Es noticia
Baja el precio del petróleo y el trigo... pero justo ahora eso es una mala noticia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Evolución del precio de las materias primas

Baja el precio del petróleo y el trigo... pero justo ahora eso es una mala noticia

Los precios de muchas materias primas, como el petróleo, el trigo o el cobre, por ejemplo, están bajando al mismo tiempo que aumenta la preocupación por una posible recesión

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una economía más débil reduciría, en teoría, la demanda de algunos productos. El cobre, por ejemplo, podría ser una de esas materias primas que se desploman. En una recesión, la construcción se ralentiza —el cobre se utiliza en el cableado y la fontanería— y otras industrias fabrican menos productos como los equipos eléctricos, que también utilizan este metal.

Los expertos, sin embargo, difieren en cuanto a la duración de este descenso de los precios y el grado en que enfriaría la inflación.

Según Edward Yardeni, presidente y estratega jefe de Inversiones de Yardeni Research, los precios de las materias primas son un buen indicador del sentimiento sobre la economía mundial.

"Ahora mismo apuntan sin duda a una menor demanda de materias primas en general, lo que podría deberse a que el crecimiento económico mundial se está ralentizando", añade.

Foto: Campos de trigo. (EFE)

Helima Croft, directora de Estrategia Global de Materias Primas de RBC Capital Markets, se hizo eco de Yardeni.

"Los temores de una recesión mundial han pasado al primer plano, eclipsando las preocupaciones inflacionistas", afirma.

Para Croft, la suavidad de los precios de las materias primas muestra "una preocupación real por un aterrizaje brusco y lo que eso significaría para la demanda".

Ryan Grabinski, estratega de Inversiones de la empresa de investigación Strategas, prevé que la demanda de algunos metales "puede acabar siendo un poco más suave", especialmente si cae la actividad de la construcción en China. "Pero, en definitiva, la demanda de materias primas agrícolas y energéticas sigue estando ahí" a nivel mundial.

Foto: china-materias-primas-tipos-mercados-bra

Para Yardeni, lo más difícil de predecir son los precios, en gran parte debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

"Nunca se quiere ser definitivo sobre estas cosas, porque los precios de las materias primas pueden ser bastante volátiles", matiza. "Es cierto que la situación geopolítica sigue siendo cambiante, de forma que podría causar otra subida, particularmente en los precios de los alimentos y la energía".

Aun así, Yardeni ve señales de que los precios del petróleo podrían haber alcanzado un máximo. En una nota del viernes, señaló que la producción de petróleo de EEUU ha aumentado y que los precios altos se están estancando, y achacó parte del aumento de los precios a la guerra.

Los precios del crudo Brent cayeron cerca de un 3,5% la semana pasada y han bajado cerca de un 5,6% este mes hasta el cierre del viernes, según FactSet.

Por su parte, Croft sostiene que el suministro de energía sigue siendo escaso: "Todavía tenemos una capacidad sobrante muy, muy escasa".

Los precios de las materias primas pueden ser bastante volátiles

Las caídas de precios no son generalizadas. Los futuros del trigo más negociados cayeron cerca de un 14% la semana pasada, pero el oro aguantó mucho mejor, perdiendo menos de un 1%.

Además, está la cuestión de hasta qué punto la caída de los precios de las materias primas puede reducir la inflación.

"Los mercados financieros se animaron claramente al ver que los precios de las materias primas alcanzaban un máximo, una posible señal de que son indicadores en tiempo real de las perspectivas de la inflación", explica Yardeni.

La semana pasada, la renta variable repuntó. Pero el S&P 500 bajó un 0,3% el lunes y va camino de una primera mitad de semana mala, quizás una de las peores en 50 años.

El S&P 500 bajó un 0,3% el lunes y va camino de una primera mitad de semana mala, quizás una de las peores en 50 años

Croft, sin embargo, no se compromete, al menos por ahora. "Es demasiado pronto para decirlo, porque no sabemos la duración del retroceso".

Un resumen de las tres principales categorías de materias primas este mes:

Energía

Los precios del crudo se han suavizado, pero, medidos por los futuros más negociados, seguían estando a un 25% de sus máximos históricos, según FactSet.

El precio de los futuros más activos para el West Texas Intermediate, o WTI, ha caído aproximadamente un 5%, tras haber subido alrededor de un 1% al mediodía del lunes. El crudo Brent ha caído una cantidad similar.

Los precios del petróleo empezaron a despegar después de que Rusia atacara a Ucrania el 24 de febrero. A principios de marzo, se produjo un gran repunte cuando Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso.

Foto: La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali. (EFE/Fatima Zohra Bouaziz)

"No espero que volvamos a un petróleo de 60 dólares en breve", opina Grabinski, de Strategas. "Si los precios no suben a partir de aquí, se estabilizarán en estos niveles más elevados".

Metales

El cobre Comex para entrega en junio había perdido cerca de un 12% en el mes hasta el viernes, lo que podría indicar una desaceleración económica.

El cobre es "ampliamente considerado una autoridad en el ciclo económico porque sigue siendo muy sensible a la actividad económica mundial", explica Yardeni.

El oro, por su parte, ha cotizado con tendencia lateral. Christopher Louney, estratega de materias primas de RBC Capital Markets, opinó que la oscilación refleja un tira y afloja.

Foto: Trabajador, en una fábrica de manufactura de acero. (Reuters/Phil Noble)

Por un lado, algunos observadores del mercado ven el oro como un refugio seguro cuando los precios del consumo se disparan. Otros creen que es inevitable que el metal precioso baje, empujado por la subida de los tipos de interés —la medicina que la Reserva Federal está recetando para controlar la inflación—, debido a la competición de las inversiones de mayor rendimiento.

"La mayoría de las relaciones macroeconómicas a largo plazo del oro apuntan a precios más bajos", afirmó Louney, añadiendo que, por ejemplo, "un entorno de subida de tipos [es] típicamente malo para los precios del oro".

Agricultura

Los precios del trigo se han visto muy presionados últimamente, habiendo perdido cerca de un 10% hasta las tres primeras semanas de junio, según los futuros más negociados. Ucrania es un importante productor y exportador de trigo; tanto el cultivo como la venta a otros países se han visto interrumpidos por la guerra.

"Vemos que los precios de los cereales bajan, lo que sugiere que el suministro puede salir de otras rutas que no sean las del mar Negro", interpreta Yardeni.

Foto: Sacos de trigo. (EFE)

Los precios de los futuros de ganado vivo más negociados han sido más estables, con una subida de alrededor del 2% este mes. Sin embargo, la soja ha bajado un 15% en ese periodo.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

Una economía más débil reduciría, en teoría, la demanda de algunos productos. El cobre, por ejemplo, podría ser una de esas materias primas que se desploman. En una recesión, la construcción se ralentiza —el cobre se utiliza en el cableado y la fontanería— y otras industrias fabrican menos productos como los equipos eléctricos, que también utilizan este metal.

Materias primas Petróleo Inflación Ucrania
El redactor recomienda