LOS BANCOS COBRAN POR LOS DEPÓSITOS

EBN desafía a la banca y lanza depósitos para captar empresas a tipos positivos

El banco ha lanzado un depósito al 0,25% a tres meses para empresas, buscando captar 100 millones en lo que queda de año. Los bancos están cobrando a las empresas

Foto: Sede de EBN. (Google Maps)
Sede de EBN. (Google Maps)

EBN Banco, que espera cerrar en beneficios como grupo este año por primera vez, ha lanzado una ofensiva para captar depósitos de empresas. Para ello, ofrece una rentabilidad del 0,25%, en contraste con los tipos negativos que aplican la mayor parte del espectro de bancos comerciales, que traspasan el coste que imputa el Banco Central Europeo (BCE) para incentivar el crédito y las inversiones frente a la liquidez.

La entidad de Jose Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena ya venía ofreciendo los depósitos con tipos de interés más altos para particulares, y ahora se ha lanzado a por las empresas. Para ello, ofrecerá hasta Navidades -después revisará la oferta- un depósito al 0,25% a tres meses, al 0,3% a 12 meses y al 0,4% a 24 meses, aunque el banco espera que el grueso de las contrataciones se concentre en el primer tramo.

“Esperamos que la empresa tipo que contrate al principio sea mediana, con depósitos de entre 100.000 y 300.000 euros a tres meses. Podemos permitirnos esta oferta por no tener el coste de una red de sucursales. Sin ella, la parte comercial es más difícil pero más barata”, ha explicado en rueda de prensa José María Alonso-Gamo, director general de EBN.

Esta oferta del banco contrasta con la política comercial de las entidades tradicionales, que están tratando de que las empresas pasen de depósitos a fondos para evitar el coste de los tipos negativos del BCE y, además, están cobrando un 0,2% de media a los institucionales. Aun así, hubo un fuerte crecimiento con la crisis del coronavirus en los depósitos de las empresas por la incertidumbre, y se elevaron un 20,5% entre enero y junio, en cinco meses consecutivos de aumentos hasta marcar récord en 294.600 millones, para recular después hasta los 291.500 millones en agosto, según datos del Banco de España.

EBN cuenta con un balance de 1.500 millones, con una posición de crédito entre 400 millones y 500 millones, con una parte importante en operaciones de corto plazo como factoring o leasing, y planea incrementar el crédito en una cantidad adicional el próximo año de entre 200 millones y 300 millones. Para ello, quiere consolidar y diversificar su fuente de financiación a través de depósitos de particulares y empresas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios