Es noticia
¿Una carrera atómica en el Magreb? Marruecos se lanza a por la energía nuclear civil
  1. Mundo
El átomo está de moda

¿Una carrera atómica en el Magreb? Marruecos se lanza a por la energía nuclear civil

El anuncio hecho por la ministra marroquí de Transición Energética también ha suscitado interés en Argel, que quizás está tentado de seguir los pasos de su vecino

Foto: La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali. (EFE/Fatima Zohra Bouaziz)
La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali. (EFE/Fatima Zohra Bouaziz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No es la primera vez que se ha dicho, pero esta vez va en serio: Marruecos se dispone a apostar por la energía nuclear. Así lo anunció a principios de mes Leila Benali, la ministra de Transición Energética ante la Cámara de los Consejeros (Senado marroquí). "Marruecos ha invertido en energía solar y eólica y se plantea ahora hacerlo en la nuclear para responder a sus futuras necesidades en electricidad", afirmó la ministra. "Ahora se ha de tomar una decisión nacional para empezar a producir electricidad a partir de la energía nuclear", añadió.

El ministerio que dirige Benali ya elaboró en 2015 un informe sobre la opción nuclear que quedó relegado a los cajones. Ahora, la ministra lo ha desempolvado y puesto al día. "El documento incluye recomendaciones para ir hacia lo nuclear y estas abarcan desde las infraestructuras hasta la legislación necesaria", reveló en su discurso. Marruecos ya posee desde 2009 un pequeño reactor nuclear de dos megavatios en el bosque de Maâmora, cerca de Rabat, como parte de un proyecto de investigación acordado con EEUU en 1980.

Hace un mes, el 14 de mayo, la ministra marroquí ya firmó con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia energética. En él, se anuncia que ambos países elaborarán proyectos para diseñar, construir y explotar centrales nucleares, así como para gestionar los residuos que genere esa industria.

Foto: El embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, habla en una sesión del Comité de Descolonización reunido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (EFE/Javier Otazu)

Rafael Grossi, director de la AEIA, visitó Rabat el 20 de junio y se reunió con la ministra Benali. Al salir de la reunión, declaró: "La experiencia de Marruecos en materia de ciencia nuclear es un activo valioso para el desarrollo del país". "El debate se centró en la economía marroquí, las perspectivas de la energía nuclear y los pequeños reactores modulares".

Varios factores puede explicar que las autoridades marroquíes estén ahora dispuestas a dar este paso. El cierre por Argelia en octubre del gasoducto Magreb-Europa, que transitaba por su territorio antes de desembocar en Cádiz, les ha dado una cierta sensación de vulnerabilidad energética, pese a que el porcentaje de gas argelino que consumían era muy pequeño. Antes de que se cortara el gasoducto, Marruecos ya había hecho una gran apuesta por las energías renovables. El Gobierno del país prevé que en 2030 ese sea el origen del 52% de la electricidad que produzca.

Lanzarse a una aventura nuclear civil requiere, por otra parte, de apoyos políticos internacionales, dado que carecer de ellos puede llenar el camino de trabas. En este sentido, Marruecos ha ahondado sus lazos con EEUU, sobre todo desde finales de 2020, tras el reconocimiento de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y mantiene desde entonces una estrecha relación con Israel.

La prensa oficialista marroquí ha brindado una buena acogida al anuncio de Benali. "Dada nuestra dependencia energética, el bajo precio del kWh y la excepcionalidad de los incidentes acaecidos, la balanza se inclina claramente a favor la opción nuclear", escribe Adnan Debbarh, columnista de 'Le 360', un diario digital considerado afín al palacio real.

Foto: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Stephanie Lecocq)

Esa misma prensa indica que la primera central nuclear sería instalada al borde del Atlántico, cerca de Sidi Boulbra, a un centenar de kilómetros al norte de Agadir. No se atreve, sin embargo, a especular qué empresa podría construirla. Hace ya más de una década, la compañía estatal rusa Atomstroyexport mostró públicamente su interés por erigir una central nuclear en Marruecos, pero en la actual coyuntura de guerra en Ucrania parece descartado que esta sea la elegida.

El principal riesgo de la opción nuclear civil marroquí no es que se acabe tergiversando para convertirla en militar, como se sospecha que está haciendo Irán, ya que Marruecos no tiene esa tentación. El mayor riesgo es que su vecino argelino quiera seguir la misma vía y que los dos 'pesos pesados' del Magreb se nuclearicen. En varias ocasiones, los ministros de Energía argelinos han evocado la posibilidad de construir centrales, pero nunca se han concretado esos planes.

Foto: EC.

En 1991, EEUU tuvo la sospecha de que Argelia quería fabricar la bomba atómica con la ayuda de China. Un informe del Cesid (servicio secreto español), revelado por 'El País', avaló esa hipótesis. Washington pidió entonces a varios países amigos, entre ellos Francia y España, gobernada por Felipe González, que hicieran gestiones con Argel para disuadirle. "Argelia dice no al átomo militar", declaró el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Salah Dembri, en la ceremonia de inauguración en 1993 del pequeño reactor nuclear experimental de Es Salam, levantado con la ayuda de China en Birine, a unos 250 kilómetros al sur de Argel.

Si se cumple el anuncio marroquí y Argelia emula su ejemplo, España verá que tanto en el norte —Francia tiene en proyecto la construcción de 14 pequeñas centrales nucleares— como en el sur esta energía vive un resurgir, mientras en España rige una moratoria nuclear desde 1983.

No es la primera vez que se ha dicho, pero esta vez va en serio: Marruecos se dispone a apostar por la energía nuclear. Así lo anunció a principios de mes Leila Benali, la ministra de Transición Energética ante la Cámara de los Consejeros (Senado marroquí). "Marruecos ha invertido en energía solar y eólica y se plantea ahora hacerlo en la nuclear para responder a sus futuras necesidades en electricidad", afirmó la ministra. "Ahora se ha de tomar una decisión nacional para empezar a producir electricidad a partir de la energía nuclear", añadió.

Argelia Energía nuclear Noticias de Marruecos
El redactor recomienda