Es noticia
Los prorrusos admiten la superioridad de las tropas ucranianas en Jersón
  1. Mundo

Los prorrusos admiten la superioridad de las tropas ucranianas en Jersón

Zelenski explica que se están llevando a cabo trabajos de reparación en las instalaciones de energía dañadas por los ataques rusos y que avanzan "paso a paso" para "el regreso de la bandera ucraniana" a sus ciudades

Foto: Militares ucranianos en una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Militares ucranianos en una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que la situación en el frente es "difícil" y que las fuerzas ucranianas no ceden "ni un centímetro" de tierra, mientras que las pérdidas rusas son "extremadamente grandes".

Según Zelenski, aunque estos días haya una disminución de las noticias sobre la situación en el frente, eso "no significa que la intensidad de los combates haya disminuido". De hecho, la actividad de los rusos allí "permanece en un nivel extremadamente alto", con "docenas de ataques todos los días", ha asegurado.

En cuanto a la región de Jersón, las fuerzas ucranianas están fortaleciendo sus posiciones, mientras rompen la logística rusa y destruyen "constantemente el potencial de los ocupantes para mantener el sur de nuestro país bajo ocupación". Del este del país, ha comentado que "paso a paso" avanzan para "el regreso de la bandera ucraniana" a todas sus ciudades, mientras fortalecen la frontera.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha explicado que se están llevando a cabo trabajos de reparación en todas las instalaciones de energía dañadas por los recientes ataques rusos.

Las claves del momento:

  • Rusia entregó a Irán 140 millones euros y munición occidental, según Sky News
  • Erdogan no prevé ratificar la ampliación de OTAN antes de las elecciones de junio
  • Zelenski participará en la cumbre de líderes del G20
  • El presidente ruso alerta de su descontento con el acuerdo del grano
  • Kiev asegura que "la principal condición" para negociar es "restaurar la integridad territorial de Ucrania"
  • Así le hemos contado la jornada 258 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

20:45

Putin asegura que aprendió a disparar con un cañón en la universidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que en la universidad aprendió a disparar con un cañón antitanque anterior a la Segunda Guerra Mundial. "La llamaban: 'Hasta siempre, patria'. Hacía 15-20 disparos por minuto y ya está", comentó Putin al visitar una exposición en la plaza Roja, según informan las agencias locales.

Putin se refería al cañón antitanque 53-k de 45 milímetros de calibre fabricado en 1938 y que se utilizó ampliamente durante los primeros meses de la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi (1941-1945). "Aprendí a disparar con él. En la universidad teníamos una cátedra militar", agregó.

20:42

Rusia entregó a Irán 140 millones euros y munición occidental, según 'Sky News'

Rusia entregó a Irán en agosto 140 millones de euros en metálico y munición occidental a cambio de docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania, aseguró este martes la cadena británica Sky News.

Un avión militar ruso transportó a un aeropuerto de Teherán el 20 de agosto misiles antitanque del modelo británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como un misil antiaéreo estadounidense Stinger, indicó una fuente del sector de la seguridad que ha mantenido su anonimato a Sky News.

Foto: Avión no tripulado. (EFE)

El armamento era parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos destinados al Ejército ucraniano que "cayó en manos rusas", de acuerdo a esa fuente. Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo "ingeniería inversa" para copiarlos, sostiene la cadena británica.

19:10

Erdogan no prevé ratificar la ampliación de OTAN antes de las elecciones de junio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado a entender que la ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN debería ser abordada en el Parlamento turco solo después de las elecciones generales de junio, es decir, no antes de julio de 2023.

Foto: Putin y Erdogan, en una foto de archivo. (Reuters/Vyacheslav Prokofyev)

"Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el ingreso) y tenemos unas elecciones en junio; nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, tras entrevistarse con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

19:08

Rusia agravará su recesión en el cuarto trimestre

El Banco de Rusia pronosticó hoy que la actual recesión de la economía nacional se agravará en el cuarto trimestre del año con una contracción del 7,1 %.

La economía rusa se encuentra ya en recesión, ya que se contrajo un 4,1 % en el segundo trimestre y un 4 % en el tercero, después de crecer un 3,5 % en los primeros tres meses del año. Por ello, el emisor predice una caída del PIB ruso de un 3-3,5 %, mucho mejor de lo esperado al comienzo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739, si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención militar en el país vecino.

17:30

Turquía ya paga en rublos parte de sus importaciones de Rusia

Turquía ya paga en rublos parte de los bienes que importa de Rusia y esa proporción aumentará en los próximos meses, ha anunciado este martes el ministro de Energía turco, Fatih Dönmez.

En una entrevista con la emisora pública TRT, ha dicho que "nuestro comercio con Rusia sigue siendo polifacético. Uno de los sectores más grandes es sin duda la energía, aunque también hay turismo, alimentos y otros bienes. Parte del comercio ha empezado a ser en rublos y va a ser algo más intenso en los próximos meses".

En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron, en una reunión en el balneario de Sochi, que Turquía empezaría a pagar en rublos parte del gas natural que importa de Rusia, según informó entonces Moscú.

17:05

Shoigú inspecciona el mando unificado de las tropas que combaten en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó hoy el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y escuchó el informe del responsable de dirigir esas fuerzas, el general Serguéi Surovikin, sobre la situación operativa en el frente.

El Ministerio de Defensa informó en un breve comunicado de la visita de Shoigú, también general de Ejército, a una gran sala de mando, donde recibió explicaciones de Surovikin y de otros oficiales sobre un mapa y habló por teléfono.

Shoigú fue además informado de la naturaleza de las acciones de las fuerzas ucranianas y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en los diferentes frentes, según su departamento.

16:38

El oligarca ruso Usmánov niega acusaciones alemanas de blanqueo

El oligarca ruso Alisher Usmánov rechaza las acusaciones alemanas de blanqueo de dinero por las que la Policía registró este martes las oficinas del banco suizo UBS en Fráncfort y Múnich. "Son infundadas, falsas y calumniosas. Usmánov respeta la ley y paga a tiempo sus impuestos en Rusia", dijo un representante del magnate en declaraciones que recoge la agencia TASS.

Foto: Ilustración de un billete de 200 rublos, vista a través de un cristal roto. (Reuters/Dado Ruvic)

La Policía registró hoy las oficinas del banco suizo UBS en Fráncfort y Múnich por sospechas de blanqueo de dinero en relación con las investigaciones contra Usmánov. La Fiscalía de Fráncfort explicó que se registraron las oficinas de un banco para incautarse de pruebas debido a las sospechas de blanqueo de dinero contra un cliente, pero que no hay una investigación contra el banco o sus empleados.

16:04

Los 27 quieren hacer en enero el primer pago del fondo de 18.000M

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han informado este martes de que quieren decisiones "rápidas" para que el primer pago del fondo de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que la UE quiere dotar con 18.000 millones de euros en 2023, llegue en enero.

Salvo cambios de última hora, la Comisión Europea presentará este miércoles los detalles de su propuesta para dotar este fondo con 18.000 millones para el año 2023, un apoyo que ya adelantó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la última cumbre.

Los 27 han acordado seguir adelante con este nuevo paquete de ayudas y pretenden que se se ponga en marcha "cuanto antes" ya que su intención es que el primer desembolso se realice en enero 2023.

14:48

Extenderán la movilización en Ucrania

El presidente de Ucrania ha registrado hoy una proyecto de ley en el parlamento del país para extender la ley marcial y la movilización general, informó este lunes la agencia local Ukrinform. Aunque los proyectos de ley han sido presentados ante la dirección de la Cámara para su consideración, se desconoce aún el contenido completo de las propuestas, aclaran las fuentes.

13:10

Ucrania detecta piezas en drones iraníes que apuntan a que fueron entregados durante la guerra

La inteligencia militar de Ucrania ha detectado componentes en drones kamikaze de fabricación iraní que apuntan a que los aparatos fueron suministrados a Rusia después del inicio de la guerra.

"Componentes de los drones iraníes fueron fabricados tras la invasión a gran escala de Rusia. Representantes de la inteligencia militar de Ucrania han encontrado información que podría indicar que se suministraron drones iraníes a Rusia después del 24 de febrero", señala un comunicado en Facebook que recoge la agencia Unian.

Así, según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, "la hélice del dron Mohajer-6 no se fabricó hasta febrero de este año. "Recién se fabricó. Y también llevó tiempo entregarlo a Rusia. Es decir que fueron entregados este año", cita el comunicado las declaraciones de un portavoz de la inteligencia militar a la televisión pública "Suspilne".

12:56

Zelenski participará en la cumbre de líderes del G20

Zelenski participará en la cumbre de líderes del G20 que acogerá Indonesia la próxima semana, según ha adelantado un portavoz de su oficina, sin que por ahora haya confirmaciones oficiales sobre los integrantes de la delegación rusa.

El portavoz, Sergei Nikiforov, ha asegurado a la televisión pública que Zelenski participará "probablemente" de forma telemática. No en vano, el mandatario ucraniano no ha realizado ningún viaje al extranjero desde que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordenó en febrero el inicio de la ofensiva militar.

Zelenski avisó la semana pasada de que no participaría en la cumbre de Bali en ningún caso si acudía Putin, que también figura en la lista de invitados. El Kremlin ha prometido aclarar esta semana el nivel de la delegación de Rusia, país miembro del G20.

12:47

Putin alerta de su descontento con el acuerdo del grano

Rusia mostró este martes su descontento con el cumplimiento de la "parte rusa" del acuerdo del grano, que prevé el acceso a los mercados de cereales y fertilizantes rusos, a diez días de su expiración. "Estamos muy descontentos con la implementación de la parte rusa, donde ONU se ha comprometido a resolver el asunto", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

Foto: Un barco de carga navega en el Mar Negro, en una imagen de archivo. (Reuters)

"Aún hay tiempo, estamos observando cómo se cumple el acuerdo tras el restablecimiento de nuestra participación", dijo. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este lunes que su país propondrá la ampliación por un año del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales desde puertos ucranianos.

12:34

Recuperan más cuerpos de militares ucranianos muertos

Ucrania ha recuperado los cuerpos de otros 38 soldados muertos en la guerra, con lo que ahora suman 663 los restos de los militares caídos que permanecían desaparecidos como consecuencia del conflicto y que han sido entregados a sus familiares. "Los cuerpos de los militares que dieron su vida por Ucrania han sido entregados. Hoy fue posible devolver los cuerpos de 38 defensores (del país) a sus familiares", señaló el comunicado.

placeholder (Reuters)

La operación de recuperación de los cadáveres se llevó a cabo con la cooperación del Comisionado para Personas Desaparecidas de Ucrania, Oleh Kotenko, y varios organismos "encargados de hacer cumplir la ley", dice la nota, que en ningún momento se refiere a los posibles contactos que ha podido mantener Kiev con las autoridades rusas.

11:18

¿Cuánto cobra un soldado ruso?

Los movilizados rusos para la campaña militar en Ucrania reciben como mínimo un salario mensual de 195.000 rublos, 3.184 dólares al actual tipo de cambio, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. De esa suma, por disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, 158.000 rublos están exentos del impuesto a la renta, que en el país es del 13%, explicó a la prensa Serguéi Mikischenko, representante de la Dirección Financiera de Defensa.

Mikischenko precisó que los salarios de los movilizados con grado militar y con mando de tropas son más elevados. Aseguró que un comandante de pelotón cobrará cerca de 225.000 rublos y uno de batallón, unos 243.000 rublos (3.764 y 3.968 dólares, respectivamente) de los cuales también están exentos de impuesto a la renta 158.000 rublos.

10:36

Kiev asegura que "la principal condición" para negociar es "restaurar la integridad territorial de Ucrania"

El secretario nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado a través de Twitter la principal condición del presidente ucraniano para negociar con Rusia es "restaurar la integridad territorial". Y para ello se necesitan garantías.

10:10

Los prorrusos admiten la superioridad de las tropas ucranianas en Jersón

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón admitieron la superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en la provincia sureña, en cuyas afueras permanecen miles de soldados y donde los prorrusos esperan en los próximos días un "desenlace" de los acontecimientos bélicos.

"La situación permanece estable en primera línea en la región de Jersón. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva (...)", señaló el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en un mensaje en su canal de Telegram. Stremoúsov señaló que "a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", los militares rusos "repelen con éxito todos los ataques".

El vicegobernador nombrado por Moscú también afirmó que "en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos" en la región anexionada.

09:49

Detenidos nueve "saboteadores" en Jersón

Las autoridades de Rusia han anunciado la detención de un grupo de "saboteadores" ucranianos que preparaban "ataques terroristas" contra representantes de las autoridades instauradas en la región de Jersón, anexionada al país euroasiático en el marco de la invasión.

Así, ha detallado que este grupo tenía entre sus tareas "ejecutar actos terroristas contra altos cargos de la administración militar-civil de la región de Jersón", antes de confirmar la detención de nueve sospechosos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

placeholder Un soldado ucraniano en la zona de Jersón. (Reuters)

El organismo ha señalado además que han sido incautados detonadores, artefactos explosivos de fabricación artesanal, granadas, armas cortas, municiones y equipamiento de reconocimiento. Además, ha sido desactivado un coche bomba.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

09:19

EEUU confirma "comunicaciones" con el Kremlin

El Consejero Nacional de Seguridad de EEUU, Jake Sullivan, ha confirmado que los "canales de comunicación" entre Washington y Moscú están abiertos, según publica la BBC. "El interés de Estados Unidos pasa por mantener contactos con el Kremlin", ha dicho en un intento de desescalar la tensión.

Y es que detrás de estas primeras conversaciones preliminares están las armas nucleares. De acuerdo con la prensa oficial rusa, ambos países podrían estar barajando participar en una reunión sobre los arsenales estratégicos que tendría lugar en Oriente Próximo o en algún país neutral, una vez descartada Suiza.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que Moscú mantiene "contactos puntuales" con Washington sobre asuntos "que lo requieren". "Estamos abiertos para el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo", dijo, citada por la agencia TASS.

08:56

"La guerra de Putin no se acaba en Ucrania"

Yuri Felshtinsky, experto en el Servicio Secreto ruso, se reúne con El Confidencial para analizar el verdadero peligro de la amenaza nuclear de Rusia, los avances de Ucrania en la guerra y reivindicar una mayor implicación por parte de Occidente para poner un punto y aparte al conflicto. Y sus conclusiones son claras: "La guerra de Putin no acaba en Ucrania".

Foto: Yuri Felshtinsky. (Cedida)

"Los rusos no van a aceptar la derrota y que no tienen la intención de negociar porque quieren toda Ucrania", asegura Felshtinsky. "Putin no va a hacerse con el control de Ucrania y a descansar otros ocho años como hizo en 2014. Eso no va a ocurrir", añade este experto.

08:40

Blogueros rusos elevan sus críticas

Los milblogger rusos, dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la guerra en Ucrania, han empezado a elevar sus críticas contra altos mandos militares del Klemlin por las "enormes pérdidas" registradas en su ofensiva sobre la región ucraniana de Donetsk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios estadounidense, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una inusual declaración en respuesta a las protestas generalizadas publicadas este lunes por estos blogueros sobre la ofensiva en Donetsk.

Estos bloqgueros distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso "arrojó" a una brigada a una "ofensiva incomprensible" cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos. También perdieron la mitad de su equipo y, todo ello, en apenas cuatro días, aseguró el ISW.

07:39

Zelenski asegura que el frente de Donetsk está "cubierto" de cadáveres rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos. "Poco a poco vamos avanzando", ha subrayado.

Conflicto de Ucrania Directo