Es noticia
Biden anuncia una "liberación histórica" de crudo: 180M de barriles saldrán de su reserva
  1. Mercados
EL PETRÓLEO CAE UN 4%

Biden anuncia una "liberación histórica" de crudo: 180M de barriles saldrán de su reserva

"Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro que servirá de puente hasta finales de año, cuando la producción doméstica se intensifique", ha comunicado la Casa Blanca

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Michael Reynolds)
Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

El precio del petróleo corrige con fuerza tras conocerse que Biden liberará un millón de barriles de petróleo diarios para combatir la inflación, que en España está cerca del 10%. El presidente de Estados Unidos ha anunciado una "liberación histórica" que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU durante los próximos seis meses.

"Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro que servirá de puente hasta finales de año, cuando la producción doméstica se intensifique", ha comunicado la Casa Blanca, quien también aprovechó la ocasión para pedir a los productores de petróleo de EEUU que aumentaran la producción, y dijo que castigaría a quienes no hicieran uso de sus licencias de perforación en tierras públicas. Asimismo, Estados Unidos continuará buscando cooperación entre sus aliados occidentales para que sigan una senda similar y liberen parte de sus reservas energéticas para aliviar los precios.

A estas horas, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza hoy con una caída cercana al 3,5%, hasta los 107,5 dólares, en el mercado de futuros de Londres después de terminar la sesión del miércoles al alza, con una subida de casi el 2,8%, hasta los 113 dólares. Por su parte, el West Texas cede más terreno este jueves, puesto que sufre un descenso superior al 4% y cotiza sobre los 103,3 dólares por barril.

Frente a las presiones desde distintos ámbitos para que eleven su producción y ayude así a frenar el alza de los precios, los miembros de la OPEP insistieron tras la reunión de este jueves en que las perspectivas del mercado del crudo apuntan hacia un equilibrio entre oferta y demanda y que la actual volatilidad solo se debe a las tensiones geopolíticas. Así, su hoja de ruta no ha sufrido cambios. La principal organización de países productores de petróleo ha confirmado el aumento de su producción en 432.000 barriles al día a partir de mayo, frente a los 400.000 barriles que crece actualmente.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Olivier Hoslet)

Desde Goldman Sachs señalan que "una posible liberación de crudo de la reserva estratégica de petróleo de EEUU ayudaría al mercado a reequilibrarse este año, pero no resolverá el déficit estructural de crudo. Lo que sí lograría es la cantidad necesaria de destrucción de la demanda inducida por el precio, pero no se trata de una fuente persistente de suministro para los próximos años".

Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda Asia Pacific Pte, ha destacado que la liberación de parte de sus reservas "ayudaría a limitar los precios del petróleo a corto plazo, pero no compensará las pérdidas de las exportaciones de petróleo de Rusia", según recoge Bloomberg.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado tras la decisión de Biden que "cabe recordar que su Gobierno ya ha puesto en el mercado 80 millones de barriles de sus reservas estratégicas sin apenas impacto en el precio del crudo. Es evidente que introducir un millón de barriles al día en el mercado de forma consistente ayuda, pero creemos que la medida no va a modificar a medio plazo los fundamentales del mercado del petróleo, sobre todo si la producción rusa, país que exporta a diario más de 5 millones de barriles, sigue teniendo problemas para encontrar comprador".

Foto: Gasolinera 'low cost'. (Alejandro Martínez Vélez)

Los expertos destacan que sería mucho más positivo un esfuerzo mayor por aumentar la producción en Estados Unidos. De ahí, que haya voces que demanden una batería de medidas que incentive tanto la producción de gas natural como la de petróleo en el país, sobre todo en un escenario en el que la mayoría de países no cuenta con alternativas para hacer frente a la crisis energética.

El mercado del petróleo registra en las últimas semanas una fuerte volatilidad, condicionado, sobre todo, por las noticias sobre la invasión rusa de Ucrania. Tras los pequeños avances conseguidos entre ambos países en su encuentro celebrado en Turquía, los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana, 1 de abril, de forma telemática para conseguir alcanzar un alto el fuego.

El precio del crudo baja en una jornada en la que también se ha conocido que la industria manufacturera de China regresó en marzo al terreno de la contracción tras cuatro meses consecutivos de expansión, afectada por los peores rebrotes de la covid-19 de los últimos dos años, que se han propagado por diversas partes del país.

El precio del petróleo corrige con fuerza tras conocerse que Biden liberará un millón de barriles de petróleo diarios para combatir la inflación, que en España está cerca del 10%. El presidente de Estados Unidos ha anunciado una "liberación histórica" que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU durante los próximos seis meses.

Petróleo Inflación
El redactor recomienda