El sector cree que sentará jurisprudencia

Un juzgado da permiso a una discoteca para no pagar el alquiler de su local por el covid

Esta sentencia afecta a una de las salas del presidente de la patronal, que defiende que esto es la base para poder hacer que todas las empresas puedan evitar pagar a sus arrendadores

Foto: Discoteca cumpliendo las medidas del covid
Discoteca cumpliendo las medidas del covid

Los empresarios de discotecas, salas y pubs han logrado una sentencia que creen que podría suponer un antes y un después respecto a su situación por la pandemia del covid-19. El presidente de su patronal, Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno (CEONM), ha logrado que un auto exima a una de sus salas de pagar el alquiler por “la situación extraordinaria” que ha supuesto la crisis sanitaria. Además, el auto expecifica que incluso cuando esté permitida la reapertura, porque se agoten las restricciones, el pago de la misma se reducirá un 50% respecto a la última factura antes de la pandemia.

A pesar de que solo se trata de una sala, desde la asociación creen que este escrito sentará las bases de un cambio profundo para todo el sector, solucionando uno de los mayores problemas que los aquejaban, el gasto por el alquiler. Esta es su principal fuente de gastos. Debido a esto celebran esta sentencia como “histórica” y que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para el 60% de las empresas del sector que se han mantenido inactivas hasta ahora.

En el comunicado emitido por CEONM defienden que “el espíritu de la sentencia recoge el carácter extraordinario y sobrevenido de esta crisis sanitaria” por lo que “no puede aceptarse que la prohibición de la apertura de los establecimientos o la reducción drástica de horarios o de aforos en los negocios como consecuencia de la covid-19, pueda ser considerado un incumplimiento de la obligación de pago por el arrendador”.

Debido a eso apuntan que “este auto sobre medidas cautelares abre el camino para que futuros autos se pronuncien en el mismo sentido, no sólo para el sector del ocio nocturno, sino que sienta un sólido precedente para todos aquellos comercios que han visto interrumpida su actividad durante los meses del confinamiento”.

El representante de los empresarios del sector, Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno (CEONM), ha afirmado que “los propietarios de discotecas, salas de fiestas y espectáculos representamos uno de los sectores más castigados económicamente por la pandemia, ya que muchos no hemos podido abrir al público desde el pasado mes de marzo”.

El ocio nocturno es uno de los que más durantemente han vivido este año 2020. Según España de Noche, entre un 60 y 80% del sector está en quiebra por la baja demanda y las restricciones que de Gobierno y Comunidades. Calculan desde la misma que el daño a la economía que puede surtir el coronavirus podría ascender a 17.900 millones de euros y 240.000 puestos de trabajo.

Por ello, las discotecas y clubs han emprendido una batalla judicial en diversos frentes. Además de llevar a los tribunales a las autoridades políticas por las restricciones, también buscan en el ámbito legal deterner la hemorragia de gasto y esperan encontrar en sentencias como esta sobre los alquileres, un parche que amortigue el impacto del coronavirus.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios