Es noticia
Cómo invertir con éxito ante un largo periodo de escasez de materias primas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
oportunidad en el mercado de futuros

Cómo invertir con éxito ante un largo periodo de escasez de materias primas

Las materias primas escasean. Se pueden obtener beneficios vendiendo contratos de futuros que vencen a corto plazo y comprando contratos con vencimientos más lejanos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En un periodo de escasez de oferta, los inversores tienen una estrategia obvia: apostar a que los precios de las materias primas seguirán subiendo. Pero la escasez también ha creado una oportunidad en el mercado de futuros, con beneficios que se obtienen utilizando la curva de precios indicada por los precios de los contratos de futuros.

La oportunidad se conoce como "roll yield", y ha permitido al Harbor All-Weather Inflation Focus ETF HGER obtener buenos resultados desde su creación el 9 de febrero, con una rentabilidad total de casi el 19%. Harbor Capital Advisors colabora con Quantix Commodities para gestionar el HGER, que invierte en futuros de toda clase de materias primas.

Durante una entrevista, Spenser Lerner, responsable de Soluciones para Multiactivos de Harbor Capital Advisors, indicó que la escasez actual de diversas materias primas en todo el mundo podría durar varios años, como ocurrió con una escasez similar en la década de 1970.

Foto: Sacos de materias primas agrícolas. (EFE/Raminder Pal Singh)

Los precios al contado de las materias primas son altos hoy, pero los precios de los futuros a tres años vista son más bajos. Esta situación se conoce como "backwardation".

Esto significa que, si un gestor de dinero mantiene una cartera de futuros a varios años vista, puede obtener beneficios vendiendo contratos de futuros que vencen a corto plazo y comprando contratos con vencimientos más lejanos. Esos beneficios se conocen como "roll yield".

A 30 de abril, el "roll yield" del HGER era de un 27% anualizado. Según Lerner, el rendimiento de la cartera sigue siendo superior al 20%. (La configuración opuesta del mercado de futuros, en la que los precios de los futuros de las materias primas son más altos en los meses y años venideros, se conoce como "contango").

Harbor Capital Advisors tiene su sede en Chicago y cuenta con unos 55.000 millones de dólares en activos gestionados. Lerner y Jake Schurmeier gestionan unos 1.500 millones de dólares a través de su estrategia de asignación de activos.

Vientos de cola para el petróleo

Lerner subrayó que el HGER está diversificado, es decir, que abarca diferentes tipos de productos básicos a lo largo del tiempo, poniendo más dinero a trabajar en aquellos para los que se dispone de un mayor "roll yield". Esto lo hace ideal para una época de alta inflación.

Ahora mismo, las inversiones del fondo en futuros del petróleo representan alrededor del 46% de la cartera. El petróleo West Texas CL.1 para entregar en julio quedó en 118,93 dólares el barril el 14 de junio, un 61% más que los 75,21 dólares de finales de 2021.

Un gráfico que muestra la evolución de los inventarios de petróleo en relación con el CAPEX de la industria energética global muestra que, hasta finales de 2021, el escenario estaba preparado para un largo período de baja oferta de petróleo.

En los últimos años, la inversión ha bajado en paralelo a los inventarios de petróleo

Por un lado, durante los ciclos económicos anteriores, los gastos de capital de la industria petrolera aumentaron cuando la oferta era baja. Pero, en los últimos años, los inventarios de petróleo y el gasto de capital disminuyeron juntos. Y los comentarios de los ejecutivos de la industria subrayan lo tímida que es la industria a la hora de hacer grandes inversiones en nuevos suministros.

Durante la conferencia de resultados de Chevron Corp. el 29 de abril, el consejero delegado Michael Wirth hizo hincapié en la disciplina presupuestaria y dijo que "una de las lecciones de la historia es que, al igual que los malos tiempos no duran para siempre, tampoco lo hacen los tiempos en los que los precios son fuertes... no podemos empezar a creer que siempre será así", según una transcripción facilitada por FactSet.

Durante la misma llamada, el director financiero de Chevron, Pierre Breber, comunicó que el equipo de gestión de la empresa tiene como objetivo "hacer crecer la empresa con el menor nivel de capital". Fue más allá, aseverando que "no hay ningún momento en nuestra historia en el que el mercado haya valorado el crecimiento y por eso hacemos hincapié en el rendimiento del capital", algo que la empresa hace a través de los dividendos y la recompra de acciones.

Estrategia "roll-yield"

Lerner señala que los precios de los futuros "no son muy buenos para determinar cómo serán los precios realmente". Si los precios del petróleo se dispararan a corto plazo, la curva de precios de los futuros probablemente mantendría la misma forma, debido a la escasa oferta y a la expectativa de que el equilibrio entre la oferta y la demanda se desplace a largo plazo. Lerner explicó que, si se diera el escenario opuesto ("contango", con los precios de los futuros más altos que los precios al contado), "podría ser preferible poseer acciones".

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los precios del gas natural licuado volverán a subir como la espuma
The Wall Street Journal. Megha Mandavia

Afirmó que el "roll yield puede persistir durante un tiempo", y subrayó que la escasez de materias primas (excluyendo los metales preciosos) es generalizada. Por ejemplo, "no hemos visto el impacto del efecto de la invasión rusa de Ucrania sobre la temporada de siembra de trigo", advirtió. Incluso si los precios del petróleo cayeran de forma significativa a corto plazo, las condiciones restrictivas para las materias primas agrícolas podrían continuar, matizó Lerner. Esto se debe, entre otros, a que los precios de los combustibles refinados tardan en bajar después de la caída de los precios del petróleo. Los elevados precios de los combustibles han contribuido a elevar los precios de los metales industriales, por ejemplo.

No hay duda de que mantener acciones de empresas energéticas este año ha sido una estrategia lucrativa, y esas inversiones deberían tener un buen rendimiento si los precios del petróleo se mantienen, porque las empresas pueden seguir aumentando los dividendos y recomprar sus acciones, lo que reduce su número de acciones y aumenta los beneficios por acción. El sector energético del S&P 500 es el único de los 11 sectores del índice de referencia que ha subido este año. Ha subido un 50,6% hasta el 14 de junio, mientras que el índice completo ha bajado un 21,6%.

El gráfico de futuros indica que los inversores esperan que los precios del petróleo bajen en los próximos años. Esto no quiere decir que las petroleras dejen de ser rentables. Simon Wong, analista de Gabelli Funds, en Nueva York, estableció durante una entrevista en mayo que, si el WTI se mantiene por encima de los 80 dólares, "estas empresas todavía pueden producir mucho efectivo libre que pueden devolver a los accionistas". Pero puede producirse un descenso del precio incluso durante una escasez general. Y eso puede provocar un importante retroceso en los precios de las acciones petroleras. La estrategia de "roll-yield" está diversificada y funciona en un entorno de alta inflación. "Se reduce el riesgo de la caída de cualquier materia prima", aseguró Lerner.

*Contenido con licencia de 'MarketWatch'

En un periodo de escasez de oferta, los inversores tienen una estrategia obvia: apostar a que los precios de las materias primas seguirán subiendo. Pero la escasez también ha creado una oportunidad en el mercado de futuros, con beneficios que se obtienen utilizando la curva de precios indicada por los precios de los contratos de futuros.

Materias primas Inversores Rentabilidad Inflación
El redactor recomienda