Es noticia
Las preocupaciones de los mercados: China, las materias primas y los tipos de interés
  1. Mercados
revisión positiva de los beneficios

Las preocupaciones de los mercados: China, las materias primas y los tipos de interés

Al margen del petróleo y las materias primas, el crecimiento en beneficios fue del 9% para el mercado europeo. Solo las compañías financieras y tecnológicas se quedaron atrás

A veces los mercados se alegran por un abanico de buenas noticias, aunque no por ello dejan de mirar hacia sus puntos de incertidumbre por si pudieran crear un entorno volátil.

Como nos cuenta Leticia Santaolalla, gestora del fondo Santander Acciones Euro, eso es lo que está pasando ahora. "Los resultados empresariales del primer trimestre han arrojado cifras todavía muy positivas para las compañías europeas", asegura, ya que "el crecimiento anual agregado en ventas ha sido fortísimo (del 28%) y el beneficio por acción ha crecido un 35%, aunque muy sesgado por los importantes beneficios en los sectores de energía y materias primas".

Foto: establizacion-bonos-bolsas-bra

Por otro lado, "el fuerte incremento en el precio del crudo durante los últimos meses ha impulsado los retornos de las compañías petroleras a nivel mundial. Sin tener en cuenta el petróleo y las materias primas", de hecho, "el crecimiento en beneficios fue del 9% para el mercado europeo. Tan solo las compañías financieras y tecnológicas se quedaron atrás", afirma.

Así las cosas, "el fuerte incremento en el precio de las materias primas, el encarecimiento de la cesta de la compra y la subida de los tipos de interés, junto con la desaceleración económica en China, son las principales preocupaciones y mantienen el tono negativo en los mercados financieros".

Los beneficios, al alza

Todos estos datos han provocado una revisión al alza en las estimaciones de beneficios para 2022, que "recuperan crecimientos positivos en los principales índices y esperan una mejora del 7% en el caso concreto de Europa". Sin embargo, "el mercado bursátil recoge importante caídas a lo largo de 2022, provocando un descuento en las cotizaciones".

Y es que, "en el caso de Europa, los ratios de valoración de los principales índices se sitúan ya por debajo de medias históricas, descontando una importante desaceleración económica". Con este contexto, "todos los sectores, salvo el de defensa, sufren una contracción en múltiplos que refleja el escepticismo de los inversores", concluye

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

A veces los mercados se alegran por un abanico de buenas noticias, aunque no por ello dejan de mirar hacia sus puntos de incertidumbre por si pudieran crear un entorno volátil.

Inversiones Materias primas ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda