Es noticia
Kiev llama a acumular víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos
  1. Mundo

Kiev llama a acumular víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos

Por otro lado, los servicios de Emergencia rusos han denunciado un ataque con misiles ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón

Foto: Un soldado ucraniano ataca a las tropas rusas. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un soldado ucraniano ataca a las tropas rusas. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

Por otro lado, los servicios de Emergencia rusos han denunciado un ataque con misiles ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, ahora mismo epicentro del avance de las fuerzas ucranianas en el sureste del país.

Además, la diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al Washington Post.

Las claves del momento:

  • Zelenski pone en duda la versión de Irán y señala que reducen diez drones iraníes cada día
  • Rusia acusa a Ucrania de dañar la presa de Kajovka
  • La central de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica tras el apagón del pasado jueves
  • EEUU recomienda en privado a Ucrania que no rechace por norma las ofertas rusas de negociación
  • Gazprom mantiene 42,6 millones de metros cúbicos de envíos de gas
  • Los prorrusos dicen que Ucrania concentra tanques cerca de Jersón
  • Scholz apela a Rusia a descartar el uso de armas atómicas
  • Así le hemos contado la jornada 256 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

22:57

Ucrania prevé nuevos ataques masivos rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: "Nos estamos preparando para responder".

En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski ha asegurado que los rusos volvieron a utilizar hoy drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

21:28

Atasco del grano ucraniano: 18 buques esperan su turno en Turquía

Un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, informó hoy la ONU.

Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo, informó en un comunicado la delegación de la ONU en el Centro de coordinación conjunto en Estambul.

Según esa nota, un total de 88 barcos están esperando a seguir rumbo hacia Ucrania, en cuyos puertos hay a día de hoy solo dos embarcaciones que participan en el acuerdo, cerrado por Rusia y Ucrania el pasado julio bajo a mediación de Turquía y Naciones Unidas.

21:25

Biden y Scholz califican de irresponsables las amenazas nucleares rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en calificar de "irresponsables" las recientes amenazas nucleares rusas. "Los líderes han coincidido en que las recientes amenazas nucleares de Rusia son irresponsables", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.

"Han subrayado su compromiso continuo de Estados Unidos y Alemania para proporcionar a Ucrania el apoyo económico, humanitario y de seguridad que necesita para defenderse de la agresión de Rusia", ha añadido Washington.

Ambos dirigentes han abordado también la reciente visita de Scholz a Pekín y han "afirmado sus compromisos comunes con el respeto a un orden internacional basado en el respeto a las normas, los Derechos Humanos y las prácticas comerciales justas".

19:27

El papa sobre Ucrania: Cuando los imperios se debilitan, empiezan guerras

El papa Francisco lamentó hoy que el mundo se encuentre ante una "Tercera Guerra Mundial" porque "cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra", al responder sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Baréin. El pontífice expresó su gran pesar porque en un siglo ya se han vivido tras guerras mundiales.

"Esta es una guerra mundial, porque cuando los imperios se debilitan, entonces necesitan hacer una guerra", así como "también para vender las armas, que es la calamidad más grande que hay en el mundo: la industria de las armas", añadió.

16:35

El director del departamento de seguridad municipal de Kiev dice que "hasta ahora" no hubo motivo para una evacuación

El director del departamento de seguridad municipal de Kiev, Roman Tkachuk, dijo este domingo que "no ha habido motivos hasta ahora" para hablar de la evacuación de los residentes de Kiev, aunque reconoció que "para responder adecuadamente, debemos tener un plan para todas las posibles contingencias".

En un comunicado publicado en el sitio web de la administración estatal local, Tkachuk pidió también a los medios que eviten "manipulaciones". La declaración se produjo después de la publicación de un artículo de The New York Times que citaba a Tkachuk, quien decía en ese medio que las autoridades de la ciudad estaban preparándose para la posibilidad de un apagón total debido a los ataques con misiles rusos y que en ese caso se pediría a la población "que se marchara".

16:06

Rusia aumenta los ataques en el Donbás mientras crece la tensión en Jersón

Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de tropas ucranianas a Jersón.

"Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijo hoy el experto militar ruso Vladislav Shuriguin.

15:42

Von der Leyen informa a Zelenski que presentará la semana que viene su propuesta de ayuda económica a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que este próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros.

Foto: Ursula von der Leyenm junto a Charles Michel. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

Este paquete de ayuda consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

14:23

Jersón se queda sin luz, según prorrusos

La ciudad de Jersón, cuyos residentes están siendo evacuados por orden de las autoridades a zonas más seguras, se ha quedado sin electricidad, según informaron este domigno funcionarios prorrusos, citados por la agencia rusa RIA Nóvosti. "No hay luz en toda la ciudad. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)", dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo.

Foto: Un helicóptero intenta apagar el incendio en el puente de Kerch. (Reuters)

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

13:45

La central de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica tras el apagón del jueves

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha confirmado que la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, vuelve a estar conectada a la red eléctrica tras el apagón ocurrido esta semana.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció el jueves que la actividad de la central, bajo control de las fuerzas rusas, quedó suspendida por causa de un corte de suministro de energía tras un ataque con artillería por parte de las tropas de Rusia, que denunció por contra la desarticulación de un "ataque terrorista" a la central, en un nuevo cruce de acusaciones mutuas.

12:52

El alcalde de Kiev llama a la acumulación de víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

"Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", ha declarado el alcalde esta pasada noche, mientras los servicios meteorológicos avanzan que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

12:47

Rusia dice que fuerzas ucranianas atacaron la hidroeléctrica de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de "catástrofe humanitaria".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria", dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS.

12:15

Gazprom mantiene 42,6 millones metros cúbicos de envíos de gas por Ucrania

El gigante gasístico ruso Gazprom informó de que mantendrá este domingo en 42,6 millones de metros cúbicos los envíos de gas a Europa a través de Ucrania.

Un representante de Gazprom, citado por la agencia TASS, señaló que los suministros se llevan a cabo "de acuerdo con las solicitudes confirmadas".

Foto: El gaseoducto del 'Nord Stream 1'. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Ucrania detuvo en mayo pasado el flujo de gas a través de la estación de Sojranivka, ubicada en la región de Lugansk, en el este del país, que está controlada por las tropas rusas.

De esa manera, el tránsito del combustible se redujo y pasa únicamente por el punto de medición de Sudzha, más al norte del país y bajo control ucraniano.

10:53

Scholz apela a Rusia a que descarte con claridad el uso de armas atómicas

El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. "No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto", dijo Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana.

"Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse", agregó. Ya el viernes, durante una visita a China, Scholz había advertido del peligro de una escalada nuclear.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

10:14

Prorrusos dicen que Ucrania concentra tanques y blindados cerca de Jersón

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. "Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón", dijo.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, señalaron por su parte que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque a ese territorio.

08:42

EEUU recomienda en privado a Ucrania que no rechace por norma las ofertas rusas de negociación

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al Washington Post.

Estas fuentes hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta.

Foto: Putin ante la pregunta de un clérigo en Moscú. (Reuters/Grigory Sysoyev)

"La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios", ha reconocido al medio un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

No obstante, el Gobierno estadounidense también ha trasladado a Kiev su convencimiento de que ninguna de las ofertas rusas para negociar tienen credibilidad alguna dadas sus exageradas demandas, que prácticamente equivalen a una rendición incondicional y el reconocimiento implícito de la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha incorporado.

08:32

La Inteligencia británica señala que Rusia enfrenta serias dificultades para entrenar a los nuevos reclutas

El Ministerio de Defensa británico ha señalado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño.

Según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

La Inteligencia británica estima que estos serios problemas se verán agravados en los próximos días por el reclutamiento otoñal que ha dado comienzo el 1 de noviembre con el que esperan reunir unos 12.000 efectivos adicionales.

08:04

Zelenski pone en duda la versión de Irán y señala que reducen diez drones iraníes cada día

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní este sábado en la que ha asegurado que envío una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra y afirma que sus tropas reducen diez aviones no tripulados iraníes por día.

"Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

El mandatario ha detallado que en el viernes destruyeron 11 drones Shahed, fabricados en este país. Además, ha asegurado que "saben con certeza" que instructores iraníes enseñaron a los equipos rusos a usar los dispositivos y ha criticado que Teherán guarda silencio al respecto.

Conflicto de Ucrania Directo