crónica de bolsa

EEUU pone la guinda al rally del Ibex: sube un 11% en la mejor semana desde 2008

El mercado esperaba una tasa de paro del 19,7% en mayo, tras el 14,7% registrado el mes anterior y resulta que el desempleo se ha situado en el 13,3%

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Parece que los inversores han interiorizado eso de 'un paso atrás, solo para coger impulso' y, si a ello le sumas la sorprendente recuperación del mercado de trabajo en Estados Unidos conocida a primera hora de la tarde, el resto está hecho. Tanto que el mercado esperaba una tasa de paro del 19,7% en mayo, tras el 14,7% registrado el mes anterior y resulta que el desempleo se ha situado en el 13,3% gracias a la creación de 3.094 nóminas frente a la destrucción de casi 20.000 en abril.

Así, las bolsas europeas han aprovechado para consolidar el rally después de respiro que se tomaron las bolsas el jueves, con caídas del 0,7% en el caso del selectivo español. Tras la apertura de Wall Street, con subidas del 3% en el caso del Dow Jones y en S&P 500, el Ibex 35 amplíaba la subida hasta cerrar la sesión subiendo 4,04% y conquistando los 7.872 puntos. De esta manera, ha firmado una subida acumulada en las últimas cinco sesiones del 10,94% en la mejor semana desde noviembre de 2008, justo después del octubre rojo provocado por la caía de Lehman Brother,

Lo ha hecho con IAG a la cabeza de las ganancias disparada más de un 14,5%, mientras Sabadell, que ha sido el otro protagonista de los avances en la semana se anota un repunte del 12%. El resto de bancos también han tirado de la bolsa española, con Santander y BBVA subiendo el 11,35% y el 9,8% respectivamente, Bankinter un 7,9% y Caixabank un 7,5%.

El resto de índices del Viejo Continente también muestran su optimismo con un repunte el 3,3% en el caso del Dax alemán y del 3,6% Cac 40 parisimo que despejan las dudas mostradas el jueves tras el empeoramiento de las previsiones del BCE que empañaron la ampliación del PEPP que fue aún mayor de lo esperado, en 600.000 millones de euros.

"Las bolsas vienen con intención de rebotar, algo que es bastante probable que suceda después de descansar ayer un poco gracias a un BCE que desorienta más que ayuda con más estímulos a estas alturas. Lo único diferencial que conseguirá con ellos será que los bonos europeos periféricos sigan volando y que el euro consolide su reciente apreciación, como pasó ayer. La inercia alcista reconstructiva es muy potente y nadie se arriesga a quedarse fuera. Ni siquiera los negacionistas, que cada vez son menos… por la cuenta que les trae", aseguran desde Bankinter.

El petróleo Brent de referencia en Europa también se disparaba un 5% hasta los 41,99 dólares mientras que el Texas estadounidense avanzaba más de un 4% hasta los 39%.

En el mercado de deuda, el anuncio de las compras del BCE hizo volar alto a los bonos, especialmente a los de los países periféricos. Así, la prima de riesgo española baja hasta los 83 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español se sitúa en el 0,56%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios