Es noticia
Telefónica se dispara un 8% en bolsa y coloca al Ibex a la cabeza de Europa
  1. Mercados
crónica de bolsa

Telefónica se dispara un 8% en bolsa y coloca al Ibex a la cabeza de Europa

Los inversores han aparcado los datos y la economía y solo se centran ya en el desarrollo de la pandemia y en las encuestas sobre el resultado de las elecciones en EEUU

Foto: Sede de Telefónica en Munich
Sede de Telefónica en Munich

La bolsa española lidera las ganancias en Europa gracias a la fuerte subida de Telefónica, que se ha disparado este lunes un 8,45% hasta los 3,14 euros por título. Eso le ha permitido al Ibex 35 subir un 1,22% hasta los 6.837 puntos mientras que el resto de plazas del continente, aunque en positivo, han subido ligeramente menos que el índice español.

Y es que en un nuevo giro inesperado de los acontecimientos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha contagiado de covid-19 en la recta final de la campaña electoral estadounidense, de los comicios más importantes en la historia del país y, por extensión, del resto del planeta, en plena pandemia mundial y con las encuestas en su contra. Las informaciones sobre la salud del hombre más poderoso del mundo basculan entre de la gravedad y una enfermedad con síntomas leves pero lo cierto es que los médicos de la Casa Blanca han comunicado que se está tratando al presidente con fármacos utilizados en los casos agudos de coronavirus. Un guión que bien podría ser de una película de ciencia ficción y que sin embargo añade aún más incertidumbre a un mercado que se encuentra ya de por sí con los nervios a flor de piel.

Es por ello que los inversores han aparcado los datos y la economía y solo se centran ya en el desarrollo de la pandemia y en las encuestas sobre el resultado de las elecciones en EEUU. Tanto es así que el viernes coincidió el anuncio de la enfermedad de Trump con la publicación de unos datos de desempleo en el país que batieron las expectativas siendo mucho mejores de los esperado y aún así, en las bolsas se impuso la toma de beneficios.

Foto: Bolsa de Madrid

"Lo que enfrentamos esta semana es un mercado más volátil dirigido por factores no económicos; básicamente, evolución del virus, disponibilidad de una vacuna y elecciones americanas", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "La clave de bóveda de los próximos días es la salud de Trump y esposa tras haberse contagiado; la clave del 4T son las elecciones americanas: su desenlace, desde luego, pero sobre todo su desarrollo… por si el Tribunal Supremo tuviera que terminar decidiendo, como en el año 2000. La volatilidad está servida porque los riesgos se mueven al alza… aunque el mercado aguanta", concluyen.

De vuelta a la bolsa española, han destacado las fuertes subidas, por un lado, de Telefónica de más del 8% y, por otro, el buen todo del sector bancario, especialmente en el Mercado Continuo de Unicaja y Liberbank se han disparado más de un 10% cada uno tras confirmar mediante un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las conversaciones para estudiar una posible fusión, como adelantó El Confidencial el pasado 24 de septiembre.

Foto: liberbank unicaja

Y es que es precisamente el runrún de consolidación de sectores clave el que está animando el mercado. De hecho, mientras que en el bancario también el foco se centra en Sabadell y en los contactos que ha mantenido con BBVA y Kutxabank para poner sobre la mesa la posibilidad de una operación en este sentido, el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha hecho un llamamiento en esta línea para el sector de las teleco. Unas declaraciones que también se ven reforzadas por el último informe de Bank of America en el que se apunta que "todos los operadores perciben la necesidad económica de una consolidación". El banco de origen catalán ha ganado más de un 4% en bolsa.

En cuanto al resto de mercados, el petróleo rebota tras las últimas caídas. El Brent de referencia en Europa sube cerca del 2% hasta los 39,8 dólares por barril mientras que el Texas estadounidense hace lo propio hasta los 37,6 dólares.

En el secundario de deuda, el bono español a diez años pagaba un interés del 0,23% tras experimentar una subida del 4% cuando aún no habían dado las 10 de la mañana, lo que llevaba a la prima de riesgo a situarse en los 77 puntos básicos. Eso mientras el bund alemán también se tensaba aunque en mejor medida y la rentabilidad ofrecida se situaba en el -0,55%

La bolsa española lidera las ganancias en Europa gracias a la fuerte subida de Telefónica, que se ha disparado este lunes un 8,45% hasta los 3,14 euros por título. Eso le ha permitido al Ibex 35 subir un 1,22% hasta los 6.837 puntos mientras que el resto de plazas del continente, aunque en positivo, han subido ligeramente menos que el índice español.

Bolsas Ibex 35 Paro