Es noticia
Zelenski asegura que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad"
  1. Mundo

Zelenski asegura que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad"

Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para Putin

Foto: Una niña ucraniana de 9 años sostiene a su gato Marsyk cerca de Kyiv, Ucrania. (Reuters/Murad Sezer)
Una niña ucraniana de 9 años sostiene a su gato Marsyk cerca de Kyiv, Ucrania. (Reuters/Murad Sezer)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este miércoles prudente sobre la retirada rusa de la capital de Jersón y su repliegue en el norte de la provincia, ya que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad". "Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas siempre durante la guerra", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

El mandatario ucraniano ha reconocido que quizá sus palabras sobre lo acaecido en Jersón no suenen "como lo que nadie espera ahora", o, al menos, "como en las noticias", pero los ucranianos deben entender que "nadie va a ningún lado si no se siente fuerte". "El enemigo no nos da regalos, no hace `gestos de buena voluntad´. Lo elegimos todo”, ha apostillado.

Por ello, Zelenski ha recordado a los combatientes que cuando estén peleando deben entender "que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes". "Por eso, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En aras de la liberación de toda nuestra tierra y que las pérdidas sean las menores posibles. Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kajovka, Donetsk y nuestras otras ciudades".

Las claves del momento:

  • La ONU se reunirá con Rusia para tratar de extender el acuerdo del mar Negro
  • Naciones Unidas prepara ayuda para la población en Jersón para cuando se garantice el paso seguro
  • Reino Unido entrega 1.000 misiles tierra-aire a Ucrania
  • Stoltenberg: "Es alentador ver cómo las fuerzas ucranianas liberan territorio"
  • Irán se declara a favor del fin de la guerra en Ucrania
  • Rusia ordena la retirada de Jersón y sitúa a sus tropas en el margen izquierdo del río Dniéper
  • Así le hemos contado la jornada 259 de la guerra en Ucrania

01:21

Se mantienen las restricciones eléctricas en Kiev y otras 15 regiones

La capital de Ucrania, Kiev, y otras 15 regiones del país mantienen esta noche restricciones eléctricas a causa de los daños causados en los últimos días por los rusos en las infraestructuras ucranianas.

Según ha anunciado este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las restricciones son "de estabilización" del suministro eléctrico y no se deben a "paradas de emergencia". En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha reclamado que los cortes de electricidad se ajusten a los horarios previstos y publicados.

01:20

AI tilda de crimen de guerra el traslado forzoso de civiles por Rusia

Las fuerzas rusas han torturado y deportado a civiles ucranianos desde zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, de lesa humanidad, según determina Amnistía Internacional (AI) en un informe.

El documento, titulado en inglés Like a Prison Convoy: Russia's Unlawful Transfer of Civilians in Ukraine and Abuses During 'Filtration, detalla, entre otros atropellos, cómo las fuerzas rusas y controladas por Rusia sometieron a traslado forzoso a civiles desde la Ucrania ocupada a zonas sometidas al control de este país.

00:19

La ONU se reunirá con Rusia para tratar de extender el acuerdo del mar Negro

Dos altos cargos de la ONU se reunirán el próximo viernes en Ginebra con una delegación rusa para tratar de extender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes desde Rusia, según anunció este miércoles la organización.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, estarán en la ciudad suiza para participar en estas conversaciones, explicó un portavoz.

Foto: Camiones llenos de grano esperan a cruzar la frontera a Moldavia, cerca de Odesa. (Reuters/Igor)

El acuerdo del mar Negro, que se firmó el pasado 22 de julio y ha permitido la salida de millones de toneladas de grano de puertos ucranianos, puede terminar el próximo 19 de noviembre si alguna de las partes se opone a su continuidad.

00:19

Ucrania recibe 20 robots médicos de atención a distancia de una ONG española

Ucrania ha recibido 20 robots médicos para el examen remoto de pacientes entregados por la ONG española Ayuda a Ucrania, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad ucraniano.

"Con el uso de estos robots, los médicos de habla ucraniana en España, y más tarde también los médicos en Ucrania, podrán examinar y consultar de forma remota a los pacientes ucranianos en las regiones más difíciles de alcanzar del país durante la guerra", ha destacado Sanidad en un comunicado.

00:19

Zelenski asegura que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este miércoles prudente sobre la retirada rusa de la capital de Jersón y su repliegue en el norte de la provincia, ya que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad".

"Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas siempre durante la guerra", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Jersón (Reuters/ Viacheslav Ratynskyi)

Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

19:40

La ONU prepara ayuda para la población en Jersón para cuando se garantice el paso seguro

Las agencias de la ONU están preparando el envío de suministros para la población de Jersón, la capital regional ucraniana que estaba bajo control ruso y de la que hoy Moscú anunció su retirada.

En la rueda de prensa diaria del portavoz de la ONU, la portavoz adjunta Stéphanie Tremblay dijo que esos suministros están siendo preparados pero que necesitan "garantías de seguridad" para poderlos llevar a la población civil aún residente en la ciudad.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

La portavoz no especificó qué agencias están involucradas en el suministro de ayuda ni qué tipo de ayuda se necesita con más urgencia.

19:38

Reino Unido entrega 1.000 misiles tierra-aire a Ucrania

Reino Unido está cerca de completar la entrega de en torno a 1.000 misiles tierra-aire al Ejército de Ucrania capaces de interceptar drones y misiles de crucero, informó hoy el ministerio británico de Defensa.

El nuevo material, cuyo envío anunció Londres en octubre, responde a "las peticiones por parte de Ucrania para mejorar sus capacidades de defensa aérea", detalló Defensa en un comunicado. Los misiles tierra-aire jugarán un "papel vital" en la lucha del Ejército ucraniano contra la invasión rusa y facilitarán la "protección de infraestructuras" en el país, agregó.

18:45

Stoltenberg: "Es alentador ver cómo las fuerzas ucranianas liberan territorio"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que es "alentador" ver cómo el ejército ucraniano es capaz de "liberar más territorio", después de que Rusia anunciara hoy la retirada de sus tropas de la anexionada ciudad de Jersón.

Tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg llamó al mismo tiempo a la cautela: "Hemos visto el anuncio pero, por supuesto, vamos a esperar a ver lo que ocurre sobre el terreno", afirmó a los medios frente al número 10 de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

Foto: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una reunión con los ministros de Defensa en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

"Las victorias, los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas son mérito de los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el respaldo que reciben por parte del Reino Unido y los aliados de la OTAN son también esenciales", subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica.

18:12

Rusia expulsa a diplomático moldavo en medio de la crisis por la caída de restos de un misil

Rusia anunció este martes la expulsión de un diplomático moldavo en respuesta a una medida similar de Chisinau y en medio de una crisis en las relaciones entre ambos países tras caer los fragmentos de un misil ruso derribado por Ucrania en territorio de una aldea moldava.

"Esta medida es una respuesta a la decisión infundada de la parte moldava de declarar como persona non grata a un empleado de la embajada rusa en Moldavia", señala el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La decisión de Moscú le fue comunicada al embajador moldavo en Rusia, Lilian Darii, citado hoy en la sede de Exteriores.

18:11

Kiev reacciona con escepticismo al anuncio de retirada rusa de Jersón

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso de que se retirará de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

18:10

Irán se declara a favor del fin de la guerra en Ucrania

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, abogó hoy por el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania al tiempo que aclaró que Teherán y Moscú quieren ampliar sus lazos estratégicos en diversos campos.

Durante la reunión que mantuvo hoy con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Patrushev, Raisí enfatizó que la política de principios de su país es oponerse a la guerra y afirmó que "la expansión del alcance y la escalada de la guerra es motivo de preocupación para todos los países", informó la web oficial de la presidencia de Irán.

Foto: Drones iraníes durante un ejercicio militar. (Reuters)

Raisí afirmó que la voluntad de Irán y Rusia es mejorar el nivel de las relaciones estratégicas en varios campos, y manifestó que los lazos entre Teherán y Moscú están cada vez más fortalecidos y tienen un futuro brillante.

17:28

Un mando ruso asegura que hay avances en Donetsk pese a la retirada de Jersón

El mando militar ruso informó hoy de avances en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, pese a verse sus tropas obligadas a replegarse de la ciudad sureña de Jersón, la única capital provincial en sus manos. "Se han reanudado las operaciones ofensivas en ciertas direcciones. En la zona de Donetsk se completó la derrota del enemigo en la margen derecha del río Bajmutka, al sur de Bajmut", señaló el comandante supremo de las tropas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, en una reunión con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Bajmut lleva siendo uno de los principales objetivos del Ejército ruso en Donetsk desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace ya más de ocho meses, sin que hubiera logrado tomarla aún.

17:15

La tensión con Rusia ha hecho "daño" a la ESA, pero también la "ha despertado"

El español Javier Benedicto, director de Programas de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), admitió hoy que la tensión con Rusia ha hecho "daño" a los planes europeos, pero afirmó también que "ha despertado" la conciencia sobre la importancia de la independencia espacial.

"Ha reforzado la noción de autonomía e independencia respecto a las tecnologías críticas", señaló Benedicto, durante una conferencia de prensa virtual en la que, de cara a la reunión ministerial de la ESA el 22 y el 23 de noviembre, repasó los principales proyectos de su departamento, que tiene como gran estandarte el sistema de satélites Galileo. En concreto, para los programas de navegación, la interrupción de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania mantiene paralizado el lanzamiento de diez satélites europeos ya listos, pero que ahora no se pueden servir de los cohetes Soyuz para ser puestos en órbita.

16:21

Rusia ordena la retirada de Jersón y sitúa a sus tropas en el margen izquierdo del río Dniéper

El Ejército ruso ha ordenado a sus tropas retirarse al margen izquierdo del río Dniéper en Jersón. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", ha dicho el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

Foto: Un residente local monta en bicicleta cerca de las casas destruidas en el pueblo de Arkhanhelske, en la región de Kherson. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

16:07

Rusia y EEUU retomarán pronto las conversaciones nucleares, confirma Moscú

Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto una comisión del tratado de armas nucleares Nuevo START, anunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova."No hemos detenido el diálogo profesional con la parte estadounidense, tanto en forma de intercambio de documentos como a través de otros canales existentes. En particular, pronto tendrá lugar una sesión de la comisión consultiva bilateral sobre START", dijo en su rueda de prensa semanal.

La diplomática recalcó que no se trata de un proceso de negociación sino de un trabajo "práctico" y "constante" que efectúan las partes en el marco del cumplimiento del pacto.

15:22

La Iglesia ortodoxa ucraniana celebrará la Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de Moscú

La Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala ha anunciado que, excepcionalmente, permitirá a los fieles celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de la fecha habitual del 7 de enero, después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental, para distanciarse así de Rusia. Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, ha hecho este anuncio en declaraciones al periódico británico 'The Guardian'.

"Para evaluar el número de fieles que celebrarán la Navidad este año en la fecha occidental, la Iglesia de Ucrania medirá la asistencia a los lugares de culto", ha asegurado. Si bien, ha señalado que "no quieren obligar a nadie".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista este año para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre. Sin embargo, este año, para distanciarse más visiblemente del patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa rusa ha dado libertad a aquellas comunidades que lo quieran celebrar el 25 de diciembre puedan hacerlo.

14:54

Irán se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

Las autoridades de Irán han mostrado este miércoles su disposición a jugar un papel de mediación entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, después de que Kiev haya cargado duramente contra Teherán por

su entrega de drone al Ejército ruso. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, ha trasladado esta disponibilidad al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en el marco de la reunión celebrada en la capital de Irán.

"Irán da la bienvenida y apoya toda iniciativa para un alto el fuego y una paz entre Rusia y Ucrania, basadas en el diálogo, y está preparado para jugar un papel a la hora de poner fin a la guerra", ha señalado Shamjani, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha hecho hincapié en que el diálogo y la cooperación internacional son la única vía para solucionar las crisis en la región y en el mundo y ha pedido unir posturas para hacer frente al terrorismo y el extremismo a nivel internacional.

14:46

Reino Unido cree que Rusia está "perdiendo lentamente" la guerra en Ucrania

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha sostenido este miércoles en un discurso ante soldados ucranianos que entrenan en una base británica que Rusia está "perdiendo lentamente" la guerra en Ucrania. "Vamos a continuar respaldando a Ucrania y defiendo su soberanía territorial frente a una invasión ilegal", ha dicho Wallace en una visita al campo de entrenamiento Lydd Army, en el sureste de Inglaterra, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Por supuesto, a Rusia no le gusta el hecho de que el Reino Unido se esté enfrentando a ella. Estamos defendiendo los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos", ha agregado el ministro, quien ja asegurado que Moscú ha sido en los últimos años un "adversario activo" de Londres.

Además, ha rememorado el envenenamiento con el agente químico Novichok de dos antiguos oficiales rusos en Salisbury (Inglaterra) en 2016, del que el Gobierno británico acusa al Kremlin, y aseguró asimismo que Rusia "ha estado regularmente detrás de ciberataques" contra el Reino Unido.

placeholder

14:36

El vicegobernador prorruso de Jersón muere en un accidente de coche

El vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido a consecuencia de un accidente de coche, ha informado la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimea", Valeria Petrusevich. "Ha muerto Kiril Stremoúsov, vicegobernador de la región de Jersón. (...) Fue a causa de un accidente de tráfico", ha escrito Petrusevich en Telegram. La noticia ha sido confirmada también por el servicio de prensa de la administración de Jersón impuesta por Rusia. "Eso es verdad", han señalado a la agencia TASS.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

Stremoúsov, de 45 años, era el principal portavoz de las autoridades prorrusas de Jersón y publicaba a diario informaciones sobre la situación en ese frente en su canal de Telegram, donde cuenta con más de 121.000 seguidores. La última entrada del funcionario en la red social data de esta mañana. En el mensaje, Stremoúsov habla de que las tropas rusas repelieron un ataque ucraniano en Jersón, pese a que Kiev concentra cada vez más fuerzas militares en la región.

14:20

Macron advierte del "riesgo de escalada" de la guerra de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este miércoles del "riesgo de escalada" de la guerra en Ucrania, y ha alertado de las "prácticas nefastas" de "algunas potencias".

Macron ha presentado hoy la revisión de la estratégica de la defensa francesa, un documento que se elabora cada cinco años y que está influido por la invasión rusa de Ucrania y por el aumento de las amenazas híbridas a la seguridad.

Lo que ocurre en Ucrania "es una aceleración masiva y una clarificación" de señales que habían aparecido en el pasado, y que "hacen indispensable que revisemos nuestra reflexión" sobre la defensa, ha afirmado en un discurso a bordo de un portahelicópteros en la base naval de Tolón, en el sureste del país.

placeholder

14:17

El emisario de Putin habla de Ucrania con los dirigentes iraníes

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, ha abordado hoy la situación en Ucrania con los dirigentes iraníes, incluido el presidente, Ebrahim Raisí, con el que ha tratado también en Teherán la cooperación en materia de seguridad. "Se intercambiaron opiniones sobre una serie de problemas internacionales, incluida la situación en Ucrania y en Oriente Medio. Se prestó especial atención al desarrollo de la cooperación ruso-iraní en la arena internacional", ha informado el CSR en un comunicado.

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

La visita tiene lugar después de que Irán admitiera haber suministrado algunos drones de asalto a Rusia antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania, si bien Kiev niega que se trate de un número limitado.

Al respecto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, ha asegurado a su colega ruso que "Irán da la bienvenida y apoya cualquier iniciativa que conduzca a un alto el fuego y la paz entre Rusia y Ucrania basada en el diálogo y está listo para desempeñar un papel en el fin de la guerra".

14:11

Banderas rusas siguen desapareciendo de edificios administrativos de Jersón

Las banderas rusas continúan desapareciendo de los edificios administrativos de la ciudad ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia el pasado septiembre, mientras persiste la incertidumbre acerca de los próximos movimientos de tropas rusas y ucranianas en torno a la urbe. "Las banderas rusas desaparecen de los edificios administrativos de Jersón", escribió en su Telegram el corresponsal de guerra del diario Komsomólskaya Pravda, Alexandr Kots.

El reportero, que cuenta con más de 680.000 seguidores en su canal, publicó dos vídeos de inmuebles oficiales sin bandera, uno de las cuales es la Academia Naval de Jersón, ciudad del sur de Ucrania.

Las autoridades impuestas por los rusos en Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas. Hace dos semanas, también incluyeron a la capital provincial en sus planes de evacuación obligatoria.

12:46

Ucrania pone en búsqueda internacional a un exgobernador del Banco Central por supuesta malversación

Las autoridades de Ucrania han declarado al exgobernador del Banco Central Kirilo Shevchenko en busca y captura internacional por su presunto papel en un caso de malversación en el seno del Ukrgasbank. La portavoz de la Fiscalía Especial Anticorrupción, Olga Postoliuk, ha indicado en declaraciones a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform que Shevchenko "ha sido declarado como persona buscada internacionalmente en el caso de malversación en Ukrgasbank".

El organismo desveló el 24 de octubre una orden de arresto contra tres altos cargos de la entidad por su presunta implicación en la malversación de más de 200 millones de hrivnas (cerca de 5,4 millones de euros). Shevchenko está acusado de crear una red entre 2014 y 2020, cuando encabezó el banco, que derivó en la malversación de 206 millones de hrivnas (unos 5,5 millones de euros). Entre los sospechosos hay otros antiguos altos cargos del organismo.

11:54

Hungría bloquea el crédito de 18.000 millones de la UE para Ucrania

El Gobierno ultranacionalista húngaro han anunciado este miércoles que no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la UE.

"Decimos sí al apoyo a Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto", ha afirmado el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa.

Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea, puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario.

11:46

El Kremlin pide no exagerar el impacto de las elecciones en EEUU en la relación bilateral

El Kremlin ha pedido este miércoles "no exagerar" el impacto de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos sobre las maltrechas relaciones bilaterales. "Estas elecciones son importantes, pero no me equivoco si digo que no es necesario exagerar mucho la importancia de estas elecciones para el futuro a corto y mediano plazo de nuestras relaciones bilaterales", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Foto: Reuters/Dieu-Nalio Chery.

Peskov ha agregado asimismo que Rusia "analiza cuidadosamente" la información que llega de Washington y ha insistido en que los comicios en EEUU, "no pueden cambiar nada de forma significativa". "Las relaciones son y seguirán siendo malas", ha agregado el portavoz del Kremlin.

El escrutinio parcial de las elecciones vislumbra una leve ventaja de los republicanos en la Cámara de Representantes y deja todavía en el aire la composición del Senado estadounidense, controlado hasta ahora por los demócratas.

11:38

Ucrania "neutraliza" un equipo del FSB ruso que preparaba asesinatos

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la "neutralización" de un equipo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que preparaban el asesinato de comandantes de las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la operación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Contrainteligencia y ha agregado que las detenciones han tenido lugar en la capital, Kiev, y en la región de Sumy.

"Se ha determinado que los saboteadores inspeccionaron los puntos de despliegue y movimiento de tropas ucranianas en la capital y en zonas fronterizas en el noreste de nuestro país", ha dicho, antes de resaltar que "una de sus principales tareas era recopilar información personal y ubicación de comandantes de unidades de combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales".

En este sentido, ha explicado que "el agresor planeaba usar esta información para preparar la liquidación física de defensores ucranianos y la destrucción de sus armas y equipamiento militar", antes de apuntar directamente al FSB como responsable de las operaciones de la célula.

11:22

El portavoz del Kremlin visita por sorpresa la región ocupada de Lugansk

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha realizado una visita sorpresa a la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

"Gracias a Dimitri Sergeyevich (Peskov), quien regresó anoche de Lugansk, donde participó en un programa de entrenamiento para representantes de los medios y la prensa de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

placeholder

El propio Peskov ha señalado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita al Donbás, si bien ha especificado que "por ahora no hay planes específicos" para ello. "No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego. Son regiones rusas y estará allí", ha agregado.

11:18

Rusia dice que se mantiene fiel al Acuerdo de París sobre el clima

Rusia continúa fiel a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el clima, que Moscú firmó en 2016 y ratificó en 2019, pese a la compleja situación geopolítica, ha dicho este miércoles el enviado ruso a la COP27, Ruslán Edelguériev. "No planeamos renunciar a nuestros compromisos", ha afirmado Edelguérievev en una entrevista por vídeo con la televisión pública rusa.

Días antes del inicio de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, los representantes rusos adelantaron que pedirán excluir de las sanciones las tecnologías que permiten reducir las emisiones de carbono.

"Rusia insistirá en el principio de la neutralidad tecnológica. Es evidente que el cambio climático es un problema mundial y, como tal, la lucha contra él debe ser conjunta", afirmó el viceministro de Economía ruso, Iliá Torósov, en vísperas de la COP27.

Foto: António Guterres en la inauguración de la COP27. (Reuters/Mohammed Salem)

Edelguérievev ha insistido hoy en que Rusia podría alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, tal y como se comprometió antes, si no estuviera sometida a sanciones internacionales. "En condiciones de sanciones, no podemos ser más ambiciosos", ha dicho.

11:08

La OTAN celebrará su próxima cumbre en Vilna el 11 y 12 de julio de 2023

La OTAN celebrará su próxima cumbre de líderes en Vilna los días 11 y 12 de julio de 2023, ha informado este miércoles el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a través de su perfil oficial en Twitter. Hasta ahora se conocía que la capital de Lituania albergaría la próxima cumbre de la Alianza pero no las fechas.

El político noruego ha afirmado que “nos enfrentamos al entorno de seguridad más complejo e imprevisible desde la Guerra Fría”, y que la cita de líderes aliados en Vilna representará una oportunidad para que “acuerden nuevas medidas para reforzar nuestra disuasión y defensa”.

Además, ha avanzado que en esa reunión podrán “revisar los importantes aumentos del gasto en defensa” y “continuar nuestro apoyo a Ucrania”. “En una época de creciente competencia estratégica, el vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica en la OTAN sigue siendo esencial para la seguridad de nuestros mil millones de ciudadanos”, ha apostillado.

11:03

Las escuelas rusas impartirán preparación militar inicial a partir de 2023

Las escuelas rusas impartirán un curso de preparación militar inicial a partir del próximo año escolar, en septiembre de 2023, ha anunciado este miércoles el ministro de Educación de Rusia, Serguéi Kravtsov. "Comenzará (el curso) a partir del próximo año escolar, se preparará hasta el 1 de enero y luego se estudiará su aprobación", ha dicho el ministro, citado por la agencia oficial rusa TASS.

El ministerio de Defensa de Rusia respalda la inclusión en el programa escolar de un curso de "preparación militar inicial", ha afirmado en su canal de Telegram el diputado y líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, autor de la iniciativa.

Foto: Reunión de Putin con el Consejo de Coordinación del Gobierno sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia ayer, 2 de noviembre de 2022. (Kremlin)

Mirónov ha expresado su convencimiento de que la enseñanza de esta materia "permitirá preparar de manera planificada a los ciudadanos para un posible enfrentamiento con el enemigo". En su opinión, en el curso no solo se deben enseñar tácticas de acciones de combate, sino también debe llevarse a cabo un "trabajo psicológico".

10:40

El papa pide la paz para Ucrania, que sufre la crueldad de los mercenarios

El papa Francisco ha pedido la paz en Ucrania y para los ucranianos, que ha dicho "sufren la crueldad de los mercenarios que hacen la guerra", durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. "Pido oraciones al Señor por la paz, por esta gente tan destrozada, que sufre tanta crueldad de los mercenarios que hacen la guerra", ha dicho el papa en su saludo final en italiano.

Durante la audiencia de hoy, el pontífice argentino también se ha referido "a la locura de guerra de la que es víctima la martirizada Ucrania, y en tantos otros conflictos, que nunca se resolverán a través de la infantil lógica de las armas, sino solo con la fuerza mansa del diálogo".

placeholder

En el vuelo de regreso de su viaje a Baréin, el papa también se refirió como "mercenarios" a quienes están atacando Ucrania. "La crueldad, que no es del pueblo ruso, porque el pueblo ruso es un gran pueblo, son mercenarios, soldados que van a la guerra como una aventura, mercenarios… prefiero pensar así porque tengo un gran aprecio por pueblo ruso, por el humanismo ruso", afirmó.

Palabras que no gustaron al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, que en Twitter escribió: "Sobre el humanismo en el que piensa el papa, sería suficiente ver cómo 4,5 millones de personas se quedaron sin electricidad y agua disfrutando de este humanismo”.

10:01

Los prorrusos repelen ataques ucranianos "en todas las direcciones" en la región de Jersón

Las autoridades prorrusas han asegurado este miércoles que han repelido ataques ucranianos "en todas las direcciones" de la región sureña de Jersón, recientemente anexionada por Rusia y donde el Ejército de Kiev está inmerso en una contraofensiva desde agosto.

"En todas las direcciones de la región de Jersón, la ukrowehrmacht (tropas ucranianas) ha intentado infiltrarse, pero fue rechazada por nuestras tropas", ha señalado el vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov, que ha afirmado que en la dirección de la ciudad de Snigurovka, en la región de Mikolaiv y al oeste de la provincia de Jersón, las fuerzas ucranianas "intentaron romper la línea de defensa, pero también en vano".

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Jersón. (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)

09:26

Ucrania denuncia cuatro heridos en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" rusos en Dnipropetrovsk

Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" por parte de las fuerzas rusas contra la región de Dnipropetrovsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

"Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha subrayado que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han destruido varios de los aparatos, si bien ha confirmado un impacto contra "una empresa de logística". "Cuatro empleados están heridos. Todos han sido llevados al hospital", ha manifestado, antes de agregar que también hay un incendio en el lugar a causa de los ataques.

09:04

La baloncestista Brittney Griner está siendo trasladada a otra prisión

La baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia, está siendo trasladada a otro recinto penitenciario, dijeron este miércoles sus abogados a medios estadounidenses. "No tenemos ninguna información sobre su localización exacta o su destino final", añadieron sus abogados Maria Blagovolina y Alexander Boykov a los canales CNN y NBC.

Foto: Brittney Griner, detenida en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

En reacción, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que Rusia mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión, según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

08:45

Rusia refuerza sus líneas en Mariúpol para evitar el avance de Ucrania

Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente de Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov. Según informa este miércoles el medio ucraniano Kyiv Post, el exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, indicó que los ocupantes rusos comenzaron a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad.

Se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas y que incluyen artefactos en forma de pirámide antitanque que han sido transportadas a las vecinas regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.

Además, el 8 de noviembre, barcos rusos que transportaban cargamento militar ingresaron en el puerto de Mariúpol. Según la administración portuaria, contienen materiales de construcción, medicamentos para un hospital militar y varios cientos de uniformes militares rusos, cita el medio ucraniano. "La calidad de los uniformes militares ha sido ampliamente objeto de burlas, y Andryshchenko dice que están en peores condiciones que los monos de los trabajadores ucranianos", asegura el Kyiv Post.

08:21

Sean Penn entrega a Zelenski su Oscar, que dejará en Kiev hasta la victoria

El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha entregado uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según explicó, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra. "Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra", ha explicado Zelenski tras la reunión del martes en su cuenta de Facebook.

Esta es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por Rusia el pasado 24 de febrero. Durante el encuentro, el presidente de Ucrania ha entregado a Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le ha agradecido "su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo". Luego, ambos se han dirigido en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn y que se denomina el callejón del coraje.

07:57

Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk

El Ejército ucraniano ha asegurado este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas. En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Foto: El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes. Por su parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo siete ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).

Conflicto de Ucrania Directo