Es noticia
Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas
  1. Vivienda
PRIMEROS DATOS DEL IMPACTO DE LA CRISIS

Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas

Las primeras estadísticas en torno al mercado de la vivienda ya comienzan a reflejar los efectos de la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General

Foto: Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas. (Efe)
Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas. (Efe)

Las primeras estadísticas en torno al mercado de la vivienda ya comienzan a reflejar los efectos de la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General del Notariado, las ventas de casas en marzo se han desplomado un 37%, mientras que la concesión de hipotecas se ha contraído casi un 30% respecto a las cifras de marzo de 2019. Por su parte, el parón también ha sido patente en los registros de la propiedad, donde se ha producido una disminución generalizada del 20% en el registro de compraventas totales y de casi el 18% específicamente en viviendas.

Si observamos la financiación, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en menor medida, casi el 14% en el total de hipotecas y algo más del 12% en las hipotecas sobre vivienda.

En concreto, la compraventa de vivienda se situó en 32.332 transacciones, lo que supone una caída interanual del 37,5%. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 38%, mientras que la de pisos de precio libre cayó un 37,4%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (37,5%) como a los de segunda mano (37,4%), si bien, estos segundos representan cerca del 80% de las transacciones. Por su parte, la venta de unidades unifamiliares vieron reducirse sus transacciones un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

Desde que el pasado 15 de marzo se decretara el estado de alarma obligando a miles de españoles a permanecer en sus casas y a cesar buena parte de la actividad económica, los expertos habían apuntado hacia una parálisis de las transacciones como finalmente han confirmado los datos de los notarios. De hecho, tal y como aseguraban hace semanas diferentes expertos, solamente se estaban firmando en notaría aquellas compras en las que ya existía un contrato de arras, y se firmaron bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

No obstante, hasta el 15 de marzo, el sector inmobiliario operó con normalidad por lo que el mayor desplome tanto en ventas como en concesión de hipotecas se espera en los datos del mes de abril, cuando la parálisis de la actividad ha sido total.

Foto: Llaves desinfectadas y con tu propio boli, así se están firmando las hipotecas ante notario. (iStock)

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, reflejando así una bajada del 2,2% interanual, lo que pone de manifiesto cómo el incremento de precios había comenzado a mostrar los primeros síntomas de agotamiento, Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente a que los pisos vieron descender su precio medio por metro cuadrado un 2,2% interanual ya que las viviendas unifamiliares vieron incrementarse ligeramente su precio (0,4% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.544 euros, registrando una caída del 2,0% interanual, si bien, llama especialmente la atención en el segmento de obra nueva, cuyo precio medio por metro cuadrado a nivel nacional se encuentra en 2.069 euros, con un fuerte descenso del 10,5% interanual. Diferentes expertos llevan alertando en las últimas semanas sobre recortes de precios como consecuencia de la crisis, si bien, una parte sostiene que será el segmento de segunda mano el que se verá más afectado. Bankinter o UBS prevén, en su conjunto, una caída del precio de la vivienda del 6% este año y un rebote de cara a 2021. Asimismo, la entidad naranja estima que las decisiones de compra se pospondrán entre seis mese sy un año.

Desplome en la concesión de hipotecas

También se ha resentido la concesión de hipotecas. El frenazo de las ventas ha traído consigo también el frenazo de la concesión de hipotecas. Por un lado porque las oficinas bancarias han permanecido cerradas y porque algunas entidades han comenzado a mirar con mucho detalle a sus potenciales clientes, valorando si han sufrido o no un erte o si en el futuro podría peligrar su puesto de trabajo.

Al igual que ha sucedido con la compra de casa, aquellas operaciones que ya contaban con luz verde por parte de la entidad financiera sí han salido adelante. El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 25.163, lo que supone una caída del 29,8% interanual. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 178.140 euros, reflejando así un incremento del 3,8% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en marzo un 28,2% interanual (19.720 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-28,0% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,8% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 140.866 euros (-1,6% interanual).

Foto: Si tu empresa está en riesgo de ERTE, lo vas a tener difícil para tener una hipoteca. (Foto: iStock)

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 136.991 euros, suponiendo un decremento del 1,2% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 197.820 euros (-3,6% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo una caída interanual del 20,7%, hasta las 565 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 435.836 euros, recogiendo así una contracción interanual del -24,6%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda cayó un 17,3% hasta los 318.584 euros (452 operaciones).

Las primeras estadísticas en torno al mercado de la vivienda ya comienzan a reflejar los efectos de la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General del Notariado, las ventas de casas en marzo se han desplomado un 37%, mientras que la concesión de hipotecas se ha contraído casi un 30% respecto a las cifras de marzo de 2019. Por su parte, el parón también ha sido patente en los registros de la propiedad, donde se ha producido una disminución generalizada del 20% en el registro de compraventas totales y de casi el 18% específicamente en viviendas.

Compraventa Mercado inmobiliario
El redactor recomienda