Es noticia
Así se ha vivido el día 258 del conflicto en Ucrania: información del 7 de noviembre
  1. Mundo

Así se ha vivido el día 258 del conflicto en Ucrania: información del 7 de noviembre

El presidente de Ucrania ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo "retroceder a los rusos"

Foto: Militares ucranianos disparan un mortero en la línea del frente. (Reuters/Fuerzas Armadas de Ucrania)
Militares ucranianos disparan un mortero en la línea del frente. (Reuters/Fuerzas Armadas de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días", ha sentenciado.

Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos. "Poco a poco vamos avanzando", ha subrayado.

Los rusos han atacado más de 50 asentamientos en Donbás, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien ha indicado que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.

Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control "por la fuerza" de cinco empresas ucranianas "para satisfacer las necesidades de la guerra".

Las claves del momento:

  • Más de 4 millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE
  • Prolongan el arresto al opositor ruso Iliá Yashin, crítico con el Ejército
  • Turquía propone ampliar un año el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania
  • Zelenski intervendrá en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en Madrid
  • Los prorrusos dan por finalizada la evacuación de Jersón
  • Kiev nacionaliza cinco empresas de importancia estratégica
  • Así le hemos contado la jornada 257 de la guerra en Ucrania

Más noticias

23:39

Zelenski asegura que el frente de Donetsk está "cubierto de cadáveres rusos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

21:50

Macron espera que el apoyo de EEUU a Ucrania sea "transpartidario"

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que espera que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra sea "transpartidario" y se mantenga el compromiso, independientemente de los resultados de las elecciones legislativas que se celebrarán mañana, martes.

Durante una conferencia de prensa tras su intervención en la asamblea de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Seij, Macron rehusó hacer predicciones sobre posibles escenarios tras los comicios, pero destacó que Washington ha sido un aliado muy implicado y deseó que esa convicción se mantenga, incluso si hay cambios en el equilibro de fuerzas políticas.

21:46

Más de 4 millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que más de 4 millones de ucranianos se han registrado para disfrutar de la directiva de protección temporal de la Unión Europea (UE), que los estados miembros acordaron conceder a las personas que huyeran de la guerra desde el pasado 3 de marzo.

Así lo ha señalado la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que asimismo ha informado de que la situación en las fronteras es "estable" y, pese a que algunos nacionales ucranianos han regresado a su país, se han producido más entradas que salidas en la UE en octubre pasado.

21:45

Macron y Sunak acuerdan cooperar para apoyar a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron hoy, en su primera reunión cara a cara, mantener la cooperación en apoyo a Ucrania, tanto en lo militar como para ayudarle a pasar el invierno.

En la reunión, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos a la Cumbre del Clima COP27 que se celebra desde ayer en Egipto, Macron invitó a Sunak a la conferencia internacional de apoyo a la resistencia en Ucrania que París acogerá el próximo 13 de diciembre."Han mencionado sobre todo el refuerzo continuo de la ayuda aportada a las fuerzas armadas ucranianas, así como la urgencia de responder a las necesidades vitales de Ucrania para prepararse para pasar el invierno", detalló la Presidencia francesa en un comunicado.

21:43

Albares dice que la UE está dispuesta al diálogo con la integridad territorial de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que tanto España como Europa están dispuestas "a cualquier posibilidad de encauzar" la guerra de Ucrania desde el diálogo y la diplomacia, dentro del respeto a la integridad territorial del país agredido, aunque no ha sido optimista con el final de la guerra a corto plazo.

"Ojalá me equivoque", pero durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 "la guerra seguirá presente" y, si no es la guerra, "serán sus consecuencias sociales y económicas", ha vaticinado Albares durante su participación en el foro El desafío global ante la guerra de Ucrania, organizado por la Fundación Diario de Avisos.

18:17

Prolongan el arresto al opositor ruso Iliá Yashin, crítico con el Ejército

Un tribunal de Moscú prolongó este lunes por tres semanas, hasta el 26 de noviembre, el arresto del opositor Iliá Yashin, conocido por sus críticas a la campaña militar rusa en Ucrania, según el fallo citado por la agencia TASS.

Yashin fue condenado el pasado 25 de junio -inicialmente a 15 días de arresto- tras declararle culpable un tribunal de desacato a agentes policiales.

Foto: Iliá Yashin, en una imagen de archivo. (EFE)

El opositor alegó ser "un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania". "Esta detención es una forma de presionarme", dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.

18:15

Turquía propone ampliar un año el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este lunes que su país propondrá la ampliación por un año del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales desde puertos ucranianos, que vence el 19 de noviembre.

Foto: EC.

Akar, en declaraciones a la prensa turca, indicó que se debían separar las cuestiones humanitarias del conflicto por la invasión rusa de Ucrania y abogó por extender el acuerdo un año.Sobre el reciente regreso de Rusia a este acuerdo después de anunciar su salida por un ataque ucraniano al puerto de Sebastopol, Akar destacó los esfuerzos diplomáticos del presidente Recep Tayyip Erdogan.

18:03

Zelenski intervendrá en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en Madrid

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrará su sesión anual, en este caso la número 68, en Madrid de 19 al 21 de noviembre, en un encuentro que servirá para apoyar a Ucrania y en el que está prevista la intervención del presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Según ha informado este lunes el Congreso de los Diputados, que acogerá la sesión plenaria del lunes 21 de noviembre, en la reunión participarán los 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de representantes de las Cámaras de 25 países socios.

Durante las diferentes sesiones de trabajo, evaluarán la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN celebrada también en Madrid en relación con el nuevo Concepto Estratégico, así como el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

17:30

Los comunistas rusos celebran el 105 aniversario de la revolución bolchevique

Los comunistas rusos celebraron este lunes el 105 aniversario de la Revolución Bolchevique, una efeméride abiertamente silenciada por el Kremlin y que condujo a la creación del primer Estado comunista del mundo: la ya desaparecida Unión Soviética.

Foto: Un hombre camina frente a un mural con los rostros de Vladímir Putin y Hugo Chávez en Caracas. (Reuters/Gaby Oraa)

El líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), Guennadi Ziugánov, presidió las tradicionales ofrendas florales en el mausoleo de Vladímir Lenin, el líder bolchevique, en la Plaza Roja de Moscú, junto a la muralla del Kremlin. También depositó flores en la tumba del dictador soviético Iósif Stalin.

Los comunistas estuvieron acompañados por Serguéi Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas y sus afines.

17:28

Periodista y celebridad Ksenia Sobchak vuelve a Rusia tras huir a Lituania

La periodista y presentadora de televisión rusa Ksenia Sobchak ha vuelto a Moscú tras haber huido a Lituania a través de la frontera bielorrusa, presuntamente, para eludir una persecución judicial, informaron fuentes oficiales, citadas por la agencia TASS.

"Ksenia Sobchak ha cruzado la frontera ruso-lituana en el punto de entrada Burachki en la región de Pskov", dijo un portavoz de las autoridades del Distrito Federal Noroeste. Según la fuente, Sobchak cruzó la frontera el 6 de noviembre.

Foto: Ksenia Sobchak, en una imagen de 2021. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Personas del entorno de la conocida periodista también confirmaron a TASS su regreso a Rusia, sin que esta información haya sido comentada oficialmente. El pasado 2 de noviembre, la madre de Sobchak, la senadora Liudmila Nárusova, dijo que su hija regresaría al país "muy pronto".

15:57

Los prorrusos dan por finalizada la evacuación de Jersón

Las autoridades prorrusas instaladas por Rusia en la región de Jersón dieron hoy por finalizada la evacuación organizada desde la orilla derecha a la izquierda del río Dniéper, informó el vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov.

"Hoy salió el último barco de la ciudad de Jersón desde la margen derecha que podía llevar a gente a la ribera izquierda", señaló en un mensaje de vídeo en su canal de Telegram.

"No recomendamos regresar a la ciudad", recalcó tras afirmar que se ha cerrado el camino de la margen izquierda a la orilla derecha.

placeholder Ferries que se han utilizado para evacuar a la otra orilla a la población civil de Jersón. (Reuters/Alexander Ermochenko)

15:50

Ucrania nacionaliza cinco empresas de importancia estratégica

El Estado ucraniano ha asumido el control de cinco compañías de importancia estratégica, anunció este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSD), Oleksey Danilov.

"Los bienes confiscados han adquirido el estatus de propiedad militar y su gestión ha sido transferida al Ministerio de Defensa de Ucrania", afirmó Danilov en una comparecencia ante la prensa en Kiev, en declaraciones citadas por medios ucranianos.

Las compañías nacionalizadas son Ukrnafta, el mayor extractor de petróleo y gas natural, el fabricante de motores de avión Motor Sich, la refinadora de petróleo Ukrtatnafta, el fabricante de automóviles AutoKrAZ y la productora de transformadores energéticos Zaporozhtransformator.

placeholder Foto:  EFE/ANNIBAL HANSCHKE

15:48

El Kremlin empieza a desinflar su discurso sobre armas nucleares

El Kremlin y el propio presidente ruso, Vladímir Putin, han iniciado a rebajar su discurso amenazante sobre el uso de armas nucleares con motivo de la guerra de Ucrania, afirma en un análisis The Study of War (ISW).

15:46

Ya en España 31 de los 400 militares ucranianos que se entrenarán en Toledo

Ya han llegado a España 31 militares ucranianos para coordinar la instrucción de un total de 400 a los que el Ministerio de Defensa ha ofrecido adiestramiento en la Academia de Infantería de Toledo. A esos se sumarán unos 200 en los próximos días.

Foto: Robles durante un encuentro con los miliares ucranianos en formación en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

14:08

El Kremlin anuncia que Putin no asistirá a la cumbre de líderes de APEC

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para este noviembre, anunció hoy el Kremlin.

"Ese viaje no está en los planes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Previamente, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov había dicho que Putin planeaba intervenir en varios foros, incluida la cumbre de APEC.

En 2020 y 2021 el líder ruso participó en esas cumbres por videoconferencia.

13:46

La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia

La Unión Europea amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre, cuando sancionó a tres personas y a una empresa por dar drones kamikazes a Moscú.

"La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre los países de la UE aprobaron las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia ha utilizado drones iraníes contra Ucrania. La UE seguirá considerando todas las acciones u opciones a su disposición", afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

13:20

Inspección urgente de Zaporiyia por el bajo nivel del embalse que la enfría

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) de Ucrania ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informó este lunes la agencia local Interfax.

La inspección fue ordenada por el órgano estatal a la empresa Nacional de Generación Nuclear ucraniana (Energoatom), para que "analice urgentemente la seguridad del sistema operativo de las unidades de potencia de la central nuclear".

Según la agencia local, se ha detectado una "ausencia de reabastecimiento externo del estanque de enfriamiento (de la planta) debido a una caída en el nivel del embalse de Kajovka por debajo de las marcas habituales", de donde procede el agua que recibe, dijo una fuente de la IERN.

13:14

La periodista Ksenia Sobchak regresa a Rusia dos semanas después de huir del país tras una redada en su vivienda

La periodista y presentadora de televisión Ksenia Sobchak ha regresado a Rusia durante las últimas horas, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS, cerca de dos semanas de huir del país tras un registro en su vivienda en un supuesto caso de extorsión que involucra a su director comercial, Kirill Sujanov.

"Ksenia Sobchak ha cruzado la frontera entre Rusia y Letonia a través del paso fronterizo de Burachki, en la región de Peskov", han indicado estas fuentes, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre el posible regreso de la periodista.

El domicilio de Sobchak, hija del ex alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak fue objetivo de una redada a finales de octubre pese a que no hay contra ella ninguna orden procesal, aunque es buscada por las autoridades rusas.

Foto: Ksenia Sobchak, en una imagen de 2021. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

12:42

Reino Unido descarta por el momento evacuar su Embajada en Kiev

La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, ha confirmado este lunes que las autoridades británicas no se plantean por el momento evacuar al personal diplomático de la capital ucraniana, Kiev, a pesar de la reanudación de ataques rusos sobre la capital.

"Es justo decir que las circunstancias son diferentes de las circunstancias en las que partimos por primera vez en febrero. Y no es solo porque pensemos que la amenaza es menos grave, sigue siendo grave. Ahora tenemos una mejor idea tanto de potencial de Ucrania como del potencial de Rusia", ha remarcado Simmons.

12:39

Llegan a Ucrania los sistemas de defensa antiaérea de España, Noruega y EEUU

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha anunciado que los sistemas de defensa antiaérea ya han llegado al país. En un tuit, ha aprovechado para agradecérselo a aus socios Noruega, España y EEUU.

12:22

Rusia reitera su disposición a negociar y lamenta que Ucrania impida "una oportunidad"

El Kremlin ha asegurado que está abierto a mantener negociaciones con Ucrania para lograr el fin de la guerra desatada en febrero, si bien ha destacado que las acciones de Kiev impiden "una oportunidad" para abordar estos contactos.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades ucranianas "han promulgado una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

placeholder El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Reuters/Sputnik/Sergey Guneev)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

11:55

Finlandia niega planes para el despliegue de armas nucleares en el país una vez se sume a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este lunes que Helsinki no tiene planes para permitir el despliegue de armas nucleares en su territorio una vez se sume a las filas de la OTAN, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

Niinisto ha subrayado que las armas nucleares son parte esencial de las capacidades de disuasión de la Alianza Atlántica, si bien ha incidido en que "no hay señales" de que ningún país se las vaya a ofrecer a Finlandia para su despliegue.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

11:52

Situación en el frente el lunes 7 de noviembre

Así continúa la situación en el frente, según la Inteligencia británica.

11:07

Excavadas más de 1.500 tumbas desde junio en Mariúpol

Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne que, según fuentes oficiales y testigos ucranianos, contienen miles de cuerpos. Las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

Testigos citados por la citada cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas instauradas en la ciudad -ahora anexionada a Rusia- retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos.

10:11

Los prorrusos suspenden el transporte fluvial civil en Jersón

La administración de la región de Jersón instalada por Rusia ha suspendido hoy el cruce del río Dniéper por embarcaciones civiles en la zona de la ciudad de Jersón.

La medida, informó la administración regional en su canal de Telegram, obedece al término de la evacuación de la población civil de la margen derecha, donde se encuentra Jersón, a la izquierda del río, así como al incremento de la amenaza a la seguridad de la población civil.

"La prohibición temporal afecta a los taxis fluviales, barcazas y otras embarcaciones", señaló la administración, que añadió que asimismo quedó suspendida la circulación por un puente provisional de pontones.

La medida no es extensiva a los vehículos que transportan alimentos y medicinas, por lo que según las autoridades prorrusas, los suministros no se verán interrumpidos.

El vicegobernador de la región de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, aseguró hoy que no se han producido cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital regional.

placeholder Río Dnipro. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:41

Rusia prorroga otras dos semanas la alerta terrorista en Belgorod

Las autoridades de Rusia han anunciado una nueva prórroga de dos semanas del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, tras los últimos ataques contra la zona achacados al Ejército ucraniano.

"El nivel de alerta terrorista 'amarillo' está en vigor en la región de Belgorod hasta el 21 de noviembre. El documento relevante ha sido firmado", ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Minutos después, ha denunciado que "una instalación industrial ha sido atacada en el distrito de Graivoron". "Un tanque con disolvente se ha incendiado. No hay víctimas. Todos los servicios de emergencia están en el lugar", ha zanjado.

09:39

Jersón restablece parcialmente el suministro de luz y las comunicaciones

El suministro de luz y las comunicaciones en la región ucraniana de Jersón han sido restablecidos parcialmente, después de que la víspera quedaran interrumpidos como resultado del daño causado supuestamente por un ataque ucraniano a un tendido eléctrico, indicó hoy la administración prorrusa.

"La luz y las comunicaciones en la ciudad se restablecen parcialmente tras un sabotaje en el tendido eléctrico", indicó el vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kiril Stremoúsov, en su canal de Telegram.

09:18

El 'Agente Invierno' y los cinco frentes de Ucrania: cómo seguir la guerra en lo que queda de 2022

Con el invierno tocando a las puertas de Ucrania —y Europa—, cada vez más análisis sobre la guerra giran en torno a la casuística del clima y sus efectos sobre la contienda. El manido ‘general’ aparece ahora en conversaciones y tertulias, a menudo distorsionado por la épica histórica y el folclore bélico que, de Napoleón a Hitler, asumen que los grados bajo cero son amigos de Rusia en tiempos revueltos. Pero si algo ha hecho la primera guerra en territorio europeo del siglo XXI es derribar mitos, tópicos y prejuicios. Este podría ser otro más.

Un análisis de Kike Andrés Pretel

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

08:42

El Ejército ucraniano acusa a los rusos de camuflarse como locales en Jersón

Según el último parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, los soldados del Kremlin están infiltrados en Jersón disfrazados de población civil. Han ocupado posiciones estratégicas dentro de la ciudad con el objetivo, según explican, de librar batallas callejeras cuando la batalla se traslade al centro de la urbe.

08:36

Ucrania cifra en 76.460 los soldados rusos caídos en la guerra

Ucrania cifra en 76.460 los soldados rusos que han caído hasta este lunes desde que empezó la guerra tras la invasión del país ordenada por el presidente Vladímir Putin.

08:31

Kiev teme "lo peor" este invierno

Las fuerzas rusas y ucranianas continúan preparándose para la batalla por Jersón, mientras Kiev teme "lo peor" este invierno por el impacto de los ataques contra su infraestructura con inevitables cortes de calefacción y electricidad.

placeholder Irina, una residente de la localidad de Arkhanhel's'ke, en la región de Jersón, en la escuela donde trabajó 30 años. (EFE/Hannibal Hanschke)

08:11

Zelenski acusa a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer de armas a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado este domingo a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas, asegurando que si no fuera por esa "ayuda", se estaría más cerca de la paz.

"Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria. Más cerca de resolver la crisis del alto precio de la vida", ha aseverado el mandatario ucraniano en su discurso diario.

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

Las declaraciones de Zelenski tienen lugar después de que Irán admitiera el sábado haber entregado aviones no tripulados a Rusia, si bien matizó que fue antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Directo