II FORO LA TOJA SOBRE LA DIGITALIZACIÓN

Recado de Guindos a España: los países que están mejor son los bien gobernados

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos ha lanzado un mensaje entre líneas a España, donde se está produciendo uno de los mayores

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje entre líneas a España, donde se está produciendo uno de los mayores rebrotes de occidente y que, además, se encuentra a la cola de la recuperación económica: "Cuando uno mira la evolución comparada de los países, tanto en el aspecto sanitario como en lo económico, los que mejor comportamiento han tenido son los que mejor funcionamiento de instituciones han mostrado. La gobernanza es clave para marcar como un país reacciona frente a una crisis". Así se ha expresado durante su intervención en el Foro La Toja, que en su segunda edición aborda asuntos como la digitalización y el reto de gobernar en tiempos de pandemia.

[Siga en directo el II Foro La Toja]

En este sentido, ha vuelto a insistir en que la recuperación va a ser desigual por países. Una idea que viene repitiendo el BCE como un mantra desde que se inició la apertura de las economías tras el confinamiento de los meses de marzo y abrir. Pero el banquero ha ido un paso más allá y ha lanzado un claro aviso a navegantes que puedan tener la tentación de frenar la curva con un nuevo cierre: "La economía europea y la estadounidense no estaban preparadas para confinamientos totales y eso lo hemos aprendido con la pandemia. No va a haber un confinamiento general de la actividad económica", ha asegurado Guindos.

Y es que, según ha explicado, "la recuperación que ya se ha iniciado es incierta, incompleta y desigual. Va a depender de la evolución de la vacuna. Estamos viendo un incremento importante de los brotes y tengamos claro que los gobiernos no van a reaccionar como en la primera ola con un confinamiento total de las economías que llevó a un desplome de la economía".

Desplome que, según las perspectivas del regulador europeo. sitúan la caída del PIB entorno al 8% después de las caídas del primer y segundo trimestre del año sin precedentes desde el final de la II Guerra Mundial, y con una fuerte recuperación en el tercer trimestre y más moderada en el cuarto trimestre.

A su juicio, el mercado laboral va a marcar la recuperación. "La caída del empleo ha sido menos intensa que la del producto gracias a todos los programas de empleo temporal que se han puesto en marcha y que encapsulan el mercado laboral y lo desvinculan de la actividad económica. Pero lo importante es fijarse en las horas trabajadas y la caída en este sentido está por encima del 10%", explica el vicepresidente.

A esto hay que sumar el incremento de la tasa de ahorro derivado del propio confinamiento y ese ahorro forzado se tiene que ir incorporando al consumo. Pero también hay ahorro preventivo y se refleja en el incremento de los depósitos. De la transformación de estos va a depender la intensidad de la recuperación y esa transformación tiene que ver con la confianza.

Finalmente ha hecho mención a la escasa rentabilidad de la banca europea, por debajo del 2% según los cálculos del BCE, al tiempo que los inversores están exigiendo un retorno del 10%. "Eso se refleja en las valoraciones reducidas de los bancos europeos con descuentos incluso superiores al 70% respecto al valor en libros. Esto indica la necesidad de actuación de reducir costes, eliminar capacidad excedentaria y por ello la llamada a la consolidación", ha concluido.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios