Es noticia
Los precios del gas natural licuado volverán a subir como la espuma
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ABASTECIMIENTO EUROPEO

Los precios del gas natural licuado volverán a subir como la espuma

Los precios del GNL han tendido a la baja desde que alcanzaron los 40 dólares por MMBtu esta primavera. Sin embargo, ni el clima más cálido ni las facturas de gas más bajas pueden durar para siempre

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una tregua entre Europa y Rusia ligada al suministro de gas natural licuado, o GNL, ha enfriado el mercado. Pero sería imprudente considerar que la modesta bajada de precios es algo más que un respiro temporal. Los exportadores de GNL como Cheniere y Tellurian seguirán beneficiándose, mientras que los clientes industriales y residenciales no deberían esperar notar un gran alivio.

La explosión de una de las mayores terminales de exportación de GNL de Estados Unidos la semana pasada hizo que los precios del gas en Europa volvieran a dispararse, demostrando la fragilidad del mercado y hasta qué punto sigue expuesto a cualquier contratiempo del suministro. El suministro de gas en Europa está amenazado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Aunque todavía no parece haber perspectivas inmediatas de que se interrumpa por completo el suministro ruso, los flujos generales de Rusia hacia la región han disminuido. En total, se han rescindido ocho contratos de Gazprom en siete países de la Unión Europea, según datos de IHS Markit. Esas rescisiones han hecho que se evaporen 70 millones de metros cúbicos diarios de suministro de gas.

Foto: Vista de la planta de gas de Krechba, Argelia. (Reuters/Zohra Bensemra)

Por otra parte, con Shanghái avanzando hacia la reapertura y los países asiáticos buscando reservas para el invierno, Asia está viviendo un repunte de la demanda, en particular desde que el aumento de los precios del petróleo y el abaratamiento del GNL han hecho que el combustible superenfriado vuelva a ser más atractivo. En dólares por unidad térmica británica, los precios del GNL en Asia y del petróleo Brent se han vuelto a acercar en los últimos meses. Muchos cargamentos de GNL con destino Asia se desviaron a Europa a principios de este año, cuando la UE estaba dispuesta a pagar una prima. Sin embargo, según los datos de Wood Mackenzie, el diferencial entre los precios europeos y asiáticos en junio se ha reducido a cerca de un dólar por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), frente a los cinco dólares de diferencia de mayo. Los futuros de referencia en Ámsterdam han caído hasta quedar a una media de unos 24,59 dólares por MMBtu en junio, desde los 40,78 dólares por MMBtu de marzo.

Aparte de una visión un poco más optimista de los riesgos geopolíticos en comparación con el inicio de la guerra, es probable que el descenso de los precios en Europa también se deba a la combinación de un clima más cálido y una amplia oferta, así como cierta destrucción de la demanda entre los usuarios industriales de gas y un aumento previsto de la quema de carbón. Según Wood Mackenzie, Europa va camino de llenar más del 85% de sus depósitos de gas antes de que llegue el invierno. El año pasado, solo se llenó el 75% de los depósitos antes del invierno, según datos de Gas Infrastructure Europe.

Foto: EC.

También es importante señalar que, aunque es poco probable que Rusia corte completamente el suministro a Europa y pierda millones de dólares en ingresos, el riesgo no ha desaparecido. Según Massimo Di Odoardo, vicepresidente de Investigación de Gas y GNL de Wood Mackenzie, la calma que aparentemente reina en el mercado es extremadamente frágil: el efecto de cualquier noticia que pueda sugerir una subida de precios se verá multiplicado en los próximos meses.

Europa se ha abastecido con éxito. Pero Asia está en lista de espera, por no hablar del aumento de los precios del petróleo y del imprevisible presidente ruso, Vladímir Putin. Los consumidores de energía deberían disfrutar de este respiro mientras dure.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Una tregua entre Europa y Rusia ligada al suministro de gas natural licuado, o GNL, ha enfriado el mercado. Pero sería imprudente considerar que la modesta bajada de precios es algo más que un respiro temporal. Los exportadores de GNL como Cheniere y Tellurian seguirán beneficiándose, mientras que los clientes industriales y residenciales no deberían esperar notar un gran alivio.

Gas natural Petróleo Precios Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Estados Unidos (EEUU) Wall Street Journal Vladimir Putin
El redactor recomienda