sostenibilidad y buen gobierno, cada vez más demandados por los grandes fondos de inversión.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, va a anunciar una fuerte remodelación en la cúpula de la empresa durante la junta de accionistas que se celebra este martes de forma telemática por la pandemia del covid-19. Según fuentes del sector, la firma gasista va a incorporar a tres altos ejecutivos con larga experiencia en los negocios de la energía en la parte alta de su organigrama de dirección.

Naturgy Accionistas KKR Inversores Internacional
El redactor recomienda