Es noticia
Airtificial suma una refinanciación y nuevos créditos a la ampliación de 15 millones
  1. Empresas
FONDOS PARA RESPALDAR LA NUEVA ETAPA

Airtificial suma una refinanciación y nuevos créditos a la ampliación de 15 millones

Rafael Suñol, nuevo presidente, avanza en su primera entrevista en el cargo que Airtificial prevé lograr beneficio en 2020. Los robots para automoción, su principal apuesta de futuro

Foto: Cápsula del Hyperloop que fabrica Airtificial. (EFE)
Cápsula del Hyperloop que fabrica Airtificial. (EFE)

Airtificial está estrenando nueva etapa, tras cerrarse esta semana la ampliación de capital de 15 millones que se anunció en enero. Una inyección de fondos que viene acompaña de cambios en la cúpula, con la salida de su presidente Rafael Contreras, a quien sustituye el hasta ahora vicepresidente ejecutivo Rafael Suñol. A su vez, el nuevo primer directivo es el director general Enrique Sanz, y Contreras se mantendrá como consejero.

Suñol ha mantenido con El Confidencial la primera entrevista tras acceder a la presidencia de la firma que cotiza en el Continuo. Una conversación en torno al impacto del covid en la compañía, otros movimientos financieros que complementan esa ampliación así como que la principal apuesta del grupo surgido de la fusión de Carbures e Inypsa a final de 2018 son los robots inteligentes destinados al sector de la automoción.

"Estamos negociando un paquete financiero junto a esta ampliación de capital, que incluye una solicitud a nuestros bancos para refinanciar nuestra deuda y lograr así un año de carencia en el pago, hasta 2021. También, respaldado con un informe de Deloitte que avala nuestra capacidad de asumir más endeudamiento, queremos contar con cuatro millones de crédito adicional con respaldo también del ICO", explica por videoconferencia. Con ello, el dinero nuevo que entra en Airtificial para respaldar esta nueva etapa sumaría 19 millones incluyendo ampliación y nuevos préstamos. La deuda de la empresa era, justamente, de 19 millones a cierre del pasado año.

Foto: Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)

Un nuevo capítulo en el que inversores ya relevantes como el promotor inmobiliario Leonardo Sánchez-Heredero, el empresario de la comunicación Lalo Azcona y la familia catalana Santacana (grupo Eurofred) se han reforzado en el capital para pasar a conformar el nuevo núcleo duro (sumarán 35% del capital tras la ampliación de capital). Sustituirán al grupo de control que conformaban hasta ahora Contreras y el fondo Black Toro (los antiguos socios de control de Carbures): el expresidente retendrá un 2,75% y el vehículo inversor un 14,6%, desde casi el 30% que aglutinaban a inicios de año.

"La línea estratégica es la misma que anunciamos a inicios de año, lo que dijimos que haríamos es lo que estamos haciendo. Los recursos que captamos son para ejecutar esos objetivos tras haber reordenado la empresa. La reconversión ya se ha hecho, dotamos provisiones por 22 millones el año pasado para sanear nuestro balance. Ahora lo que toca es crecer". Y añade: "Me extrañaría que a futuro haya que hacer más ampliaciones para asumir nuevas reestructuraciones". La empresa tiene 1.200 empleados.

Desinversiones

En los próximos meses, Airtificial va a combinar la apuesta por sus tres negocios clave con las desinversiones aún pendientes. En marzo, una semana antes de la declaración del estado de alarma en España, vendió su filial petrolífera en México. Borró 6,1 millones de deuda. "Teníamos problemas de pago con Pemex y no tenía sentido seguir trabajando en esas condiciones", explica Suñol, quien destaca el relevante volumen de pasivo que Airtificial eliminó con esa operación.

Los activos fundamentales de los que se quiere desprender la compañía proceden de la antigua Inypsa, en la que Suñol ha sido consejero desde 2002 ininterrumpidamente. Son un desarrollo eólico de 130 megavatios distribuidos en cinco parques en la provincia de Cáceres que tiene pendiente la obtención del visto bueno ambiental; y una decena de plantas de biomasa en instalaciones industriales a las que aportan eficiencia en su consumo energético. El proyecto eólico se ha venido promoviendo junto a un socio local extremeño, el grupo de joyería Cristian Lay de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

"Vamos a potenciar la línea de robots inteligentes, en la que no hemos sufrido el impacto del covid al poder trasladar la producción de China a México"

¿Por dónde circulará entonces Airtificial tras toda esta recomposición corporativa, accionarial, financiera y de negocio? "Tenemos que potenciar la línea de Intelligent Robots, que este año nos puede aportar entre 45 y 50 millones en ingresos y unos siete millones de ebitda", responde sin dudarlo el presidente. "El covid ha tenido un impacto prácticamente cero en esta línea de actividad, conforme la pandemia iba cruzando el mundo de este a oeste, fuimos trasladando la producción desde China a España y luego a México. Me preocupa más ahora que la certificación final del cliente para poder entregar los robots se retrase por las dificultades para viajar", detalla.

Airtificial produce robots inteligentes que son capaces de controlar la fabricación de sistemas como las direcciones asistidas o los frenos destinados a vehículos. Suministra, en definitiva, líneas de montaje de sistemas para automoción que tienen inteligencia propia.

Foto: Rafael Contreras, junto a un robot, en el estreno en bolsa de 2018. (Airtificial)

La segunda apuesta clave será el mantenimiento de las capacidades en el sector aeronáutico y de Defensa. "Tenemos que preservar esta actividad, pese al parón que nos ha generado el coronavirus por el impacto que ha tenido en nuestro cliente Airbus. Tenemos mucha inversión y mucho conocimiento y somos proveedor de segundo nivel, tier2, de Airbus". La empresa esta de nuevo funcionando al 80% de su capacidad en este segmento de negocio, y ha acometido un ERTE para ajustarse a esa caída.

Airtificial ha cerrado además la planta de Illescas (Toledo) y trasladado su producción a Jerez de la Frontera. La gran apuesta de futuro de esta división es su nueva fábrica de Getafe (Madrid), que la empresa ha construido para trabajar para Boeing. Suñol detalla que fue la propia Boeing quien pidió tener una instalación exclusiva para ellos, no asumir paquetes de trabajo y hacerlos en las mismas fábricas donde Airtificial trabaja para Airbus. La empresa tiene expectativas, aunque como pronto para 2022 debido a los problemas de Boeing con el 737 MAX y con el covid, de asumir trabajos tanto para ese 737 como para el nuevo modelo 777X.

Obra civil en Latam

El tercer pilar será la obra civil, heredada de la antigua Inypsa. "Hemos conseguido incluso incrementar nuestra cartera de obras en medio de la pandemia y esa es la clave, tener cartera de negocio pendiente de ejecutar". Suñol, también consejero de Banco Alcalá aunque prevé dejar esta ocupación, señala que en este área de obra civil el impacto del covid ha sido total, ya que han tenido que parar los trabajos en El Salvador (donde construye un paso fronterizo con Guatemala por 12 millones), Colombia o Perú. El futuro aquí pasa "por ganar mercados y proyectos en Suramérica", resume.

placeholder Rafael Suñol (izquierda), nuevo presidente de Airtificial. (Airtificial)
Rafael Suñol (izquierda), nuevo presidente de Airtificial. (Airtificial)

La empresa, que en 2019 facturó 88 millones pero perdió 35 millones por las dotaciones señaladas para sanear el balance, es "una multinacional de bolsillo española que bien gestionada puede ser una maravilla". Es la definición del nuevo presidente, que se autodefine como un "hombre de datos, no soy de aspavientos y no vendo la piel del oso antes de cazarlo". ¿Volverá entonces la empresa a números negros este año? "Espero que sí, y estoy bastante seguro de que sacamos el proyecto adelante. Estoy muy motivado por el tándem junto al nuevo director general", afirma como punto final al encuentro digital con este medio.

Airtificial está estrenando nueva etapa, tras cerrarse esta semana la ampliación de capital de 15 millones que se anunció en enero. Una inyección de fondos que viene acompaña de cambios en la cúpula, con la salida de su presidente Rafael Contreras, a quien sustituye el hasta ahora vicepresidente ejecutivo Rafael Suñol. A su vez, el nuevo primer directivo es el director general Enrique Sanz, y Contreras se mantendrá como consejero.

Refinanciación Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda