Guindos asegura que el BCE aún tiene munición y no fija "líneas rojas" con el euro
  1. Economía
Covid-19

Guindos asegura que el BCE aún tiene munición y no fija "líneas rojas" con el euro

"La recuperación es incompleta porque desde agosto y septiembre los indicadores muestran que ya no es tan intensa"

Foto: Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís de Guindos (EFE)
Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís de Guindos (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) no ha agotado todo su arsenal en su intervención para paliar el impacto de la pandemia y permanece atento para valorar si es necesario recalibrar alguno de sus instrumentos, aunque ha subrayado que el tipo de cambio del euro no forma parte de sus objetivos de política monetaria, por lo que no fija "líneas rojas ni verdes ni naranjas" al respecto, según ha apuntado el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.

"Para nosotros el tipo de cambio del euro no es un objetivo de política monetaria" ha subrayado Guindos. "No tenemos ni lineas rojas ni verdes ni naranjas", ha añadido, aunque ha reconocido que es una variable que se incluye en las proyecciones e indirectamente entra en la función de reacción ante las mismas.

En cuanto a la intervención del BCE durante la crisis, el vicepresidente de la institución no ha dudado en destacar que la entidad ha evitado que a una crisis sanitaria y económica se superponga una crisis de deuda, lo que habría agravado significativamente la situación.

Foto: Recado de Guindos a España: los países que están mejor son los bien gobernados

Las actuaciones del BCE mediante la concesión de liquidez a las entidades, la expansión de los planes de compra de deuda y las medidas de alivio del capital de los bancos buscaban evitar que se produjese una fragmentación en los mercados, así como una crisis de crédito ('credit crunch') y se ha evitado, a pesar de la incertidumbre.

"La concesión de crédito ha seguido, ayudada por los avales puestos en marcha por los países", ha destacado Guindos, añadiendo que el BCE sigue atento a la situación y evaluando sus alternativas ante la evolución y el impacto de la pandemia. "Tenemos munición", ha asegurado el exministro español. "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a recalibrar nuestros programas", ha añadido.

Se debilita la recuperación

La recuperación de la economía de la zona euro ha perdido intensidad en los últimos meses, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, para quien se trata de un proceso "incompleto e incierto", que dependerá en gran medida de cómo se desarrollen los rebrotes.

En un encuentro organizado por 'El Economista', el banquero central ha destacado el elevado grado de incertidumbre que rodea la recuperación en marcha en la zona euro porque esta dependerá en gran medida de la pandemia, aunque ha señalado que todo apunta a que las medidas de las autoridades no serán tan estrictas como en marzo.

"La recuperación es incompleta porque desde agosto y septiembre los indicadores muestran que ya no es tan intensa", ha apuntado Guindos, subrayando la dispersión y heterogeneidad que caracterizan al proceso como consecuencia del distinto peso económico del sector servicios y turístico, la estructura y tamaño empresarial y la calidad de las instituciones, apuntando el papel clave que desempeña la credibilidad de las políticas económicas a la hora de generar confianza.

Foto: Guindos (BCE) advierte de la pérdida de intensidad de la recuperación

En este sentido, el vicepresidente del BCE no ha dudado en señalar que el fondo europeo de recuperación "será una palanca muy importante" para limar las diferencias en la capacidad de respuesta de los países, que partían desde posiciones fiscales muy distintas, aunque ha subrayado la necesidad de que los gobiernos usen correctamente las ayudas.

"Los países tienen que hacer sus deberes, usar el fondo correctamente, adoptar reformas y aprovecharlo para invertir en educación, I+D, energía verde y aumentar la capacidad de producción de la economía", ha defendido.

De este modo, una vez que la pandemia haya quedado atrás, el economista español ha advertido de que habrá que abordar el legado de deuda que dejará esta crisis, y "analizarlo y prestar de nuevo atención a la sostenibilidad de las cuentas".

Banco Central Europeo (BCE) Pandemia Luis de Guindos Sector servicios Sector terciario